Post Detail

4 septiembre, 2018 in Curiosidades, Flores preservadas, Flores y plantas, Significado de las flores

¿Existen las rosas azules en la naturaleza?

existen las rosas azules

Las rosas azules son llamativas y románticas. Una de las variedades más demandadas por el público que se siente atraído por su misterioso y elegante color. Por eso, son muchos los que se preguntan si realmente existen las rosas azules en la naturaleza y si pueden comprarse en floristerías convencionales o en un vivero para cultivarlas en su jardín. Pero la realidad es que hasta no hace mucho la única forma de conseguirlas era tiñendo rosas de color blanco.

Las rosas carecen del gen que produce la delfinidina, el pigmento primario que da lugar al auténtico color azul en las plantas. Los colores de las flores vienen determinados por tres pigmentos diferentes: los carotenoides, los flavonoides y las betalaínas. Todos ellos producen gamas de colores que van desde el rojo al morado, pasando por el naranja o el amarillo. Una de las formas más habituales de los pigmentos de los flavonoides son las antocianinas, que los ingenieros pueden modificar para lograr variedades de flores de colores que son más difíciles de obtener a través de hibridación o selección artificial.

Pero, ¿existen las rosas azules en la naturaleza? Lo cierto es que no. Las rosas azules solamente pueden conseguirse en los laboratorios de manera artificial y a precios muy elevados, por lo que las empresas han emepzado a considerar que no merece la pena el esfuerzo teniendo en cuenta los altos costes de la ingeniería genética. Y es que, a pesar de los intentos, la naturaleza se empeña en no dejarse manipular, haciendo que las rosas azules se hayan mantenido entre el misterio y el romanticismo. Y es precisamente esto lo que las hace tan especiales.

existen las rosas azules


Las rosas azules de Florigene y Suntory


A través de diferentes métodos de hibridación convencionales, después de 13 años de investigación, la compañía australiana Florigene logró en el año 2004 crear la rosa «Blue Moon», una rosa con un color entre azul y violeta que despierta un gran interés entre el público general por su impactante color. En un principio se intentó conseguir las rosas azules de manera natural, pero no fue posible porque el gen para pigmentos azules no ha podido ser incorporado en los métodos clásicos. Así pues, la única manera en la que fue posible fue a través de la ingeniería genética.

La cuestión es que no fue para nada una tarea sencilla. Para ello, Florigene tuvo que trabajar con la empresa japonesa Suntory, clonando el gen «blue gene» de otras flores que fue introducida en la variedad de rosa Cardenal de Richelieu. Lo único que se logró fue una rosa color rojo oscuro, ya que seguían teniendo presente el pigmento rosa. Con los años, la técnica se fue mejorando y se introdujo el gen para la síntesis de la delfinidin, que se encaragaba de anular la expresión del gen de los pigmentos rojos. Gracias a estos cambios, las posibilidades de conseguir rosas azules se hicieron cada vez más realistas.

En el año 2004, la empresa japonesa dio a conocer la primera rosa azul lograda a través de ingeniería genética y en el año 2009 se presentaba en la Exposición Internacional de Tokio la rosa azul transgénica, saliendo a la venta ese mismo año. Actualmente, la empresa cuenta con la propiedad en venta del producto en todo el mundo, por lo que no es posible encontrarla en las floristerías.

El siguiente paso fue crear rosas preservadas de color azul, lo que se consiguió al poco tiempo de empezar a venderse la rosa azul transgénica. Una vez que los ejemplares tratados genéticamente empezaron a venderse en el mercado, no resultó muy complicado someterlas a un tratamiento químico para conservar su precioso color y sus carcaterísticas en perfectas condiciones durante varios años.


¿Cuál es el significado de las rosas azules?


Las rosas azules no solamente son una de las variantes más apreciadas y buscadas por su belleza y por su color, sino también por su precioso significado. Y es que la rosa azul simboliza que los sueños imposibles se pueden alcanzar. Representan el amor eterno y la esperanza de lograr algo difícil o imposible, como ser correspondido por la persona amada.

Por eso, las rosas azules con, junto con las rosas rojas, las flores más expresivas para regalar a la persona de la que estamos enamorados. Las rosas rojas simbolizan el amor pasional, el deseo y el amor eterno, pero las rosas azules son más exóticas , además de representar el amor eterno, también simbolizan el amor imposible, por lo que es perfecta para relaciones que han pasado por grandes dificultades para hacerse realidad o para enviar cuando queremos conquistar a una mujer que sabemos que no nos corresponde o que no puede estar con nosotros pero, aun así, no queremos rendirnos.

Además, en el pasado se creía que que las rosas azules eran capaces de otorgar a quien las poseyera la juventud o que concedía deseos. Aunque obviamente, nadie iba a encontrarlas porque, como ya hemos dicho, las rosas azules no existen en la naturaleza y todavía no se habían creado.

Pero también pueden tener un sentido de liberación, relajación, afecto, confianza y fidelidad. Sentimientos preciosos para transmitir a un ser querido en cualquier ocasión. Por ejemplo para regalar a una pareja o a un amigo después de una discusión, con el objetivo de rebajar la tensión entre ambos y buscar una reconciliación.

Pero también podemos usarlas para decorar nuestro hogar y crear un ambiente de paz y tranquilidad. Y es que solamente mirarlas ya resulta relajante. Por eso, si tienes algún familiar o amigo que está pasando por una situación de gran estrés o por algo complicado, puedes regalarle una rosa azul para que sienta tu apoyo y tu cariño y, al mismo tiempo, le transmita la calma que necesita.

existen las rosas azules

En Vanity Flor encontrarás una amplia variedad de rosas preservadas, tanto en color azul como en otros colores que tampoco se encuentran en la naturaleza, como el negro o el arco iris. Un regalo único y muy especial que se prolongará en el tiempo sin marchitarse ni perder sus propiedades. Y es que, para mantener su frescura y belleza, han sido sometidas a un cuidado proceso de preservación que las mantiene en perfectas condiciones durante un tiempo de entre 3 y 5 años como mínimo. Por eso, si decides regalar una rosa azul preservada, estarás diciéndole a esa persona lo única y especial que es para ti.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree