Post Detail

11 julio, 2021 in Celebraciones

Girona, Temps de Flors (Tiempo de Flores)

Temps de Flors

 

Girona, Temps de Flors es una exposición de flores que se celebra cada mayo en la ciudad española de Gerona desde 1954, cuando la delegada de la Sección Femenina de la Falange Española Tradicionalista y de la Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, más comúnmente conocido como el “Movimiento Nacional”, Maria Corbasí, junto con algunas de sus compañeras, crearon esta la iniciativa.

Esta primera edición se celebró en el Teatro Municipal de Gerona, y contó ya en aquel entonces con la participación tanto de profesionales como de amantes de las flores, que expusieron plantas y ramos durante un fin de semana. Aunque en 1955 no hubo exposición, debido al éxito y gran aceptación que tuvo esa primera muestra desde 1956 hasta hoy, se ha seguido celebrando durante una semana de mayo.

A lo largo del tiempo ha ido cambiando su ubicación, creciendo poco a poco, pasando de celebrarse de centro cerrados a espacios abiertos. Algunos de los momentos clave fueron 1979, cuando se organizó por primera vez en nombre de la Asociación de los Amigos de las Flores y de los Jardines, y 1983 cuando también se implicó la Asociación de Amigos de Girona Antigua, consiguiendo así la apertura de otros muchos patios y jardines privados. No fue hasta 1992 que el Ayuntamiento de Gerona se implicó y comenzó a celebrase en todo el Barri Vell de Gerona, por iniciativa del regidor Josep Maria Birulés, y en 1993 se acuñó el lema “Girona, Temps de Flors” por el poeta Josep Tarrés.

Este festival hace que durante esa semana la ciudad llene de plantas y flores los patios y los monumentos, y se marca un itinerario a seguir por las propiedades, tanto públicas como privadas, para que los visitantes puedan disfrutar de un fabuloso espectáculo de colores y aromas por la ciudad catalana.

Desde aquella primera exposición de ramos y plantas cada vez se han ido añadiendo más actividades artísticas complementarias, como exposiciones, juegos de luces y sonido, e incluso una actuación castellera. Hoy día las actividades principales del Girona, Temps de Flors son el concurso de flores, el de fotografía, el de cine, el de Instagram y el de escaparates.

Concurso de flores: con diferentes apartados en los que participar, cuenta incluso con una categoría infantil. La exposición tiene lugar en la iglesia Sant Lluc. Los distintos apartados en los que pueden participar los concursantes son:

  •       Ramo de rosas
  •       Ramo de flores
  •       Rosa individual
  •       Maceta con flores
  •       Plantas de hojas
  •       Cactus
  •       Azaleas y rododendros (Neret)
  •       Orquidáceas
  •       Bonsáis

Concurso de fotografía: en el cual los participantes pueden presentar sus fotos durante la semana que dura el festival, y será un jurado quien las valore y decida los ganadores.

Concurso de cine: es el concurso de Smartfilms, que es un festival de cine donde se presentan cortometrajes realizados con móviles, y se concede un único premio.

Concurso de Instagram: durante la semana que dura la muestra, los participantes hacen fotos y las suben a la aplicación con la etiqueta #instaflors. No hay límite en el número de fotografías que puede presentar cada persona.

Concurso de escaparates: en este concurso los comercios y tiendas de la ciudad decoran y exponen sus escaparates durante un tiempo determinado.

Desde Vanity Flor os recomendamos a todos los que podáis asistir, que no os lo perdáis. Para más información podéis consultar la web oficial del evento.

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree