Post Detail

20 marzo, 2018 in Flores preservadas, Flores y plantas

¿Qué son las rosas preservadas y cómo se consiguen?

rosas preservadas

No cabe duda de que regalar flores siempre ha sido un gesto de cariño y aprecio hacia la persona que las recibe. Y, en este sentido, las rosas son una de las opciones preferidas, sobre todo las rosas preservadas, que, en los últimos años, se han convertido en uno de los regalos más innovadores y elegantes dentro del mundo floral. Cuando enviamos rosas a domicilio no lo hacemos solamente por la propia belleza de las flores, sino por todos los sentimientos y emociones que son capaces de transmitir. Y, obcviamente, desearíamos que duraran para siempre sin marchitarse.

Si decidimos reglar rosas, sabemos perfectamente que la magia acabará cuando se seterioren, incluso aunque les prodiguemos todos los cuidados necesarios para prolongar su ciclo de vida. Irremediablemente, la rosa va perdiendo ese aspecto fascinante y hermoso que las caracteriza cuando están recién cortadas. Pasados los días, su brillo, su vitalidad y su precioso color va desapareciendo sin que podamos hacer nada por evitarlo.

rosas preservadas

Por eso, las rosas liofilizadas o preservadas se han convertido en la mejor forma de mantener este hermoso recuerdo durante mucho tiempo. Gracias a los tratamientos de preservación que se aplican a estas flores, podemos disfrutar de su frescura y belleza naturales sin ningún tipo de mantenimiento. Como su acabaran de ser cortadas.

Las rosas eternas son flores 100% naturales que son sometidas a un proceso de preservación para mantener su frescura y belleza durante un mínimo de 5 años sin necesidad de prodigarles cuidados. Sin que haya que regarlas, podarlas, echarles fertilizantes, ponerlas al sol o hacer cambios de agua. Con el añadido de que, al eliminarse el agua que contienen la flor, se evita que las bacterias y los microorganismos las marchiten o contaminen.

Debido a la gran demanda que han experimentado en los últimos años por ser una alternativa estética más barata que las flores y plantas vivas y más bella que las plantas artificiales, las técnicas han ido avanzando mucho y la oferta de flores preservadas es cada vez mejor y más amplia. Tanto que las posibilidades estéticas y creativas hoy en día son prácticamente infinitas. Actualmente podemos encontrar variedades de colores espectaculares y muy originales, incluso en aquellos que no crecen de forma natural, como el azul, el negro, el celeste… incluso con todos los colores del arco iris en una misma flor.

rosas preservadas


¿Cómo se realiza el proceso de preservación de las rosas eternas?


Proceso de preservación

rosas preservadas

Las flores preservadas que ofrecemos en el catálogo de Vanity Flor son cultivadas en extensos campos de miles de metros cuadrados. Allí se mantienen hasta que alcanzan el punto de crecimiento ideal y su máxima belleza. Recogiéndose en condiciones óptimas y de respeto al medio ambiente y de renovación natural de la planta. Después, son seleccionadas una a una para que solamente aquellas que cumplan con los más altos estándares de calidad pasen a la sala de preservación. Y es que, para que el proceso de preservación sea exitoso, es fundamental que la materia prima sea excelente. Por eso, a la hora de seleccionarlas, se tiene en cuenta tanto su color como su resistencia, la forma de las hojas, su frondosidad y la longitud del tallo.

Una vez que las flores han sido seleccionadas, se lleva a cabo un proceso para que absorban una sustancia completamente natural y muy parecida al azúcar, elaborada a base de agua, estabilizantes, colorante alimentario y glicerina, y totalmente biodegradable. Algo así como el elixir de la eterna juventud. Se colocan en canaletas sumergidas por los pies. La savia se va evaporando para ir dejando paso al nuevo líquido. Durante esta técnica, la temperatura de la sala es controlada las 24 horas del día para que todo salga perfecto y no se deterioren.

rosas preservadas

La savia y el agua de la flor son sustituidas por este líquido preservante, consiguiendo que la rosa se mantenga congelada en el tiempo. Conservando su belleza durante años sin prácticamente mantenimiento. Dando lugar a un producto resistente y duradero. El proceso de preservación detiene entonces todo su proceso biológico que da lugar al envejecimiento de la planta. La flor queda así en su mejor momento, conservando la apariencia de una planta viva.

Al terminar el proceso de estabilización, la rosa se lava y se deja secar en unas cámaras especiales durante unos días. No sin antes comprobar que no queda rastro de humedad y que no hay riesgo de aparición de hongos o manchas. Después se procede a realizar un control muy cuidado de limpeiza para quitar todas aquellas hojas que estén secas o que se hayan estropeado durante el proceso. Un control de calidad realmente minucioso que garantiza siempre que la flor se mantendrá que su máxima belleza.

rosas preservadas

Por último, se lleva a cabo un segundo control de calidad, tratando cada rosa de manera individual para verificar que no presenta ningún defecto y que el tallo, las hojas y los pétalos son perfectos.  En el caso, de que no sea apta, se descarta inmediatamente. El resto, son envasadas y conservadas en unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas.

El proceso de preservación en su conjunto dura entre 7 y 20 días, dependiendo del tamaño de la flor. Hay que tener en cuenta que cada flor y cada planta presentan sus propias características de preservación. Con lo cual, la temperatura del líquido, los tiempos, la calidad del agua, la temperatura ambiental, el tipo de sustrato y la materia prima son factores que influyen en el procedimiento.

Un proceso 100% natural

rosas preservadas

Este proceso de transformación no incluye ninguno de los componentes que se utilizan habitualmente para fabricar flores artificiales, como sedas sintéticas o plásticas. Lo que significa que nuestras rosas eternas son 100% respetuosas con el medio ambiente en su proceso de creación, tanto en el proceso como en el resultado. Pero además, gracias a ello, todos nuestros productos pueden estar en contacto con las personas y con las mascotas sin que esto entrañe ningún riesgo para la salud.

El método de preservación existe desde hace mucho. De hecho, los incas ya utilizaban técnicas similares para la conservación de sus alimentos. Dejaban que los alimentos se congelasen durante la noche y, al amanecer, con la bajada de la presión atmosférica y los primeros rayos del sol, se produciía la sublimación del agua y, por tanto, el secado de los mismos.

Pero lo cierto es que Verdissimo fue el primero en patentarlo en flores y plantas hace 25 años. Desde entonces, su equipo de expertos ha trabajado muy duro para mejorar y optimizar cada procedimiento, de manera que el resultado siempre sea de máxima calidad y haya podido lograrse una producción a gran escala para cubrir la demanda existente.

No obstante, hay que decir que, en la actualidad, podemos encontrar productores en todo el mundo, cada uno de ellos especializados generalmente en las flores y plantas que se crían en la zona. Algunos de los países productores de rosas preservadas son España, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Estados Unidos, canadá, Kenia, Dudáfrica, Colombia y Ecuador. En Vanity Flor apoyamos a los productores nacionales y, por eso, todos nuestros productos proceden de proveedores nacionales.


¿Cuánto duran las flores preservadas?


rosas preservadas

Aunque es complicado saber con total certeza cuánto duran las flores preservadas, podemos decir que, por lo general, suelen durar entre 3 y 5 años en perfectas condiciones. Lo que no significa que transcurrido este tipo se marchiten, sino que aspecto ya no será el mismo. Son varios factores los que influyen en la evolución de las flores preservadas en este tipo, como el pocentaje de humedad del ambiente en el que se encuentren, la exposición al sol y las manipulaciones que realicemos. Además, no todas las flores se comportan de la misma manera. Y es que mientras que algunas pueden perder ligeramente el color, otras pueden oscurecerse. Unas de hacen más pequeñas y otras se curvan.

Lo que podemos afirmar es que, en condiciones óptimas de uso, pueden durar más de 5 años. Al tratarse de vegetales preservados completamente naturales, es importante que se tengan en cuenta ciertas pautas para que se mantengan hermosas y duren más tiempo.

  • Deben ser colocadas solamente en el interior de la vivienda.
  • Es preferible colocarlas en un lugar alejado de los rayos del sol para que mantenga su color.
  • Son frágiles, por lo que debemos evitar tocarlos en la medida de los posible. Si algo se estropea no volverá a crecer o recomponerse.
  • El porcentaje de humedad recomendable es de menos del 70%.
  • No pueden regarse.
  • Evitar la proximidad con cualquier fuente de calor, como chimeneas, radiadores o lámparas halógenas.

¿Qué usos tienen las flores preservadas?


El proceso de preservación permite crear composiciones florales muy originales y bellas capaces de alegrar y dar un toque de elegancia a cualquier espacio de la casa. Sus posibilidades estéticas son prácticamente infinitas y su relación calidad precio es impresionante pues las propiedades del producto se mantienen intactas durante años. Con lo cual, podrás disfrutar de flores y plantas naturales en tu hogar todo el año sin invertir tiempo y esfuerzo en su cuidado.

Por esta razón, actualmente son uno de los regalos más originales preferidos para obsequiar a las mujeres en fechas señaladas, como San Valentín, un aniversario, un cumpleaños o el Día de la Madre. Consolidándose como una alternativa moderna a los regalos habituales. Entre los más destacados se encuentran las bomboneras y las cúpulas de cristal que incluyen una rosa en su interior y otros accesorios ornamentales. Muy similares a la rosa encantada de «La Bella y la Bestia».

rosas preservadas

Todos ellos con un diseño muy cuidado que hace que además de ser un obsequio muy elegante, siempre consiga sorprender por su carácter innovador. Perfecto para aquellas personas que no se conforman a relagar siempre lo mismo.

Pero no solamente tienen uso decorativo para la casa, sino que además, el hecho de que no se estropeen hace que cada vez más mujeres decidan comprar ramos de novia preservados online para lucir en su boda y después disfrutar de él en casa durante muchos años. Con la ventaja de que no tienen que estar pendiente de ello hasta el último momento para que lleguen frescas al altar. Ramos que no solamente tienen por qué incluir rosas, sino que también pueden llevar otro tipo de flores en base a sus preferencias.

rosas preservadas

Y también pueden crearse con ellas coronas de flores para el pelo que ahora están muy de moda para todo tipo de eventos. Tocados muy elegantes que desprenden una gran naturalidad por el extraordinario aspecto que muestran las flores.  Con la ventaja de que pueden usarse en más ocasiones y no solamente una vez.

rosas preservadas

Incluso, pueden crearse elementos ornamentales para decorar los lugares de las celebraciones, como letras con flores preservadas en distintos modelos que consevn su color, su aspecto y su textura mucho más tiempo que las convencionales.

rosas preservadas


¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar rosas preservadas?


rosas preservadas

Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar rosas preservadas, ya que, la alta demanda de este tipo de flor ha hecho que en el mercado encontremos algunas variedades falsas. Existen establecimientos que venden rosas liofilizadas artificiales como si fueran de calidad, pero la realidad es que no lo son.

También podemos encontrar rosas preservadas baratas en las que se han reducido los costes al mínimo a costa de la calidad. Y, aunque peuda resultar tentador ahorrarse unos euros, lo cierto es que no merece la pena, puesto que en estos casos lo más probable es que estemos comprando un producto que no ha pasado por los controles de calidad adecuados. Lo que significa que la flor se estropeará mucho antes y nos sentiremos defraudados por la compra que hemos realizado.

Es cierto que el precio de las rosas preservadas naturales auténticas es más alto, pero nos dará la tranquilidad y la garantía de que disfrutaremos de rosas realmente bellas que durarán muchos años en perfectas condiciones. Por eso, desconfía de las ofertas demasiado baratas para ser verdad, ya que seguramente no estarás adquiriendo un producto de calidad.


Si quieres hacer un regalo orginal para una fecha señalada que dure varios años, las rosas eternas y demás flores preservadas son siempre garantía de éxito. Un obsequio único que destaca por su belleza y elegancia. En Vanity Flor somos especialistas en este tipo de productos. En nuestro catálogo encontrarás una impresionante oferta de artículos, por lo que siempre que los necesites podrás comprar rosas eternas de una manera rápida y sencilla. Eligiendo solamente el modelo que más te guste y facilitándonos los datos de la entrega. Realizamos envíos en 24 horas a todas las ciudades de España, a excepción de las Islas Canarias.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree