Post Detail

23 mayo, 2021 in Flores preservadas, Flores y plantas

Flores preservadas: ¿qué son?

flores preservadas

Cualquier tipo de flor es un precioso regalo para la persona que lo recibe, un clásico que, con certeza, producirá efectos emocionantes en su receptor. Cuando queremos tener un detalle con alguien o sorprender a un ser querido en una fecha señalada, por lo general, solemos centrarnos en regalar flores frescas naturales, sin embargo, existe otro tipo de flores que tienen una gran ventaja: no se marchitan tan rápido. Sí, nos referimos a las flores preservadas.

Esta alternativa que, normalmente perdura entre 3 y 5 años, pasa por un proceso químico, en algunos casos, para que se transformen en “flores eternas”. Otro procedimiento conocido consiste en rehidratar de manera natural cada pétalo de la flor conservando su aspecto original. Esto se consigue a través de un conocido método llamado liofilización, por el cual, las flores se deshidratan mediante congelación y gracias a ello, la estructura de la flor junto con sus propiedades, se mantienen en perfectas condiciones durante mucho más tiempo que una flor fresca. Como acabas de intuir, existen varios procesos en lo que respecta a la conservación de flores y hoy, en VanityFlor, os presentamos los tres más populares en la actualidad:

  1. Secado natural: se consigue a través de la deshidratación natural de la flor.
  2. Preservación: se trata de un proceso químico pero 100% ecológico y sostenible.
  3. Liofilización: consiste en deshidratar la flor a través de la congelación.

Como vemos, las variedades son múltiples a la hora de conservar una flor, un método bastante desconocido hasta no hace mucho y que desde hace unos años, gracias a los avances científicos, está en auge.

En VanityFlor recibimos, a menudo, muchos mensajes con preguntas acerca de este tipo de flores. ¿Son flores secas? ¿Son flores artificiales? ¿Cuánto tiempo duran? Hoy, en este artículo os intentamos responder a todas vuestras dudas sobre las flores preservadas. ¡Toma nota!

  • NO SON FLORES SECAS.  Rotundamente no. Las flores preservadas son 100% naturales que después de ser cortadas, pasan por un proceso por el que se sustituye la savia y el agua de la flor por un líquido químico que mantiene su aspecto natural.
  • ¿QUÉ SON LAS FLORES PRESERVADAS? Son flores sometidas a un tratamiento para deshidratarlas, mantienen el aspecto de las naturales, se conservan tiernas y conservan su aroma, pero no necesitan riego.
  • SE PUEDE MODIFICAR SU COLOR. Es cierto que la naturaleza nos ofrece colores maravillosos en las flores, pero hay ocasiones, en que algunas flores en concreto no contienen el color que deseamos. Para ello existe un proceso de coloración que consiste en teñir la flor preservada del color requerido. Así, encontramos rosas negras, azules, arcoíris…
  • CONSERVAN SU OLOR. El proceso de preservación no elimina el olor original de la flor sino que lo mantiene y lo conserva.
  • ÓPTIMA INVERSIÓN. Debido a la duración de la flor preservada respecto a la flor fresca, es más económica a largo plazo. Es cierto que un ramo de flores preservadas o una rosa eterna tiene un coste mayor pero también es verdad que si medimos el tiempo que duran, su inversión merece la pena.
  • CUIDADOS MÍNIMOS. No requiere riego ni abono y ni siquiera es necesario podarlas. Tan solo se aconseja desempolvarla de vez en cuando con un plumero o paño de manera suave.
  • LUGAR IDEAL. Lo mejor es colocarla en un lugar con una temperatura templada, sin luz directa, alejada de corrientes de aire o calor excesivo, pues no olvidemos que la flor sigue sintiendo igual que si se tratara de una flor fresca.
  • DECORACIÓN. Al tratarse de un tipo de flor que perdura en el tiempo tenemos la ventaja de que la podemos usar como decoración en nuestro hogar. También es muy habitual, en los últimos tiempos, que las novias elijan su ramo de flores preservadas, convirtiéndolo en un recuerdo muy especial de ese día tan feliz y aportando un toque de decoración en cualquier estancia.
  • NO SON TÓXICAS. Mucha gente tiene la creencia de que al haber pasado por un proceso químico las flores preservadas pueden ser nocivas para la salud. En absoluto. Se trata de un producto totalmente apto para estar en contacto tanto con personas como con mascotas.
  1. CUÁNTO DURAN. Lo increíble de estas flores es que duran muchísimo. No podemos dar una cifra exacta del tiempo de vida de las flores preservadas, pero sí os podemos asegurar que la media es de entre tres y cinco años. Pasado este tiempo y debido a la exposición lumínica van perdiendo color pero no se caen como ocurre con las flores secas.

Como has podido observar, las flores preservadas son 100% naturales. Solo que en lugar de dejarlas secar de forma natural, las flores frescas se someten a una composición, mezcla glicerina con otros productos vegetales naturales. Tras unos días, el líquido sustituye por completo la savia de la planta.

Son ramos duraderos por los que apenas tendrás que estar pendiente de sus cuidados ni su mantenimiento. Nada de cambios de agua y tampoco de tener que podar sus tallos. Puedes ponerlas donde quieras dar un toque cálido y romántico en casa: como centro de mesa, sobre la consola del recibidor, en la mesilla de noche o la cómoda del dormitorio…

Y para terminar, no queremos acabar este artículo sin resumirte algunos consejos para el cuidado y el mantenimiento de las flores preservadas o liofilizadas. ¡Apunta!

  • Son flores sólo para interiores.
  • Debemos evitar tocarlas debido a su fragilidad.
  • En ningún caso las aplastaremos o doblaremos.
  • Hay que limpiarles el polvo con regularidad.
  • No las pongas en agua.
  • No las riegues.
  • Evita que esté expuesta a humedades altas (de 70% en adelante).
  • Tampoco le debe dar el sol directamente.
  • Lo ideal es conservarlas en un lugar con luz, seco y fresco.
  • Evitar que haya fuentes de calor cercanas

Esperamos que os haya servido toda esta información sobre flores preservadas. Ahora solo tienes que elegir las que más te gusten y llenar tu casa de alegría y color. Recuerda que en Vanityflor tenemos una inmensa variedad de ellas y estaremos encantados de llevarte a casa las que más te gusten.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree