Fiestas de arte con flores en Portugal

Fiestas de arte con flores en Portugal

 

Las flores brotan cada año con la llegada de la primavera, convirtiéndola en una de las épocas más bonitas del año. De hecho la primavera y sus flores han sido retratadas por los artistas desde hace siglos, e incluso las propias flores se han convertido en obras de arte por sí mismas.

Hoy en Vanity Flor, y siguiendo por las muestras de arte florales de Europa, os vamos a hablar de los principales festivales de flores de Portugal.

 

Festival de las Flores en Madeira

 

Fiestas de arte con flores en Portugal

 

El Festival de las Flores de Madeira es un acontecimiento cultural asociado a las tradiciones locales, ya sea a través de las actuaciones de los grupos folclóricos, o a través de la construcción de las hermosas alfombras florales. Es un evento lleno de muchas actividades de entretenimiento, como conciertos de música y espectáculos de variedades.

El Mercado de flores y de sabores regionales permite al público conocer las innumerables especies florales y decorativas que existen en Madeira. Aquí, locales y visitantes pueden comprar flores en un entorno pintoresco y tradicional. Además de las flores, los sabores regionales están presentes a través de la gastronomía local y las bebidas típicas.

La Exposición de flores tiene lugar en el centro de la ciudad de Funchal, más concretamente en la Praça do Povo. Se trata de una continuación de la exposición que tuvo lugar en el Ateneo Comercial de Funchal en los años cincuenta del siglo pasado. Se pueden apreciar y evaluar los más bellos ejemplares de los tipos de flores producidos en toda Madeira, elaborados con todo el cariño y dedicación de sus cultivadores.

Las Alfombras florales tienen su origen en la decoración típica de las procesiones religiosas, y se pueden hacer gracias a la rica variedad de flores que se dan en la isla. Estas alfombras se caracterizan por su belleza y gran detalle y por eso se exhiben por  las calles en esta fiesta.

También se dan Conciertos de flores en distintos lugares típicos de la isla para no reunir en un mismo sitio todas las celebraciones, y así ofrecer entretenimiento en cada rincón de Madeira. Los lugares se eligen para estar rodeados de toda la diversidad floral que hay.

Otro elemento del que se puede disfrutar en el Festival de las Flores son las Instalaciones florales, que son esculturas florales que combinan la belleza de las flores con elementos característicos de la tradición y cultura de Madeira.

Por último también se puede disfrutar de la Colección de Flores. Este evento tiene como objetivo promover el sector de la moda regional, y se presentan creaciones de moda originales de varios diseñadores locales, inspirados en las flores.

 

Fiesta de las Flores de Campo Maior

 

Fiestas de arte con flores en Portugal

 

Campo Maior es una tranquila y apacible localidad del sur de Portugal, situada muy cerca de la frontera española. Aquí se celebra una de las fiestas populares más interesantes de todo Portugal: la Festa das Flores (Fiesta de las Flores), también conocida como Festa do Povo (Fiesta de la Gente).

Se trata de un momento en el que los vecinos de cada calle se unen para decorar su barrio con flores de papel dispuestas en alegres y vistosas composiciones. Se suele celebrar a finales de agosto y principios de septiembre cada cuatro años,  aunque nadie sabe con exactitud cuándo será el próximo festival: son los propios habitantes del pueblo quienes lo deciden.

Son miles de personas quienes acuden a ver la ciudad decorada con enormes masas de flores de papel de colores. Los vecinos, además, ofrecen un folleto en el cual puedes ir rellenando con un sello las calles que has ido visitando, para hacer más fácil y agradable la visita.

Los adornos consisten en flores hechas de papel de colores. La elaboración de cada flor, ya sea de las más sencillas o de las más complejas se hace con tanto cuidado que no se pasa por alto ni el más mínimo detalle: cada pétalo, cada hoja o filamento se reconstruye minuciosamente.

Los trabajos preparativos comienzan muchos meses antes de la fiesta, normalmente en febrero, y durante meses se van creando margaritas, lirios, tulipanes, rosas, claveles y una infinidad de flores más. Pero el tema y el diseño de cada calle se mantienen en secreto entre los vecinos, hasta la noche anterior a la inauguración de las fiestas. En esta noche, que se conoce como la el “enramaçao” (“enramao”), a una hora determinada, todo el mundo sale y comienza a decorar sus respectivas calles, revelando el producto de cientos de horas de trabajo.

También se pueden encontrar barracas de feria, establecimientos de comidas y bebidas, música  y más, dando al evento el carácter de verdadera fiesta.

La Fiesta de las Flores de Campo Maior termina con una ceremonia donde los vecinos queman algunas flores, y se hacen los agradecimientos de las autoridades y visitantes por el esfuerzo realizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.