Post Detail

20 septiembre, 2022 in Bodas, Celebraciones, Curiosidades

¿Por qué lanzamos el ramo de novia en las bodas?

¿Por qué lanzamos el ramo de novia en las bodas?

 

Aunque pasen los años, uno de los accesorios imprescindibles de las novias es el ramo. Es una tradición de la cual ya hay datos en la época romana. En la antigüedad, eran varias razones por la que se llevaba un ramo de flores este día tan especial:  Llevar un ramo de tomillo y laurel era imprescindible para protegerse de los malos espíritus y atraer la buena suerte y la abundancia. Mas adelante, en la Edad Media, sobre todo se usaban para contrarrestar el olor, ya que no era una práctica muy habitual la de ducharse.

Con respecto a la tradición de lanzar el ramo, aunque no se sabe muy bien cuando empezó a hacerse, en Francia en la época medieval, las novias eran “perseguidas” por sus invitados para quitarles la liga que llevaban y obtener buena suerte, con lo que muchas de ellas para evitar esta situación tan incómoda, nada más salir de la iglesia tiraban la liga y así salir ilesas de las carreras con el público que asistía a la boda. Para la Iglesia Católica no era muy apropiado lanzar una prenda íntima en la puerta de un edificio sagrado, con lo que se sustituyó con el tiempo por un ramo de flores blancas de azahar.

Desde hace más de un siglo, las novias se giraban en la puerta de la iglesia recién contraído matrimonio y así podían hacer el lanzamiento del ramo de espaldas para que alguna de las mujeres solteras lo recogiera al azar y darle la suerte de ser la siguiente en casarse. De aquí nace la expresión que todos hemos oído: “de una boda sale otra boda”.

En EEUU es donde más se ha extendido la tradición del lanzamiento del ramo, pese a ser una tradición europea y es uno de los momentos que no puede faltar en las bodas americanas, convirtiéndolo casi en imprescindible ya que es un acontecimiento muy esperado por todos los asistentes.

En todas las bodas los ramos de novia son un complemento más en la vestimenta de la mujer y que atrae las miradas de todos los invitados y “el momento ramo” es uno de los instantes que más miradas y fotos acaparan de los invitados. Según el protocolo, debería hacerse justo después de la ceremonia, pero como normalmente se hace una sesión fotográfica ese día, se suele aplazar el momento a justo antes de la apertura del baile.

No todos los ramos son válidos, ya que no todos pueden ser lanzados, sobre todo si la flor que escoges es fresca o tiene por ejemplo forma de cascada y no de bouquet, que dificulta su lanzamiento. En Estados Unidos, se suelen utilizar flores artificiales para asegurar la integridad de las flores y para que la afortunada de recogerlo pueda conservarlo. Pero siempre es más vistoso un ramo de flor natural.

¿Y qué pasa si el ramo cae al suelo y no lo recoge nadie? Evidentemente lo vuelven a lanzar, pero significa que habrá el nacimiento de un niño en alguna de las invitadas que asisten al evento.

Desde Vanity Flor te queremos dar algunos consejos si te decides a lanzar el ramo en y que sea uno de los momentos de la velada. Por ejemplo, puedes repartir calzado cómodo para que en el momento del salto no haya caídas innecesarias y hacer una lista de canciones para alentar a las participantes y buscar un sitio con mucho espacio para evitar tropiezos.

Si no quieres lanzarlo, para que no se estropee, puedes también hacer algún juego de preguntas y respuestas y hacer una entrega de ramo muy original o esconderlo en alguna parte del recinto y dar pistas para que encuentren el “trofeo” y hacer partícipes a todos los asistentes.

También puedes crear una mesa con las flores que tenga tu ramo y poner instrucciones para que cualquier invitado haga una réplica del ramo de la novia.

En España, cada vez está mas extendido elegir a la amiga que va a recibir el ramo y se lo dan a aquellas que tienen ya fecha de boda o parejas que llevan muchos años de novios. Los que se suelen hacer son réplicas más pequeñas del ramo de la novia, ya que muchas veces no sólo una amiga es la que se va a casar y así se pueden entregar a varias parejas, además de que la novia se puede quedar con su ramo original.

Fuera de protocolos y tradiciones, al final la novia es la que elige qué hacer con su ramo y darle toda la importancia que este se merece en un día tan especial.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree