Post Detail

5 marzo, 2020 in Celebraciones, Curiosidades, Día de la Mujer

La mimosa: flor por excelencia del Día de la Mujer

Mimosa

Como cada año, el día 8 de marzo celebramos en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad en la sociedad y que cada vez tiene más repercusión internacional.

Si echamos un poco la vista atrás, la historia nos cuenta que durante el mes de marzo de 1911, se produjo un incendio en una fábrica textil en la que un grupo de mujeres había iniciado una huelga en protesta por las deplorables condiciones laborales que sufrían diariamente.

Desgraciadamente, murieron todas, y por ello, todos los 8 de marzo, las mujeres recuerdan esa fatídica fecha para mostrar al mundo la lucha que el sexo femenino debe continuar para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres y una sociedad más justa en la que ambos sexos tengan la misma importancia y las mismas condiciones en todos los ámbitos de la vida.

Y es una oportunidad perfecta también, por qué no, de regalar flores a aquellas mujeres que son importantes en nuestra vida: madres, abuelas, amigas, hermanas… Por eso, hoy en Vanity Flor te contamos por qué la mimosa es la flor por excelencia del día de la mujer para celebrar los éxitos y los logros personales, transmitiendo nuestra gratitud y admiración a todas ellas. Pero ¿de dónde nace la tradición de regalar este tipo de plantas y cuál es el motivo original? ¡Sigue leyendo y saldrás de dudas!

mimosa

LA TRADICIÓN DE REGALAR MIMOSAS

La tradición de regalar este tipo de flores para el día de la mujer procede de Italia, donde la mimosa es la flor por excelencia para regalar el día 8 de marzo. Quizás sea por el hecho de que durante el mes de marzo es cuando florece esta planta, avisándonos de que el invierno llega a su fin y comienza la tan esperada primavera.

Se trata de una bonita flor amarilla y dorada que fue elegida como símbolo de este día en 1946, justo al finalizar la II Guerra Mundial porque  sus pequeños pompones de algodón transmiten la belleza del resurgir, de vitalidad, de fuerza y de renovación.

Tres mujeres políticas italianas pensaron que un día tan especial como aquel tenían que llevar como bandera una flor que creciera en los campos de Italia y a la que todas las mujeres del páis tuvieran fácil acceso.  Desde entonces, Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Matte son recordadas por inventar el uso de la mimosa en el Día de la Mujer.

Así, en muchas oficinas y empresas, las empleadas reciben un ramillete fresco de mimosas durante el día de la mujer y, además, las pastelerías preparan dulces en color amarillo, al igual que el color de las mimosas para homenajear a las mujeres. También en las grandes plazas de las ciudades italianas muchas asociaciones pro-mujeres se dedican a recaudar fondos vendiendo este tipo de flores, convirtiendo a la mimosa en la flor por excelencia para el día de la mujer.

LA MIMOSA

Desde los tiempos más remotos, los árboles y las plantas han tenido un significado especial, dotándolos, incluso, de características espirituales y sagradas. La Acacia dealbata o Mimosa es uno de esos árboles sagrados. Ya en el antiguo Egipto se convirtió en el símbolo de Hathor, diosa del amor y la belleza, y tiempo después de Isis, madre de dioses. Y es que varios hallazgos de sarcófagos egipcios muestran que fue usada con abundancia en los ritos mortuorios, posiblemente porque es fuertemente resistente a la putrefacción. Además, la madera perteneciente a sus ramas fue utilizada para la elaboración de útiles sagrados.

Actualmente, la flor de la mimosa crece en unos arbustos del género de las mimosóidas y se pueden encontrar en Uruguay, México, Argentina  y otros países de América Central, aunque hay quien asegura que proceden de Australia. En España suele crecer muy bien en las zonas más templadasy se pueden observar árboles de mimosas en algunos parques y jardines, sobre todo en el sur y en zonas muy soleadas. Así, en España, es cada vez más común ofrecer a las mujeres el 8 de marzo un ramito de mimosa.

CURIOSIDADES SOBRE LA MIMOSA

  • De entre las múltiples cualidades que se le atribuyen a esta planta está la de destruir hechizos y maldiciones, además de proteger de problemas en el futuro, por lo que un baño relajante en el que se mezcle el agua con una infusión de mimosa te aportará, según la tradición legendaria, todos estos beneficios.
  • También cuentan que los inciensos a base de lavanda, limón y mimosa, protegen la mente del cansancio o la fatiga diaria y de la tensión o de grandes esfuerzos mentales.
  • Según la tradición Maya, el polvo de la corteza, tiene propiedades mágicas,  pues facilita la cicatrización de las heridas debido a que el contenido de la raíz es rico en taninos, saponinas, arabinosa y lípidos.
  • Son conocidas también por sus múltiples propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas y regenerativas respecto a la piel, llegando incluso a ser conocida como “planta milagro”.
  • El aceite esencial de Mimosa ofrece propiedades antisépticas y astringentes. Por ello, es indispensable en la fabricación de jabones y en diferentes productos del sector de cosmética y perfumería.
  • El extracto de la raíz de la mimosa fortalece el cuero cabelludo y rejuvenece la piel. Así, podemos encontrar este componente en muchísimos productos comerciales destinados al cuidado capilar. 

Por lo tanto, podemos afirmar sin duda que la mimosa es la flor excelencia para el día de la mujer, no solo por la dilatada tradición de esta planta en la celebración de esta fecha, sino por todos los beneficios que aporta para la salud.

No queremos terminar sin contaros que, sobre todo en los últimos años, se ha vuelto tradición organizar fiestas nocturnas solo para mujeres en las que grupos de chicas salen a divertirse este día y a celebrar juntas lo que esta fecha simboliza.

Así que, desde Vanity Flor te recomendamos que si quieres celebrar a la perfección esta efeméride ya sabes que tienes que regalar un ramillete de mimosas por la mañana, un dulce amarillo por la tarde y una entrada a una discoteca por la noche.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree