¿Cómo se celebra el Día de la Mujer en el mundo?

cómo se celebra el Día de la Mujer

 

El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora. Una fecha muy significativa que se celebra a lo grande en muchos lugares del mundo. Una festividad que rinde homenaje a los logros conseguidos por las mujeres en todo el mundo a lo largo de los años.

El origen del Día de la Mujer se remonta al año 1910, tras dos años de luchas por parte del movimiento feminista para conseguir los mismos derechos que los hombres de la época. Y, aunque el auténtico impulso vino de la mano de las protestas llevadas a cabo en el año 1908, lo cierto es que los primeros pasos empezaron a darse ya 60 años antes, gracias a un grupo de trabajadoras del sector textil de Nueva York.

Eso sí, el acontecimiento más trágico de toda la historia del movimiento y que todos recordamos hoy con mucha tristeza es el incendio que de produjo en una fábrica de Nueva York en 1908 y en el que murieron alrededor de 145 mujeres. Un suceso que terminaría dando lugar a la creación de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague y en la proclamación del 8 de marzo como el Día de la Mujer. Aunque no sería hasta 1977 cuando la ONU reconocería esta fecha y establecería un día conmemorativo en todos los países que pertenecían a esta organización.

cómo se celebra el Día de la Mujer

En homenaje a la lucha del movimiento feminista, hoy, en gran parte del mundo se celebra esta festividad. Pero no solamenente es una celebración que conmemore los éxitos conseguidos por el colectivo, sino que también es una fecha ideal para demostrar nuestra admiración por aquellas mujeres que forman parte de nuestra vida y que, a título individual, cada día libran sus propias batallas.

Y, aunque hay algunos países en los que tristemente ha dejado de celebrarse y otros en los que este día no tiene ninguna relevancia, actualmente, son muchos los lugares en todo el mundo donde se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y que aprovechan la festividad para hacer manisfestaciones reivindicativas y organizar eventos enfocados en la concienciación de la igualdad de géneros. Pero lo cierto es que no en todos se celebra de la misma forma.

Hay países en los que es un día festivo y otros en los que se trabaja, como ocurre en España. Unos en los que la celebración es parecida a la del Día de la Madre y los hijos pasan el día junto a sus progenitoras y otros en los que la tradición es hacer regalos a las mujeres, especialmente envíos de flores a domicilio, tanto a familiares y amigas como a las propias empleadas de las empresas. ¿Quieres saber cómo se celebra el Día de la Mujer en el mundo? Hoy te lo contamos en Vanity Flor.

 


Irlanda


El 8 de marzo, todas las librerías de Dublín  abren bajo el tema «historias de mujeres». En ellas, todas podrán disfrutar de firmas de libros, lecturas, visualización de películas de mujeres inspiradoras y debates. ¿No te parece una idea genial y muy divertida?

 


Inglaterra


Cada año, al llegar el 8 de marzo, la capital británica se viste de gala por las mujeres y organiza el evento «Women of the World (Mujeres del Mundo)», en el Southbank Centre. Un acto que comienza su programación el 1 de marzo y que se alarga toda la semana hasta llegar al Día de la Mujer. Durante esos días se realizan debates y espectáculos en defensa de la igualdad de género.

 


Estados Unidos


En los días previos al Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Nueva York suelen realizarse numerosos actos a los que se invita a expertos en temas relacionados con la igualdad de la mujer en todos sus ámbitos. El objetivo es ayudar a mujeres de todo el mundo a ser independientes y a luchar por los mismos derechos de los que disfrutan los hombres.

 


Italia


En Itali, el Día de la Mujer Trabajadora empezó a celebrarse en el año 1946, con el objetivo de luchar por la independencia de la mujer, que en aquel momento se encontraba muy sometida al hombre. Como símbolo de la celebración, se eligió la mimosa, por ser una de las flores más alegres y por representar la delicadeza y la dulzura de la mujer.

En este día es tradición que los hombres regalen a las mujeres flores amarillas, especialmente mimosas. Tanto a sus madres como a sus hijas, sus amigas, compañeras de trabajo y parejas. Pero además, en los últimos años, se ha puesto muy de moda que las amigas se reúnan para salir de fiesta y celebrar su día juntas.

 


Rusia


Resulta curioso que el primer país en celebrar el Día Internacional de la Mujer fuera la Unión Soviética, que inició la tradición en el año 1917 y que en 1965 lo estableció como día festivo no laboral. En 1917 las mujeres rusas organizaron una manifestación para protestar por la falta de alimentos y por los 2 millones de soldados que habían fallecido en la guerra. Eso sí, actualmente no se celebra el 8 de marzo, sino el 7, cambiándose tras la caída de la URSS.

Lamentablemente, pese a que Rusia fue pionera en la celebración, actualmente no tiene mucha relevancia en el país ni cuenta conese componente reivindicativo que encontramos en muchos otros lugares del mundo. No se organizan protestas ni manifestaciones por la igualdad. Lo que sí es tradición es que los hombres envíen flores a domicilio a las mujeres, tanto a sus parejas como a sus amigas y a sus familiares. Una costumbre que se realiza como símbolo de respeto y agradecimiento por todo lo que hacen por ellos.

 


Bulgaria y Rumania


En Bulgaria y Rumania, la celebración del Día de la Mujer presenta ciertas similitudes con la del Día de la Madre. Es habitual que los hijos pasen el día con sus progenitoras y que les hagan regalos. En Rumania este día no es festivo, pero las empresas suelen dar el día libre a sus trabajadoras.

 


Australia


En Australia cada año se organizan también diferentes actos. Uno de los más representativos que tuvo lugare hace poco fue un evento cultural que se realizó al sur del país donde mujeres artistas de todo el mundo pudieron exponer sus obras. Tanto de arte visual como de arte plásticos, canto y danza.

 


Yemen


Aunque la celebración del Día de la Mujer en Yemen no tiene un carácter tan familiar ni tan divertido, lo cierto es que se trata de una fectividad muy importante. Son muchas las manifestaciones que se realizan en colaboración con el gobierno para hacer reivindicaciones. hace un tiempo, el objetivo era reducir la tasa de mortalidad por maternidad, que actualmente es la más alta del mundo. Muertes que la mayor parte de los casos podrían ser evitadas.

 


Sudáfrica


Sudáfrica lleva desde el año 2013 organizando una campaña para esta fecha en contra de la violencia de género y de la violencia infantil. Además, en el puente de Rissik, situado en la ciudad de Johannesburgo, se lleva a cabo un evento en el que se instalan cientos de tambores y que invita a la gente a unirse y a tocarlos como símbolo de la erradicación de la violencia en la sociedad. Convirtiéndose en auténtico símbolo del activismo.

 


En Vanity Flor estamos muy orgullosos de que todos estos países organicen actos y eventos tan interesantes para celebrar el 8 de marzo. ¿Sabes cómo se celebra el Día de la Mujer en otros países dle mundo? ¿Por qué no lo compartes con nosotros?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.