Post Detail

5 diciembre, 2023 in Flores y plantas, Jardinería y cuidados de las flores

10 claves para mantener tus flores frescas el mayor tiempo posible

10 claves para mantener tus flores frescas el máximo de tiempo

Regalar flores es una tradición cultural y social que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Las flores son un medio simbólico y hermoso para expresar emociones y sentimientos. Pueden transmitir amor, gratitud, simpatía, felicitaciones o disculpas de una manera que las palabras a veces no pueden. Son utilizadas en celebraciones y eventos especiales: ya que son una manera de expresar celebración en ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, graduaciones, nacimientos y otras festividades, y sobre todo porque aportan color y alegría a estos momentos significativos. Cuando nos regalan flores, queremos que estas duren el máximo de tiempo, esencial para preservar su atractivo visual, fragancia y simbolismo. Esta durabilidad va a depender de muchos motivos, por eso en Vanity Flor queremos que conozcas los secretos para mantener flores frescas el máximo de tiempo.

  • El corte de tallos es muy importante, normalmente cuando re hace un ramo se tiene en cuenta este punto, pero si no ha sido así, al recibir las flores, córtales los extremos de los tallos en un ángulo de 45 grados. Esto aumenta la superficie de absorción de agua y así el tiempo de duración de las mismas será mayor. Es muy importante utilizar tijeras afiladas o una cuchilla para cortar los tallos. Asegúrate de que las herramientas estén limpias para evitar la contaminación bacteriana. Si es posible, realiza el corte bajo agua corriente. Cortar los tallos bajo el agua ayuda a prevenir la formación de burbujas de aire en los conductos, lo que puede obstaculizar la absorción de agua.
  • Agua limpia: Aunque parece una obviedad, utiliza agua limpia y fresca en el jarrón. Cambiar el agua cada dos días o antes si se ve turbia hará que la durabilidad de las flores sea mayor. También evitarás malos olores y la atracción de pequeños insectos si el agua lleva varios días sin cambiarse.
  • Retira las hojas sumergidas: Asegúrate de que no haya hojas sumergidas en el agua, ya que esto puede fomentar el crecimiento de bacterias. Cuando cambies el agua, puedes aprovechar para retirar el exceso de hojas en caso de que hayan caído en el agua. En caso de que sea verano, puedes usar el agua más fresca, pero no muy fría, esto
  • Temperatura del agua: Usa agua a temperatura ambiente. Evita el agua demasiado fría o caliente, ya que esto puede dañar las flores. En caso de que sea verano, puedes usar el agua más fresca, pero no muy fría, esto es beneficioso para mantener frescas las flores. El que se cambie el agua con asiduidad ayudará también a que el agua está más fría si la temperatura es más elevada en esta estación del año.
  • Conservantes para flores: Algunas floristerías proporcionan conservantes para flores que puedes agregar al agua. Estos productos contienen nutrientes que ayudan a prolongar la vida de las flores. Los conservantes proporcionan nutrientes y ayudan a prevenir el crecimiento bacteriano.
  • Coloca las flores en un lugar fresco: Evita exponer las flores a la luz solar directa o a fuentes de calor. Colócalas en un lugar fresco y lejos de corrientes de aire. Tanto en lugares donde está encendido el aire acondicionado o la calefacción, la humedad del ambiente desciende y hace que las flores se marchiten antes, con lo que lo mejor es que las coloques cerca de un humificador o que las pulverices con agua de vez en cuando para mantener la humedad del ambiente.
  • Recorte regular: Recorta los extremos de los tallos cada pocos días para asegurarte de que sigan absorbiendo agua eficientemente. Además en flores que sean varias de un mismo tallo, es necesario cortar aquellas que están ya secas, porque así ayudas a que el resto se mantengan frescas el mayor tiempo posible.
  • Evita la fruta cerca: Algunas frutas desprenden gases que pueden acelerar el proceso de envejecimiento de las flores. Así que lo mejor es evitar colocar frutas maduras cerca de tus flores. La fruta produce etileno, un gas natural que afecta a las flores y puede acelerar su proceso de envejecimiento y marchitamiento. El etileno es una fitohormona que actúa como una señal química en las plantas para regular su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, cuando las flores están expuestas a concentraciones elevadas de etileno, pueden experimentar varios efectos negativos, incluido el marchitamiento prematuro.
  • Hidratación continua: Siempre asegúrate de que los tallos estén sumergidos en agua. Si se exponen al aire, se sellarán y tendrán dificultades para absorber agua.
  • Variedad de flores: Algunas flores tienen diferentes requisitos. Por ejemplo, algunas prefieren agua más fría que otras. Asegúrate de conocer las necesidades específicas de las flores que estás colocando juntas.

 

Recuerda que no todas las flores son iguales y que por tanto los cuidados pueden variar, además de que dependiendo de la naturaleza de la flor, esta puede durar más o menos tiempo y que siempre habrán flores que duren más que otras.

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree