Post Detail

17 septiembre, 2021 in Curiosidades, Flores y plantas

¿Qué dice la psicología sobre las flores?

psicología sobre las flores

 

No es ningún secreto: a todos nos gusta dar y recibir flores. En todos los países, culturas y generaciones, la gente ha disfrutado del regalo de las flores desde que los científicos y antropólogos pueden rastrear en el tiempo. Pero, ¿a qué se debe esto?

Algunas personas creen que nuestra adoración por las flores como regalo es una construcción social, es decir, que nos gustan porque se supone que nos tienen que gustar, pero entre las personas que estudian la psicología del comportamiento hay un consenso cada vez mayor de que ocurre algo más cuando recibimos flores.

Hoy en Vanity Flor nos hemos querido hacer eco de los diversos estudios de investigación psicológicos sobre flores que se han hecho, y estos son algunos de los resultados que nos hemos encontrado.

 

LAS FLORES SÍ QUE NOS HACEN MÁS FELICES

 

psicología sobre las flores

 

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Harvard descubrió que las flores realmente nos hacen más felices y reducen la ansiedad y la negatividad que sentimos.

Las personas que participaron en el estudio declararon que se sentían menos negativas después de unos pocos días de tener flores en sus casas, y que se encontraban con ganas de mirar las flores cuando se despertaban por la mañana.

Nancy Etcoff, que dirigió la investigación, afirmó que las personas tenían más probabilidades de sentirse entusiasmadas y felices en el trabajo si habían visto flores en su casa por la mañana.

Otro hallazgo sorprendente del estudio de Etcoff es que vivir con flores recién cortadas en casa durante al menos una semana hizo que las personas se sintieran más compasivas y amables con otras personas.

 

LAS FLORES MEJORAN LA SALUD EMOCIONAL

 

psicología sobre las flores

 

Según una investigación sobre el comportamiento llevada a cabo en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, la naturaleza nos proporciona una forma sencilla de mejorar la salud emocional: las flores.

La presencia de flores desencadena emociones alegres, aumenta los sentimientos de satisfacción vital y afecta al comportamiento social de forma positiva mucho más allá de lo que se cree normalmente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Jersey exploró la relación entre las flores y la satisfacción vital en un estudio de 10 meses sobre las respuestas conductuales y emocionales de los participantes al recibir flores. Los resultados muestran que las flores son un moderador natural y saludable de los estados de ánimo.

  1.       Las flores tienen un impacto inmediato en la felicidad. Todos los participantes en el estudio expresaron sonrisas “verdaderas” o “emocionadas” al recibir flores, demostrando un extraordinario deleite y gratitud. Esta reacción fue universal y se produjo en todos los grupos de edad.
  2.       Las flores tienen un efecto positivo a largo plazo en el estado de ánimo. En concreto, los participantes en el estudio dijeron sentirse menos deprimidos, ansiosos y agitados después de recibir flores, y demostraron una mayor sensación de disfrute y satisfacción vital.
  3.       Las flores crean conexiones íntimas. La presencia de flores provocó un mayor contacto con la familia y los amigos.

 

“El sentido común nos dice que las flores nos hacen felices”, dijo la Dra. Haviland-Jones. “Ahora, la ciencia demuestra que las flores no sólo nos hacen más felices de lo que sabemos, sino que tienen fuertes efectos positivos en nuestro bienestar emocional”.

 

LAS FLORES ESTIMULAN LA CREATIVIDAD

 

psicología sobre las flores

 

Investigadores de la Universidad de Texas A&M descubrieron que la capacidad de los trabajadores para generar ideas, trabajar de forma creativa y resolver problemas es mayor en los lugares de trabajo con plantas y flores.

A los participantes en el estudio de 8 meses se les pidió que realizaran una serie de tareas de resolución de problemas en tres entornos de oficina comunes: un lugar de trabajo con plantas y flores, un lugar de trabajo con esculturas abstractas y un lugar de trabajo sin adornos.

Tanto los hombres como las mujeres participantes demostraron un pensamiento más innovador y generaron más ideas y soluciones originales a los problemas en los entornos con plantas y flores. Los hombres que participaron en el estudio generaron un 15% más de ideas cuando trabajaron en este entorno, y las mujeres generaron más soluciones creativas y flexibles a los problemas.

 

LOS EFECTOS RELAJANTES DE VER ROSAS EN LA OFICINA

 

psicología sobre las flores

 

El lugar del experimento fue el Mizuho Information & Research Institute, Inc. en el área metropolitana de Tokio. En el este estudio se incluyeron 31 trabajadores de oficina de sexo masculino que fueron expuestos a 30 rosas rosadas sin perfume dispuestas en un jarrón de cristal cilíndrico durante 4 minutos.

Entre los participantes que fueron expuestos a las rosas se observó que su frecuencia cardíaca varió, y también que los sentimientos de “comodidad”, “relajación” y “naturalidad” eran más frecuentes en los sujetos expuestos a las rosas.

Los datos de este estudio demostraron que sí que existen efectos relajantes, tanto fisiológicos como psicológicos, gracias a la exposición a flores en los lugares de trabajo.

 

¿Quién iba a decir que algo tan simple como una flor podría tener todos estos sorprendentes efectos beneficiosos en el cerebro humano? Bueno, todos los que hemos recibido flores, en realidad. La ciencia está demostrando lo que siempre hemos sabido que es cierto.

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree