Post Detail

20 noviembre, 2023 in Flores y plantas, Jardinería y cuidados de las flores

El Spatifilium

El Spatifilium

Hoy en Vanity Flor queremos hablarte del  Spatifilium o Spathiphyllum que es comúnmente conocida como «lirio de la paz» debido a su elegancia y a las características blancas y puras de sus flores. El nombre «paz» está asociado con la pureza y la tranquilidad que simbolizan las flores blancas. Además, la forma y la apariencia alargada del Spatifilium pueden recordar a la forma de los lirios, por eso se les llama así aunque no lo sean. La elección del nombre también puede deberse al hecho de que la planta es resistente y relativamente fácil de cuidar, lo que puede asociarse con conceptos de paz y armonía en el entorno doméstico. En muchos lugares, las flores blancas se asocian comúnmente con la paz y la pureza, y esto influye en la denominación de la planta como «lirio de la paz».

Cuidados

 

El Spatifilium

 

Son plantas de interior bastante resistentes, por eso son muy comunes en casas y oficinas. El color blanco y verde de estas plantas es perfecto para decorar cualquier rincón, además son muy fáciles de cuidar. Para que esté siempre bonita tienes que tener en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  • La Luz: Prefiere luz indirecta brillante, es decir, lo mejor es situarla cerca de una ventana pero sin que los rayos de sol le den directamente. El tenerla expuesta a luz solar directa puede dañar las hojas. La puedes poner también en habitaciones con poca luz ya que soportan la falta de luz, lo único que les costará mas crecer.
  • Riego: Es necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo. Riega cuando la capa superior del sustrato se sienta seca al tacto. Demasiada agua puede provocar raíces podridas, así que asegúrate de que la maceta tenga un buen drenaje. Consejo: Los mejores maceteros para el drenaje de las plantas son los hechos de barro, ya que mantendrán la humedad y absorberán el exceso de agua si no es en exceso. EL barro lo que ayuda es a que no se produzcan encharcamientos en la maceta.
  • Humedad: A las Spatifilium les gusta la humedad. Puedes aumentar la humedad alrededor de la planta rociando agua cerca o colocando la maceta sobre una bandeja con agua y guijarros.
  • Temperatura: Son plantas tropicales y prefieren temperaturas entre 18-24°C. Evita corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Consejo:
  • Fertilización: Fertiliza la planta cada 4-6 semanas durante la primavera y el verano con un fertilizante equilibrado. Reduce la fertilización en otoño e invierno.
  • Poda: Elimina las hojas amarillas o marchitas para fomentar un crecimiento saludable. También puedes cortar las flores marchitas.
  • Trasplante: Es posible que necesites trasplantarla cada 1-2 años o cuando notes que las raíces llenan completamente la maceta.

 

 

Problemas más comunes

 

El Spatifilium

 

A pesar de ser relativamente resistentes y de fácil cuidado, los spatifiliums pueden enfrentar algunos problemas durante el crecimiento. Los más comunes son:

  • Hojas amarillas: Esto puede deberse a varios factores, como el exceso de riego, luz solar directa, o falta de nutrientes. Ajusta el riego, coloca la planta en una ubicación con luz indirecta y fertiliza según sea necesario. Normalmente lo más sencillo es cambiar la planta de lugar si llevas el control del riego.
  • Puntas de las hojas marrones: Puede indicar baja humedad, agua de riego de baja calidad o acumulación de sales en el sustrato. Aumenta la humedad ambiental, trasplanta la planta para renovar el sustrato. Consejo: Si la planta se encuentra en lugares donde está expuesta al aire acondicionado o calefacción, lo mejor es pulverizarla con agua una vez al día.
  • Manchas en las hojas: Las manchas pueden deberse a quemaduras del sol, agua dura o enfermedades fúngicas. La mejor solución a este problema es el cambio de lugar de la planta. En el caso de ser hongos, necesitarás algún producto extra que podrás comprar en tu invernadero de confianza.
  • Caída de flores o espátulas: Esto puede ser normal después de que las flores se hayan desvanecido. Recorta las partes marchitas y permite que la planta se recupere.
  • Amarillamiento y marchitamiento repentino: Podría ser un signo de sobre riego o raíces podridas. Ajusta tu régimen de riego y asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje. Cambiar la tierra de la maceta puede ser la mejor solución, porque así sanearás y sabrás si tiene dañadas las raíces.
  • Bordes de las hojas secos: Puede deberse a baja humedad o corrientes de aire secas. Aumenta la humedad alrededor de la planta y evita corrientes de aire frío.
  • Cuidado con los insectos: Puedes encontrar plagas como ácaros, pulgones o cochinillas. Usa insecticidas o jabón insecticida según sea necesario y retira manualmente las plagas si es posible. Consejo: Moja ligeramente un algodón con agua para limpiar las hojas. Hazlo con cuidado para no partirlas o dañarlas, sobre todo si acaban de crecer. Esto ayudará a que los pulgones se adhieran al algodón de manera más efectiva.

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree