Post Detail

18 marzo, 2018 in Curiosidades, Día del Padre

¿Cómo se celebra el Día del Padre en otros países?

cómo se celebra el Día del Padre en otros países

 

Mañana, 19 de marzo, es el Día del Padre. Una festividad que en España se celebra desde el año 1948, cuando la profesora madrileña Manuela Vicente Ferrero decidió celebrar en su colegio una jornada festiva en honor a los padres de sus alumnas, a petición de algunos padres que reivindicaban que, al igual que las madres, ellos también merecían una celebración especial. Para ello, eligió la fecha de la onomástica de San José, considerándolo como el modelo a seguir en su papel como padre y cabeza de la familia cristiana, trabajadora y humilde.

El festival que se organizó incluía una misa, una entrega de regalos hechos a manos y actuaciones infantiles, y resultó ser un éxito. Por eso, la profesora decidió difundir su idea a través de los periódicos en los que colaboraba. Aunque no fue hasta el año 1951, cuando hizo una entrevista para la radio, cuando la fecha realmente adquirió trascendencia nacional. Pero además, el hecho de que el director de Galerías Preciados hiciera una campaña de marketing para esta fecha, también tuvo un gran impacto en la propagación de la celebración en todo el país.

Desde entonces, el Día del Padre se ha convertido en un día muy especial en el que los hijos demuestran su cariño y agradecimiento a sus padres por toda la entrega y los sacrificios realizados para criarlos y educarlos. Para lo cual, además de organizar comidas en familia, es habitual hacerles regalos. Los obsequios suelen ser muy variados, pero son los perfumes, las corbatas y las botellas de alcohol los que se llevan la palma. No obstante, en los últimos años se ha puesto muy de moda también enviar flores a domicilio en Sevilla, Bilbao, Barceloa, Málaga, Madrid, Valencia y en muchas otras ciudades de España.

 

cómo se celebra el Día del Padre en otros países

 

En nuestro país compartimos la misma fecha con Italia, Croacia y Portugal, entre otros, pero lo cierto es que no en todos los lugares del mundo, esta celebración se festeja el 19 de marzo. Por ejemplo, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Perú, Venezuela, Zimbaue, China y Japón celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio, por lo que la fecha cada año es distinta. Algunos han decidido celebrarlo junto con alguna fiesta nacional, como Dinamarca en el Día de la Constitución (5 de junio), y otros sencillamente han elegido otro día para ello, como Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que lo celebran el Día del Hombre y Defensor de la Patria (23 de febrero).

¿Quieres saber cómo se celebra el Día del Padre en otros países del mundo? Hoy, en Vanity Flor te lo contamos todo.

 

 


Alemania (40 días antes del Domingo de Pascua)


 

Los alemanes celebran el Día del Padre en el mismo día que el Vatertag y el Herrentag. El Vatertag tiene lugar 40 días antes del Domingo de Pascua, Día de la Ascensión de Jesús, por lo que es fiesta nacional. El Herrentag es una celebración tradicional que consiste en hacer actividades sólo con hombres, generalmente una excursión a la montaña con carros decorados con flores llenos de cerveza o vino y comida típica de la región. Para amortiguar el esfuerzo del paseo, se suele caminar un rato  y parar de vez en cuando a descansar en prado, aplicando la famosa frase: “El alcohol es malo, por lo tanto, hay que acabar con él.

No es casualidad que ambas celebraciones vayan unidas, ya que para las religiones presbiteriana, católica y ortodoxa, la ascensión conlleva la unión de Jesús con su padre.

 

 


Inglaterra (tercer domingo de junio)


 

En Inglaterra es habitual que ya varios días antes de la celebración, los niñosempiecen con los preparativos para que la fiesta sea muy especial para sus padres. Además de celebrarse actos religiosos, se hacen grandes celebraciones en casa donde los progenitores reciben regalos, como tarjetas, flores y bombones, que son entregados como muestra de cariño y agradecimiento. Por su parte, los niños más pequeños intentan ayudarlos con tareas más fáciles, elaborando manualidades hechas en casa para regalar o decorar.

 

 


Francia (tercer domingo de junio)


 

En Francia, el Día del Padre llegó de la mano del fabricante de mecheros «Flaminaire», que pensó que el hecho de que los hijos regalaran un mechero a sus padres en este día era una buena idea para conseguir que sus mecheros fueran los más vendidos del país. Eligiendo para ello la misma fecha que la de Estados Unidos y lanzando una campaña de marketing bajo el lema: “Nuestros padres nos lo han dicho, todos quieren un mechero Flaminaire”. Al igual que en España, es costumbre reunirse a pasar el día en familia y hacerles un regalo.

 

 


Estados Unidos (tercer domingo de junio)


 

Estados Unidos fue el primer país del mundo en celebrar el Día del Padre en todo el mundo. Fue Sonora Smart Dodd quien impulsó la festividad como homenaje a su padre, un veterano de la guerra civil que se había ocupado de sus seis hijos al morir su mujer, convirtiéndose en madre y padre al mismo tiempo para todos ellos. La primera celebración tuvo lugar el 19 de junio de 1910, pero no fue hasta el año 1924 cuando se declaró celebración nacional. Hoy, se festeja cada tercer domingo de junio.

En este día es tradición que las familias se reunan en las casas para disfrutar de una barbacoa o salgan a comer a un restaurante. Además, son muchos los hijos los que envían o regalan tarjetas de felicitación y hacen regalos a sus padres, siendo los más populares los aparatos electrónicos, las prendas de ropa, los artículos deportivos, los perfumes y las herramientas de bricolaje. Pero, el hecho de que cada vez más hombres se preocupen por su aspecto, también ha hecho que otros obsequios como las sesiones de spa o las matrículas para gimnasios hayan ido ganando popularidad.

 

 


Bolivia y Honduras (19 de marzo)


 

En Bolivia y Honduras, el Día del Padre también se celebra el 19 de marzo como en España. En ambos países, la fecha fue impulsada por el empresario Víctor Handal Salame en el año 1958, que consideraba que los padres debían tener un día especial en el que se reconociera su labor como cabeza de familia. Se trata de un día muy importante, ya que no solamente se rinde homenaje a los padres, sino que el gobierno intenta concienciar sobre la paternindad responsable porque cada año son muchos los niños que no reciben los cuidados necesarios o padres que no ayudan en el desarrollo y mantenimiento de la familia como deberían.

 

 


Ecuador (tercer domingo de junio)


 

En Ecuador, el Día del Padre se celebró por primera vez en 23 de agosto de 1957. En las semanas previas a la festividad, los niños dedican un tiempo cada día en el colegio para preparar el regalo que entregarán a sus padres.

 

 


Venezuela (tercer domingo de junio)


 

En Venezuela, también se rinde homenaje a todas las figuras masculinas que hayan jugado el papel de padre, como padrastros, tíos, abuelos o hermanos. Hace unso años, el padre era una figura de autoridad, pero los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años ha hecho que el padre no solamente sea una figura que impone y a la que hay que obedecer, sinoque comparte experiencias experiencias enriquecedoras con toda su familia, lo que ha hecho que la convivencia se amás feliz y que exista más cariño, respeto y ternura, lo que se manifiesta claramente en la celebración del Día del Padre.

 

 


Cuba (tercer domingo de junio)


 

En Cuba, la celebración del Día del Padre es una fecha en la que se rinde homenaje a los progenitores masculinos. Fue celebrada por primera vez en el año 1938 gracias a la iniciativa de la artista y escritora Dulce maría Borrero. En este país es costumbre que las familia se reúna y que, además de mostrar cariño y agradecimiento, hagan regalos y entreguen tarjetas a sus padres.

 

 


Nicaragua (23 de junio)


 

En Nicaragua, aunque la festividad lleva celebrándose desde la década de los 60, lo cierto es que no fue oficilizad hasta el año 2012. Lo mismo que ocurría con el Día de la Madre. Una ocasión en la que se refuerzan las conductas de paternidad esponsable y los valores, destacándose ejemplos de padres que son un modelo a seguir. Pero no solamente se honra a los padres que lo son por sangre, sino a todas aquellos hombres que, sin serlo, han estado al lado de sus «hijos» apoyándolos en su crianza y en su educación. Se organizan comidas en familia y se hacen regalos a los progenitores masculinos. Además, es costumbre celebrar misas en memoria de aquellos padres que fallecieron.

 

 


Argentina (tercer domingo de junio)


 

Aunque el Día del Padre se celebró por primera vez en Argentina el 24 de agosto de 1958 en honor a José San Martín (Padre de la Patria), la fecha se cambió posteriormente al tercer domingo de junio. El motivo de la festividad es homenajear la dedicación, el amor y la compañía de los padres, ya sean de sangre o de corazón. Por eso, además de hacerles regalos, es tradición hacer actividades juntos y que los hijos preparen el desayuno y se lo lleven a sus padres a la cama, que muchas veces se hace el dormido para hacerse el sorprendido.

 

 


El Salvador (17 de junio)


 

En el Salvador es costumbre que las familias se reúnan y demuestren su cariño a sus progenitores a través de regalos. Pero no solamente a los padres, sino también a todas las figuras masculinas de la familia, como los tíos y los abuelos. Un día en el que se reconoce el esfuerzo de los padres por sacar adelante a sus hijos y ofrecerles el mejor futuro posible. Además, son habituales las comidas familiares y que un par de días antes se organicen actos artísticos.

 

 


Nepal (21 de agosto)


 

En Nepal, el Día del Padre está relacionada con la festividad hinfú «Gokarna Aunsi», que se celebra el 21 de agosto. Una celebración en la que es tradición que los hijos toquen los pies de sus progenitores con la frente y ver después cómo lo va haciendo otros. En el caso de las mujeres, solamente tienen que tocar la mano mientras lo observan. Además, es costumbre hacer peregrinación a los templos de Shiva para hacer ofrendas.

 

 


 

cómo se celebra el Día del Padre en otros países

 

Ahora ya sabes cómo se celebra el Día del Padre en otros países del mundo. Un día que, aunque no en todas partes tiene lugar en la misma fecha, sí que posee el mismo sentido: mostrar el afecto y la gratitud a los padres por todo lo que han hecho por sus hijos desde que eran niños. Si tú también quieres demostrarle a tu padre lo importante que es para ti y lo mucho que lo quieres, en Vanity Flor disponemos de una gran variedad de ramos de flores para el Día del Padre, especialmente pensados para ellos. Además de un amplio abanico de cestas de plantas y orquídeas.

Realizamos envíos de flores a domicilio en Sevilla, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao y en cualquier localidad de España. Con entrega en mano, de nuestra floristería directamente al destinatario, ya que no mandamos los arreglos por agencia de transporte. Solamente tienes que invertir 5 minutos en hacer tu pedido online y nosotros nos ocuparemos de hacerlo llegar hasta la dirección indicada el Día del Padre. Atendemos pedidos realizados incluso el mismo 19 de marzo.

 

¿Conoces alguna otra tradición sobre cómo se celebra el Día del Padre en otros países? ¿Por qué no lo compartes con nosotros?

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree