Post Detail

19 diciembre, 2021 in Celebraciones, Flores y plantas, Jardinería y cuidados de las flores, Manualidades y decoración, Navidad

Flor de Pascua: la planta símbolo de la Navidad

Flor de Pascua

 

Originaria de México y siendo una de las plantas más vendidas en invierno cada año, la flor de pascua (euphorbia pulcherrima), que florece en diciembre y enero, es la decoración navideña por excelencia de todos los hogares, aparte del árbol de Navidad, por supuesto.

El cuidado de esta planta más allá de la temporada navideña puede ser un reto, sí, pero no es imposible mantenerla viva hasta el siguiente ciclo de floración. Así que una vez pasadas las Navidades, puedes tirar la tuya al montón de compost o al contenedor de reciclaje, utilizarla como flor cortada o puedes intentar que tu planta vuelva a florecer para el año siguiente.

Vanity flor quiere ayudarte a mantener viva esta planta tan Navideña, así que lee atentamente nuestros consejos.

 

LA FLOR DE PASCUA (EUPHORBIA PULCHERRIMA)

 

Flor de Pascua

 

La flor de pascua se encuentra de forma natural en los bosques tropicales de México y América Central, que tienen largas temporadas de sequía anuales en lugar de ser selvas tropicales. Aquí, pueden aparecer como arbustos o incluso árboles en lugar de las pequeñas plantas de interior a las que estamos acostumbrados.

La planta de flor de pascua más extendida es la roja, pero los criadores especializados han trabajado duro durante las últimas décadas para crear más de 150 variedades diferentes, entre las que se incluyen las de hermosos colores como rosas, naranjas, cremas y blancos. De hecho, la flor de pascua en tonos cálidos como el albaricoque, el rosa o el salmón hacen las delicias de los hogares desde octubre.

La principal característica de esta planta son sus llamativas hojas de colores que la hacen muy decorativa. Estas hojas se llaman brácteas y no tienen nada que ver con las flores en sí. Las flores son en realidad las diminutas estructuras amarillas en forma de baya que se encuentran en el centro de cada bráctea de la hoja.

Con las brácteas de las hojas en forma de estrella, las poinsettias (como también se conoce a la flor de Pascua) se conocen como Estrellas de Navidad en muchos otros idiomas, como Stella di Natale en italiano y Weihnachtsstern en alemán.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA FLOR DE PASCUA

Ubicación y temperatura

Los requisitos de temperatura no son los mismos durante todo el año, pero asegúrate de evitar exponer esta planta a las heladas en todo momento.

Encontrar la mejor ubicación para tu Poinsettia en tu casa puede ser un poco difícil. Durante el periodo previo a la floración, necesita luz diurna brillante y noches largas y oscuras. Durante la floración, la luz brillante sigue siendo apreciada, pero las noches oscuras adicionales ya no son necesarias.

Desde el periodo de floración hasta abril aproximadamente, es preferible un lugar más fresco y oscuro. Después de esta temporada, todo vuelve a empezar y la planta puede trasladarse a un lugar más luminoso.

 

Suelo y plantación

La flor de pascua debe plantarse en un tipo de suelo que drene bien. Puedes mezclar fácilmente tu propia tierra combinando una tierra normal para macetas con perlita y un sustituto de la turba como el coco. Utiliza una maceta con un orificio para mejorar aún más el drenaje.

Puedes trasplantar las plantas cuando termine su “periodo de oscuridad” y antes de que comience la temporada de crecimiento, alrededor de abril o mayo.

 

Riego

Al igual que sus otros cuidados, las necesidades de riego de la flor de pascua varían a lo largo del año. Durante el periodo de floración, es conveniente que haya mucha humedad y que se riegue con regularidad; échale agua en cuanto se haya secado la parte superior de la tierra.

Después de la floración, la planta deja caer la mayor parte de su follaje y, por tanto, necesita menos agua. Hay que dejar que se seque bastante más, aunque nunca del todo, ya que esto provocaría un rápido marchitamiento. Cuando comience la temporada de crecimiento y empiecen a aparecer nuevas hojas, vuelve a regar de forma regular.

 

Cómo hacer florecer la Flor de Pascua

Si todo ha ido bien y tu flor de pascua sigue viva y feliz después del verano, aún no hay garantía de que vuelva a florecer durante el próximo invierno a menos que tomes algunas medidas especiales.

Como ya hemos dicho, durante el periodo que precede a la floración, la planta necesita noches largas y completamente oscuras para desarrollar la coloración de las hojas que tanto se aprecia. Esto significa estar completamente a oscuras; muchas fuentes informan de que cubrirla con una caja o bolsa durante la noche para evitar que la luz llegue a la planta es la forma más fácil. Durante el día, haz lo contrario y asegúrate de que haya mucha luz disponible. Una vez que aparezca la floración, ya no será necesario cubrir la planta por la noche.

Esperamos que con estos consejos tu planta de flor de pascua te dure más allá de la Navidad y la puedas disfrutar durante muchos años.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree