Post Detail

18 mayo, 2023 in Curiosidades

Historia de la decoración con flores

Decoración con flores

Todos sabemos que la belleza de las flores ha sido admirada y disfrutada a lo largo de la historia. Los colores vibrantes y las formas de éstas hacen que todas tengan su propia personalidad y por eso sean tan apreciadas. A través de los siglos y de las diferentes culturas, la manera en la que apreciamos y usamos las flores ha ido cambiando y por eso en Vanity Flor queremos hacerte un recorrido a través de la historia y del uso de las flores en la decoración.

 

 

Antiguo Egipto

 

historia de la decoración con flores

 

El primer pueblo que se conoce que ya admiraba las flores eran los egipcios. Eran símbolo de la realeza y de poder, ya que hasta el faraón adornaba su carruaje cuando lo usaba para ir a la guerra. También utilizaban las flores para acicalarse en momentos especiales y para honrar a los seres queridos en las tumbas. Gracias a los restos de flores que se han encontrado en las pirámides se pueden conocer las flores de la época y podemos decir que usaban el jazmín, el lirio, la azucena, el laurel y el loto. E incluso los colores que utilizaban que eran sobre todo el rojo, el blanco y el rosa.

 

 

Antigua Grecia

 

Historia de la decoración con flores

 

Los griegos asociaban las flores a diferentes dioses con lo que tenían un valor meramente simbólico y se usaban en las ofrendas. Las más utilizadas eran las rosas a Afrodita, pero también otros dioses tenían su flor: el jacinto a Hades, el lirio a la diosa Juno… Incluso hoy día se sigue usando parte de esta simbología, como la rosa que representaba al amor y a la diosa Afrodita y ahora sigue siendo la más utilizada para regalar en San Valentín.

 

 

Antigua Roma

 

Historia de la decoración con flores

 

Las flores en la antigua Roma eran utilizadas sobre todo para las elaboraciones decorativas en forma de coronas y guirnaldas. Era muy común también el uso de pétalos a la hora de tomar vino, sobre todo en celebraciones especiales y banquetes. Por otro lado también se utilizaban en matrimonios y funerales para decoración y para honrar a los seres queridos fallecidos. Las calas es la flor por excelencia de esta época, aunque su nombre proviene del griego “kalos” que significa belleza y era muy usada en celebraciones porque su forma recuerda a una copa. Hoy día se siguen haciendo celebraciones con pétalos de rosa en Roma, más concretamente por Pentecostés, que hay «una lluvia» de pétalos de rosas para el deleite de todos los presentes en el Panteón de Agripa.

 

 

Edad Media

 

Historia de la decoración con flores

 

La Edad Media es una época que se recuerda como “apestosa”, ya que las costumbres de higiene eran muy diferentes a como son ahora ya que no solían ducharse con la frecuencia debida, por eso las flores eran utilizadas sobre todo para camuflar los malos olores. Incluso en momentos muy significativos, como puede ser una boda, las novias no tenían la costumbre de ducharse ni para ese día y las rosas eran muy utilizadas para este tipo de eventos para contrarrestar el fuerte olor que desprendían muchos de los asistentes. Se solía hacer un solo baño al año y solía ser en mayo para coincidir con la época de bodas. las flores también eran utilizadas en celebraciones de la realeza y de familias adineradas para camuflar lo más posible los malos olores.

 

 

Época Victoriana

 

Historia de la decoración con flores

 

La decoración floral de la Europa del siglo XIX, es la que más presente está en nuestros días. Aparecen las primeras floristerías que abren en las grandes ciudades y todas ellas datan de esta época. Además aparecen técnicas de secado de flores para que duren más en el tiempo su belleza y las primeras cúpulas, que siguen de moda tras la película de la Bella y la Bestia de Disney. Las flores que más predominaban en la época eran claveles, tulipanes, margaritas, liliums y rosas. Empezaron a demás a decorar los ramos como se conocen hoy día con flores y verdes y en forma de “tarta”, es decir, redondos y en capas.

 

 

En la actualidad…

 

Historia de la decoración con flores

 

Desde 1900 el artículo de decoración floral con más asiduos es el ramo. En el siglo XX la profesión de los floristas se vio consolidada y eran contratados para eventos por las familias adineradas para que decoraran las estancias. Hoy día el ramo de flores es lo primero que se nos viene a la mente cuando entramos a una floristería. La variedad de flor que existe gracias a las importaciones hace que puedas encontrar cualquier tipo de flor en cualquier época del año y se pueda disfrutar en cualquier lugar del mundo y por cualquier clase social.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree