Post Detail

1 abril, 2020 in Celebraciones, Día de la Mujer, Películas y series, Varios

Las 6 mejores películas de mujeres con mucho carácter

peliculas de mujeres con mucho carácter

¿Has escuchado hablar alguna vez del Test de Bechdel? Seguro que muy pocas personas lo conocen o han oído algo relativo a este cuestionario. Pues bien, lo cierto es que se trata de la mejor forma de conocer si una película o serie es o no machista.

La idea tiene su origen en el cómic Unas lesbianas de cuidado de Alison Bechdel, aunque la autoría del test se le atribuye a una amiga de la autora, Liz Wallace. Desgraciadamente, en el siglo XXI muchas de las películas que consumimos no pasan este test que marca los siguientes aspectos:

  • Deben salir (al menos) dos personajes femeninos.
  • Dichos personajes tiene que hablarse la una a la otra en algún momento.
  • Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre.

Y es que la triste realidad nos muestra que tan solo el 50% de las producciones mundiales cumplen estos requisitos. Pero mantengamos la calma porque aunque el predominio de personajes masculinos impera en la mayoría de las películas actuales, es cierto que existen personajes que aún se salvan dentro del cine y las series. De estas heroínas, queremos hablarte hoy en Vanity Flor, de las que protagonizan las mejores películas de mujeres con mucho carácter y que atraen nuestra atención como un imán.

THELMA & LOUISE

Es la película feminista por excelencia que basa su argumento en la fantástica aventura de dos mujeres con mucho carácter que buscan, por encima de todo, la libertad. Huyen de todo lo que tiene que ver con ser una mujer convencional: las tareas domésticas, el machismo de los hombres y de su propia realidad que las convierte en seres infelices.

Thelma es una chica de 30 años sumida en un matrimonio infeliz con esposo machista; Louise, que tiene 10 años más que Thelma, es su amiga y tiene constantemente problemas con su novio. La vida les cambiará gracias a la sucesión de aventuras que les irán ocurriendo a lo largo de un viaje en carretera, permaneciendo siempre unidas.

FRIDA

El símbolo del feminismo más puro llega con el personaje de Frida Kahlo, una mujer pintora, atrevida y activista política, que rechaza las convenciones femeninas en una sociedad altamente machista, mostrando al mundo que una mujer es libre de amar, vivir y sentir como quiera, a pesar del dolor físico y psicológico al que se sobrepone la protagonista, representada exquisitamente, en este caso, por la actriz Salma Hayek.

LA SONRISA DE LA MONALISA

La protagonista de esta película de Mike Newell es una profesora de mente abierta, Katherine Watson, ambientada en los años 50 en el estado de California y protagonizada por Julia Roberts. Katherine es contratada por una universidad estrictamente femenina en una época en la que para las mujeres estaba vetado el poder de decisión y, por supuesto, la libertad de elegir estudiar. Un largometraje que visibiliza a una mujer de carácter y armas tomar que se muestra en desacuerdo con los cánones establecidos para las mujeres y lucha por cambiar la sociedad.

FLOR DEL DESIERTO

Flor del desierto narra la complicada vida de una chica de origen somalí, desde que huye por el desierto oponiéndose a un matrimonio de conveniencia, hasta que llega a convertirse en una de las modelos más famosas y valoradas del momento. Lo realmente inspirador de esta película es que la historia es totalmente real, ya que se trata de la historia autobiográfica de Waris Dirie.

El relato podría haber salido de la mente de un gran guionista, pero lo cierto es que se trata de la autobiografía de una mujer real: Waris Dirie, valiente y luchadora que llegó a ser la abanderada de la lucha contra la mutilación genital femenina que aún se practica en muchos países de África y que ella misma sufrió en su infancia.

SUFRAGISTAS

Basada en hechos reales, la película narra la lucha de un grupo de mujeres de Inglaterra para conseguir el derecho a votar. Se ambienta justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y sus protagonistas eran mujeres obreras que se sentían impotentes al ver que sus protestas pacifistas caían en saco roto, por lo que se radicalizan e incluso llegarán a arriesgar todo: su vida, sus hijos, su casa y su trabajo para conseguir que, a día de hoy, las mujeres podamos ejercer nuestro derecho a voto en igualdad de condiciones.

MUJERCITAS

Desde el inicio, la película basada en su libro homónimo de Louisa May Alcott, nos muestra una situación de guerra en la que el hombre desaparece de la escena por tener que luchar en el frente. La historia cuenta el día a día de la familia March, que tras un bombardeo en su ciudad lo pierden todo y deben recomponer sus vidas con mucho sacrificio. 

Las cuatro hermanas y su madre representan mujeres decididas, luchadoras y valientes. Sin embargo, es Jo, la que aparentemente resulta más feminista pues es capaz de vender su melena y cortársela como un chico para conseguir dinero para su familia, no se esfuerza por mantener su estética femenina, se niega a casarse porque la sociedad se lo imponga, no quiere ser madre, quiere ser artista e ir a la universidad como su amigo del alma Laurie, se pasa el día escribiendo novelas y no cumple en absoluto los cánones establecidos de la mujer de la época.

Es obvio que existe muchísimos más títulos en el cine en los que aparecen mujeres con mucho carácter, por ello no podemos dejar de mencionar otros como Brave, la princesa guerrera, Memorias de una Geisha, Todo sobre mi madre, Los juegos del hambre, La jugadora de ajedrez, La modista y un largo etcétera que muestran las mejores películas de mujeres con mucho carácter.

Como vemos, aunque las estadísticas digan lo contrario, existen muchas películas en las que la mujer se transforma en referente de la sociedad. Es cierto que aún queda un largo camino por recorrer pero debemos tener claro que desde hace un tiempo se están sentando las bases para llegar una sociedad igualitaria y en donde, tanto el hombre como la mujer, tengan las mismas oportunidades. Esperamos que nuestro post sobre las mejores películas de mujeres con mucho carácter os haya inspirado a seguir soñando que un mundo mejor es posible.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree