Post Detail

10 marzo, 2023 in Flores y plantas, Jardinería y cuidados de las flores

La Guzmania, una planta de flor única

La Guzmania, una planta de flor única

Hoy en Vanity Flor queremos hablarte de una de las plantas más originales con flor: La Guzmania. Es una buena opción para regalar, ya que es una planta muy original de colores vivos. La Guzmania pertenece al grupo de las bromelias, y se caracterizan por  ser plantas de hoja grande y una llamativa flor central. Las Guzmanias son perfectas para tener en casa si te estás iniciando en el amplio mundo de las plantas de interior o tienes poca mano con los cuidados pero aun así te gusta disfrutar de la belleza natural de éstas. El color mas común de sus flores es el rojo, aunque también la podemos encontrar en fucsia, naranja y amarillo.

 

Los cuidados

 

La Guzmania, una planta de flor única

 

Hay que tener en cuenta que sólo requieren de 2 factores para que crezca de manera óptima: La Luz y la humendad.  Por la forma que tienen se les conoce también como piña con flor y crecen en zonas tropicales por eso tienen que estar en constante contacto con la humedad. Ojo, esto no quiere decir que tengan que estar encharcadas en agua, ya que se pudriría, sino que necesitan un riego periódico y con un plato bajo la maceta para que drene y no se pudra. Una opción también es pulverizarla con agua para que mantenga la humedad, sobre todo si es verano o si está en una zona seca.

El otro cuidado principal es la luz, la guzmania necesita mucha, pero no de forma directa, así que el sitio ideal es que le dé mucha luz de manera indirecta. En caso de estar cerca de una ventana lo mejor es, si es posible, cerrar la cortina si no es opaca, ya que sino la dejarías totalmente sin luz.

Con respecto a la temperatura, los climas cálidos son los más adecuados y puede llegar a sobrevivir con 27-28 ºC, con lo que la hace perfecta para tener dentro de casa.

 

 

La flor única de la Guzmania

 

La Guzmania, una planta de flor única

 

Es una flor única en sentido literal. Tienes que tener en cuenta que cada planta solo dará una flor y una vez que esta se marchite, la planta morirá, pero no te asustes porque son flores que duran entre 3 y 6 meses, con lo que podrás disfrutar de ella un tiempo largo.  Además alrededor de tu planta te darás cuenta que crecen plantas pequeñitas alrededor, se les conoce como hijos y estos los puedes trasplantar y tener así más plantas cuando se marchite la “Guzmania madre”. Con el paso de los meses vas a ver como la flor se marchita, es un error cortarle la flor, porque aún así morirá y perderán la fuerza las nuevas plantas que han crecido junto a ella. Es imprescindible separarlas una vez se seque la flor, ya que si no terminaran muriendo sin que lleguen a echar flores.

Importante: No siempre se cambia de maceta porque haya salido una nueva planta, también si se le ha quedado pequeña la maceta en la que está. Es muy fácil de comprobar, si la levantas y hay una gran cantidad de raíces es porque necesita un recipiente mayor. En ese momento puedes cambiarla de macetero sin ningún problema.

Con respecto a los “hijos, para poder separarlos vas a necesitar un cochillo y lo que tendrás es que separarlos del tronco principal y de las raíces de la guzmania antigua, además tienes que cuidar que se le queden el máximo de raíces posibles, por eso es necesario un cuchillo, para poder separar la mayor cantidad de estas, aunque queden restos de la antigua. No tienes que tener miedo porque la principal al secarse la hoja morirá y es la mejor forma de que los nuevos tallos sobrevivan.

El siguiente paso es imprescindible hacerlo, ya que tienen que crecer las raíces lo mayor posible antes de volver a ponerla en tierra nueva y por eso lo que tienes es que ponerla en un vaso con agua para que coja fuerza y ayude a las raíces a crecer. Este paso dura entre una semana y 10 días y después puedes pasarla a la tierra y teneniendo en cuenta los mismos cuidados que antes en luz y humedad. Es importante que tenga agujeros por donde pueda drenar la planta y así evitarás que se pudra. Es muy común que los hijos no florezcan y esto sucede por falta de nutrientes, por eso para curarte en salud puedes abonarla y usar los fertilizantes pertinentes para que pueda crecer una nueva flor.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree