Post Detail

27 junio, 2021 in Curiosidades

¿Es malo dormir con plantas en la habitación?

Es malo dormir con plantas en la habitación

 

Cuántas veces no hemos visto una bonita foto en Instagram de un dormitorio lleno de plantas y muchos de nosotros nos hemos preguntado ¿no es peligroso dormir con plantas en la habitación? Hoy en Vanity Flor vamos a resolver este enigma y otros mitos que rodean a las plantas en general.

Todos sabemos que las plantas, al igual que los seres humanos, respiran emitiendo dióxido de carbono (CO2) por las noches como resultado de la fotosíntesis que hacen durante el día, cuando convierten dióxido de carbono en oxígeno. Lo que tal vez no sea tan conocido es que el dióxido de carbono, para resultar dañino para la salud debe darse en grandes cantidades.

De hecho, el CO2 que produce una planta por la noche es mucho menor al que producimos nosotros o incluso al que producen nuestras mascotas. Se podría decir que es “más seguro” dormir en una habitación llena de plantas, que hacerlo con alguien al lado.

Los beneficios de las plantas en el dormitorio no son solo estéticos, además de aportar oxígeno durante el día, ayudan a purificar el aire interior filtrando contaminantes como el formaldehído, el tricloroetileno, el xileno, el tolueno y el benceno. Es más, existe un estudio llevado a cabo por la mismísima NASA: el NASA Clean Air Study (Estudio de aire limpio de la NASA), donde se han probado estos hechos.

Así que podéis estar tranquilos, tener el dormitorio lleno de plantas no os hará ningún mal, al contrario, llegar a casa después de un largo día y cuidar de vuestras plantas os ayudará a relajaros. Incluso existen estudios que demuestran que tocar la hoja de una planta durante dos minutos reduce el nivel de estrés.

Por eso, te recomendamos que visites nuestro catálogo, donde encontrarás una gran selección de plantas para decorar toda la casa, incluyendo vuestros dormitorios.

Desmentido este conocido mito, y teniendo en cuenta que este último año la popularidad de las plantas de interior se ha disparado, y con ello también han crecido los mitos que las rodean, vamos a repasar rápidamente una lista de los más extendidos.

Echar los posos del café o las cenizas a las plantas

El de los posos del café, podría decirse que es un mito que tiene algo de cierto. Se dice que los posos tienen un alto contenido en ácidos, y hay quien los echa en el sustrato de las plantas para aumentar el nivel de acidez. Pero la acidez de los posos o su pH es prácticamente neutro, así que no sirve de mucho.

Las cenizas de madera (¡no la de tabaco!) echadas en la tierra de las plantas aportan potasio, que es uno de los nutrientes más importantes para nuestras plantas. El potasio favorece el crecimiento y hace que la planta sobreviva mejor ante la falta de agua.

Las plantas de interior necesitan mucha luz

Este sí que es un mito falso. Vale que las plantas necesitan de luz para hacer la fotosíntesis, pero eso no significa que todas las plantas de interior requieran luz directa del sol, de hecho algunas pueden llegar a quemarse, y hay otras muchas que requieren poca luz, lo que las hace perfectas para hogares con poca luminosidad.

Hablarle a las plantas o ponerles música

Este puede que sea unos de los mitos más extendidos. Hay tanta gente que le habla a sus plantas que muchos dan por bueno que es beneficioso. Pero la realidad es que hablarle a nuestras plantas unos minutos al día no va a marcar ninguna diferencia.

Es cierto que hay estudios sobre el ruido y las plantas, como el que se hizo en el programa de televisión “Cazadores de Mitos” (Mythbusters) donde se demostró que en un invernadero donde se escuchaba heavy metal, las plantas crecían más. Así que lo que de verdad ayuda es el ruido: cuanto más, mejor.

Limpiar las hojas con leche o mayonesa para que brillen

Falso. Esta es la clase de mito que uno no sabe bien de dónde ha salido, pero que se extiende sin ningún fundamento científico.

Desde el principio de los tiempos la madre naturaleza ha limpiado las plantas con la lluvia, así que será mejor que si queremos limpiar nuestras plantas, nos ciñamos a un paño húmedo y listo. Cualquier producto lácteo o la mayonesa dejarán residuos, y pueden incluso obstruir los poros de las hojas.

Los cactus absorben las radiaciones de los ordenadores

Hace un tiempo que se habla del cacto candelabro o peruviano (Cereus uruguayanus) y se dice que absorbe las ondas electromagnéticas de nuestros ordenadores, pero sinceramente parece más una campaña de marketing que una indicación de seguridad.

Hay que tener en cuenta que nuestros electrodomésticos no producen ondas dañinas para nosotros, y que además los cactus no tienen superpoderes, así que desmentimos el mito.

Pero que esto no os desanime a tener un cactus o cualquier otra planta cerca, siempre alegran la habitación.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree