20 Series protagonizadas por mujeres con carácter

series protagonizadas por mujeres con carácter

 

¿Alguna vez te has parado a pensar que la mayor parte de las películas y series que ves están centradas en personajes masculinos? Seguramente puedes hacernos una lista bastante extensa de las que te encantan, pero si prestas atención a los roles que juegan sus personajes, te darás cuenta de que en muchas de ellas ni siquiera aparece una protagonista femenina, y si aparece, muchas veces su única función es girar en torno a la vida y a los intereses del protagonista masculino.

Películas y series que obviamente no superan el Test Bechdel. Un test creado por Liz Wallace y reflejado en el cómic «Unas lesbianas de cuidado», de Alison Bechdel. El objetivo del test es saber si una película o serie es o no machista y lo que realmente llama la atención es que de las 108 películas que han sido nominadas a la «Mejor Película» en los Oscars a lo largo de la historia, solamente el 55% de ellas ha superado este test.

Para poder superarlo, deben salir al menos dos personajes femeninos, ambos personajes deben hablarse en algún momento y la conversación tiene que ser de algo que no esté relacionado con los hombres. Algunas de las películas que no han aprobado el test son El Caballero Oscuro, Avatar, Regreso al Futuro, Austin Powers, Tomb Raider o la saga de Piratas del Caribe.

 

series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Afortunadamente, la figura de la mujer está cobrando cada día mayor relevancia dentro del mundo del cine y las series, tanto en la televisión tradicional como en plataformas de vídeo de Internet tan populares como Netflix. Producciones cuyas protagonistas suelen ser mujeres valientes, de éxito y una gran trayectoria profesional. Un rol muy alejado del que estábamos acostumbrados a ver hasta no hace mucho, donde la mujer jugaba casi siempre un papel secundario a la sombra del protagonista masculino (la mayoría de las veces de raza blanca) y casi siempre sumisa. En definitiva, lo que se conoce como «mujer florero».

Lo cierto es que, en la vida real, todos somos protagonistas de nuestras propias historias y a todos nos gusta sentirnos identificados con los personajes que vemos en las series. Pero además, hay que tener en cuenta que lo que vemos tiene un gran impacto en la forma de pensar y de percibir el mundo, por lo que es importante que se muestren ejemplos de mujeres reales, fuertes y valientes que no se pasen la vida buscando un hombre desesperadamente para sentirse completas. De manera que se conviertan en un modelo a seguir para las generaciones jóvenes.

Por eso, en Vanity Flor nos sentimos muy orgullosos y felices de que cada vez haya más series protagonizadas por mujeres con carácter con las que podamos sentirnos identificadas y que resulten inspiradoras. Mujeres con personalidades reales, con un pasado y con metas propias. Con el añadido de que no son series para mujeres exclusivamente, sino que cualquiera puede disfrutar de ellas porque cuentan una buena historia. Lo cual refleja que, poco a poco, el sector audiovisual está evolucionando al igual que lo está haciendo la sociedad.

Es cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer y que aún podemos encontrar a muchas mujeres con personajes estereotipados, pero también va creciendo el número de aquellas que se salen de este patrón y que además de ser activas, son luchadoras y nos inspiran en cada capítulo y temporada. Por eso, ahora que se acerca el Día de la Mujer, te traemos una lista de las que, en nuestra opinión, son las mejores series protagonizadas por mujeres con cáracter.

 

 


1. Billions


series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Es cierto que los papeles protagonistas de esta serie son masculinos. Sin embargo, el rol de la psicóloga y motivadora Wendy (Maggie Siff) ha sido uno de los más comentados y alabados. En las temporadas que lleva la serie hasta la fecha, la exitosa psicóloga ha jugado un papel muy importante dentro de la empresa AXE Capital, dirigida por Bobby Axelrod, que es duramente atacado por el marido de Wendy y por el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

 

series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Pero no es el único papel femenino dentro de la serie que se sale de lo habitual. También Kate Sacker (Condola Rashad) interpreta un papel muy interesante como una inteligente abogada con grandes aspiraciones, capaz de escalar por méritos propios dentro del despacho de la Fiscalía del Sur de Nueva York.

 

 


2. Homeland


series protagonizadas por mujeres con cáracter

 

Carrie Mathison (Claire Danes) es la protagonista de esta serie. Heroína y villana de la trama al mismo tiempo. Un thriller de acción que requiere de estómago y de paciencia. Y es que, aunque su protagonista lleva la trama a la perfección, puede que te resulte algo difícil soportar todo lo relacionado con el patriotismo americano y sus guerras contra el terrorismo. Eso sí, merece la pena verla solamente por la crudeza con la que se muestra que se trata de un juego en el que todos pierden.

 

 


3. Orange is the New Black


series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Sin duda, una de las mejores series de televisión de los últimos años. Nos muestra la historia de más de una docena de mujeres de una prisión de Estados Unidos. La protagonista,  Piper Chapman (Taylor Schilling), es una mujer blanca de familia adinerada que es condenada por un delito que cometió hace 10 años y que estaba a punto de prescribir. Dentro de prisión, además de ver la evolución de este personaje, nos encontramos con una gran cantidad de mujeres muy interesantes que hace que no podamos despegar los ojos de la pantalla. En España, la versión española es «Vis a Vis», donde la protagonista es Macarena Fernández (Maggie Civantos).

 

 


4. The Fall


series protagonizadas por mujeres con cáracter

 

Se trata de una serie de crimen y suspense protaginizada por Stella Gibson (Gillian Anderson), que investiga el caso de un asesino de mujeres en Belfast. Un personaje fascinante que destaca por su fortaleza y valentía. Una serie muy recomendable que mantiene constantemente el suspense y que alcanza el horros en muchas ocasiones.

 

 


5. Agente Carter


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

La agente Carter (Hayley Atwell) es una pionera por ser la única mujer de la agencia de espías secretos de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Una mujer con mucho carácter que consigue manejar con gracia lo de estar rodeada de hombres y que no se amilana ante nada. Sin duda, un verdadero ejemplo a seguir.

 

 


6. Las chicas del cable


series protagonizadas por mujeres con carácter

 

La primera serie española original de Netflix nos cuenta la historia  de Lidia (Blanca Suárez)  y de sus compañeras de teléfonos Ángeles (Maggie Civantos), Marga (Marga de Santiago) y Carlota (Ana Fernández). Lidia es una chica quedstaca por haber sido independiente desde muy joven. Junto con sus compañeras, se enfrentará a los múltiples problemas que la sociedad machista les obliga a vivir en plena década de los años 20. Una serie en la que sus protagonistas son mujeres empoderadas y donde los papeles masculinos son secundarios.

 

 


7. Cómo defender a un asesino


series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Un drama legal en el que podemos encontrar varias intérpretes femeninas que han resultado ser una grata sorpresa. Destacamos por un lado el papel de la brillante profesora de Derecho Annalise Keating (Viola Davis), encargada de elegir a un grupo de alumnos para la defensa de diferentes casos.

 

series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Dentro de este grupo, Laurel Castillo (Karla Souza) y Michaela Pratt (Aja Naomi King), nos demuestran que son mucho más que una cara bonita. Mujeres fuertes y exitosas sin las que la serie no sería lo mismo.

 

 


8. Penny Dreadful


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

Vanessa Ives (Eva Green) realiza una soberbia interpretación de una mujer con mucho carácter obligada a vivir en un mundo dominado por los hombres, en el Londres del siglo XIX. La serie narra como irá abriéndose paso para elegir cómo disfrutar de su vida sexual y amoros y cómo enfrentarse a los peligros de su destino. Una mujer culta, decidida y con muchas fuerza que, sin duda, resulta muy inspiradora.

 

 


9. The 100


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

The 100 es una serie ambientada en un mundo apocalíptico en el que la raza humana vive en el espacio. Entonces, 100 adolescentes serán enviados a la Tierra, donde tendrñán que madurar a marchas forzadas y convertirse en guerreros para sobrevivir. Algunos de los guerreros más duros son mujeres que cuentan con capacidad para liderar de manera inteligente. Una serie en la que no existen damiselas en apuros y donde los hombres no están ahí para protegerlas, demostrando que las mujeres pueden ser tan fuertes como los hombres.

 

 


10. The Walking Dead


series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Aunque es muy probable que ya la hayas visto, lo cierto es que no hemos podido resistirnos a incluirla en esta lista, especialmente por el papel de Carol (Melissa MacBride). Es cierto que resulta bastante complicado decantarse por un único personaje femenino, ya que en esta serie que se desarrolla en un mund invadido por los zombies, existe una fuerte presencia de mujeres con carácter. Entre ellas, Michonne (Danai Gurira), Maggie (Lauren Cohan) y Sasha (Sonequa Martin-Green), que representan el rol más alejado de la damisela en apuros que necesita un hombre que la proteja.

No obstante, nosotros nos quedamos con Carol por la importante evolución que ha experimentado a lo largo de la serie. Pasando de ser una mujer temerosa, maltratada y sumisa en la primera temporada a una mujer de bandera con la que no se atreven ni hombres ni muertos vivientes.

 

 


11. Orphan Black


series protagonizadas por mujeres con cáracter

 

Una serie en la que se muestran nada menos que seis personajes femeninos realmente fabulosos. Pero lo que realmente llama la atención es que todos ellos son interpretados por la misma actriz, Tatiana Maslany. Una actriz con un impresionante talento camaleónico que se sumerge en una trama de intrigas, acción, Sci Fi y Girl Power.

 

 


12. Wenworth


series protagonizadas por mujeres con cáracter

 

Wenworth es una serie australiana de Netflix. Al igual que «Orange is the New Black»», la trama se desarrolla dentro de una cárcel. La protagonista es Bea Smith (Danielle Cormack), que es condenada por intentar asesinar a su esposo después de sufrir maltrato. En prisión tendrá que aprender a marchas forzadas a ganarse el respeto de las demás mujeres y de las autoridades.

 

 


13. Jessica Jones


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

Jessica Jones (Krysten Ritter) es una heroína sencilla que tiene muy claro lo que quiere. Una serie que se desarrolla en de un universo fantástico, pero donde su superfuerza es solamente un matiz dentro de una compleja historia de fuerza y debilidad emocional. Y es que la protagonista ha pasado por momentos muy difíciles relacionados con la violación, el asesinato y el control mental. Pese a ello, es capaz de enfrentarse a todo, conhtratacar y acabar con la persona que le provocó sus traumas. Además, la serie muestra temas relacionados con derechos por los que todavía hoy las mujeres siguen luchando.

 

 


14. Girlboss


series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Girlboss es una serie americana que cuenta con una protagonista muy inspiradora. Basada en la autobiografía de Sophia Amoruso, que a sus 24 años consiguió convertirse en una gran mujer de negocios al fundar «Naty gal», una web de venta de ropa y complementos de segunda mano. La serie cuenta cómo Sophia fue superanto todos los obstáculos que fue encontrando en su camino hasta convertirse en una de las figuras más jóvenes e influyenes del mundo de la moda.

 

 


15. Call the midwife


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

Esta serie es una adaptación de las memorias de Jennifer Worth, una enfermeda que trabajó en el East End de Londres como enfermera en la década de los 50. La actriz protagonista es Jenny Lee (Jessica Raine). Junto a sus compañeras comadronas trabajará en las duras condiciones de la postguerra. Una serie británica que ya ha conseguido superar en audiencia a los niños mimados de Inglaterra: «Dr. Who» y «Sherlock»

 

 


16. The Good Wife


series protagonizadas por mujeres con cáracter

 

La serie esá protagonizada por Alicia Florrick (Julianna Margulies), la mujer de un fiscal de distrito que se queda sola después de que su esposo entre en prisión por delitos de corrupción. Aunque es abogada, nunca ha ejercido. Ante esta situación, deberá buscar trabajo y sacar adelante a sus hijos. Finalmente un amigo de la universidad le da una oportunidad y es aquí donde empezará su carrera. Un personaje realmente inspirador.

 

 


17. The Americans


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

Esta serie cuenta la historia de dos espías rusos infiltrados en Estados Unidos que se hacen pasar por una familia convencional que vive en un barrio de los suburbios. Mientras tanto conspiran contra la KGB para acabar con el imperio estadounidense. una serie cargada de acción donde destaca el complejo papel de Felicity (Keri Russell), pero que también nos muestra otros papeles femeninos muy interesantes, como Nina Sergeevna y Claudia. La primera se convierte en una triple agente espía y la segunda, aunque aparece poco, resulta fascinante por la forma en la que que llegó a tomar la posición para supervisar a Philip y Elisabeth.

 

 


18. Scandal


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

En una lista de series protagonizadas por mujeres con carácter no podía faltar Scandal. Creada por una de las mujeres más poderosas de la industria, Shonda Rhimes, quien también creó la famosa serie «Anatomía de Grey». Sacandal es una serie de trama política, llena de rocambolescos giros y con una fabulosa Olivia Pope interpretada por Kerry Washington. Una mujer que parece dominar el mundo desde las sombras.

 

 


19. Chewing Gum


series protaginizadas por mujeres con carácter

 

Sin duda, una de las comedias británicas más entretenidas y divertidas que hayas visto. Su protagonista es Tracey (Michaela Coel), una joven de 24 años que lucha por liberarse de la represión sexual que ha viviedo en un hogar hiperreligioso. Una mujer que mantiene diálogos divertidos y meticulosos sobre la vida y el sexo, lo que la convierten en una comedia realmente excepcional.

 

 


20. Velvet


series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Una serie española que logró conquistar a públicos de todas las edades y que ha cosechado grandes éxitos también a nivel mundial. Su protagonista Ana Rivera (Paula Echevarria) se ha convertido en un personaje muy inspirador para muchas mujeres por llegar a convertirse en una diseñadora de éxito a nivel internacional procediendo de una famlia humilde.

 

series protagonizadas por mujeres con carácter

 

Pero además, cabe destacar también el papel de Clara (Marta Hazas) y de Patricia Márquez (Miriam Giovanelli). Esta última ha jugado un papel muy importante en cuanto a la promoción del feminismo en Europa.

 

 


Resulta evidente que todas estas series reflejan diferentes historias de mujeres con carácter, valientes, con grandes aspiraciones profesionales y exitosas. Personajes inspiradores que nos demuestran que, por muy feas que estén las cosas, debemos luchar por alcanzar nuestras metas y aprovechar todas las oportunidades que se nos vayan presentando. Sin dejarse amilanar por las limitaciones que impone el machismo. ¿Conoces otras series protagonizadas por mujeres con carácter? En Vanity Flor te animamos a compartirlas con nosotros.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.