Post Detail

15 septiembre, 2022 in Curiosidades, Lugares con flores

Los 4 mercados de flores más importantes del mundo

mercados de flores más importantes del mundo

Hay fechas muy señaladas en el calendario como San Valentín o el Día de los Santos, donde uno de los productos estrella son las flores. Son productos efímeros y como todos los cultivos, muy estacionales, por eso tenemos que exportarlos de otros países, pero ¿nunca te has preguntado de dónde vienen esas flores que compramos?

Las flores, como otros productos del mercado, vienen de diferentes puntos del planeta, siendo uno de los sectores que más riqueza produce a nivel mundial.

Europa es uno de los consumidores más importantes de flor cortada del mundo, por la gran tradición que tenemos a la hora de usar las flores, tanto como decoración como para regalar. Si hablamos de cifras, el 50% de las flores vendidas en el mundo se compran en Europa.

Desde Vanity Flor queremos ponerte en situación y darte a conocer comenzó este floreciente comercio:

Holanda

mercados de flores más importantes del mundo

Holanda, durante muchos años ha sido el primer productor de flor cortada de todo el planeta. Por este motivo no es de extrañar que el mayor mercado esté situado aquí. El tulipán siempre ha sido el producto estrella de la zona, aunque se cultivan otras flores como por ejemplo la rosa o el clavel. Tras Holanda están Italia, España, Francia y Alemania, que concentran los mayores niveles de cultivo floral, pero muy retirados de las cifras productoras holandesas.

A finales del siglo XIX, los campesinos holandeses empezaron a cultivar flores para poder aumentar las ganancias. Lo que empezó de manera individual, hizo que al final se crearan gremios y lugares donde se hacían subastas especiales para vender flores y así obtener mejor variedad y mejores precios. De estas subastan surgieron vendedores ambulantes que se dedicaban a llevarlas a otras ciudades y así comenzó su exportación, primero de manera local hasta llegar a ser internacional.

Ya que Holanda ha sido principal productor y pionero en este campo, no nos sorprende que la mayoría de las importaciones que se realizan a nivel mundial se producen cerca de Ámsterdam. Aquí se sitúa el mercado de flores más importante de todos, ya que es donde se compran y se venden la mayoría de las flores del planeta. Para que veáis la magnitud de todo os damos algunos datos curiosos:

-Su superficie es equivalente a 400 piscinas olímpicas

-Vende al día más de 20 millones de flores

-Mueve el 60% de las flores vendidas de todo el mundo

-Exportan a más de 50 países diferentes alrededor de 1,7 millones de toneladas de flores al año.

Mercado Latino

mercados de flores más importantes del mundo

Dejado atrás el “viejo continente”, a día de hoy, América Latina tiene los principales productores de flor mundial: Colombia y Ecuador. El clima de la zona ha hecho que sea posible que salgan más de 200 toneladas de flores al año a los mercados, abasteciendo de flores a Holanda, Rusia y EEUU.

Los países latinoamericanos aventajan por su extensa superficie, muchas horas de sol y grandes cantidades de agua durante todo el año con lo que lo ha convertido en el mayor exportador de flores del mundo.

Por el clima, que poseen ha hecho que no haya estacionalidad en la producción, haciendo que Holanda se dedique más a las transacciones comerciales y Colombia y Ecuador se dedica más al cultivo y a exportar la flor.

El mercado africano

Aunque no lo creamos no sólo existen safaris en este continente, en Kenia se concentran muchas hectáreas de plantaciones florales, sobre todo de rosa que en su mayoría vende en Europa. Su clima hace que pueda haber flores durante todo el año y por eso lo hacen en un competidor fuerte.

El mercado asiático

Su principal exportador es la India, seguido de China. Sus principales flores son la gerbera, el clavel, la orquídea, el gladiolo y el lírio. Son flores más tradicionales y poco a poco se están abriendo mercado en la flor seca y en la extracción de aceites esenciales para medicina.

¿Dónde podemos situar a España en el mercado floral?

España es el cuato productor europeo y tiene unas 4500 hectáreas de plantaciones florales distribuidas en su mayoría en Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia.

Su principal producto es el clavel y vendido para consumo propio y en Francia y Holanda.

¿Por qué sigue Holanda liderando el Mercado Mundial?

A pesar de que el clima no parece el más adecuado para el cultivo, es un país pequeño y tiene la mano de obra cara, Holanda sigue a la cabeza, ya que es pionera en ingeniería genética, haciendo flores más bonitas y más resistentes.

Por otro lado, ha seguido apostando por su gran sistema de subastas. Ha sabido mantener, gracias al marketing, la mayoría de las ventas y de exportaciones e importaciones de todo el mundo. Ha logrado monopolizar las flores que se exportan del extranjero con su gran sistema de subastas y se apropia de las ventas de los cultivos de los países emergentes.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree