Post Detail

4 julio, 2021 in Curiosidades, Flores y plantas, Significado de las flores

El lenguaje de las flores según su color : ¿qué significa cada uno?

lenguaje de las flores

 

Hoy, en Vanity Flor os queremos contar un poco sobre el lenguaje de las flores o floriografía, sí, habéis leído bien, se usaban las flores como medio de comunicación codificado en la época Victoriana, (Reino Unido desde 1837 a 1901) y en el siglo XIX en Estados Unidos.

El origen de este lenguaje se remonta muy atrás en el tiempo, pero fue Carlos II de Inglaterra (1630-1685) quien recopiló diversas fuentes desde Suecia a Persia, para traer este arte a su país, donde se hizo tan popular. Los arreglos más complejos, que eran capaces de enviar mensajes específicos, pueden que tengan su origen en la corte de Constantinopla en el Imperio Otomano (siglo XVII), y se dice que se introdujo en Inglaterra por Mary Wortle Montagu, y en la corte Sueca por Aubry de La Mottraye en 1727.

Aprender el simbolismo de las flores fue un pasatiempo muy popular y casi todas las casas Victorianas tenían, junto a la Biblia, guías para descifrar este “lenguaje”, aunque según qué guía se utilizara el significado podía cambiar.

La gente de esa época expresaba aquellos sentimientos que no se atrevían a decir en voz alta a través de distintas flores y arreglos. En una especie de diálogo silencioso, las flores podían contestar a preguntas de sí o no, por ejemplo, un “sí” podía darse al entregar las flores con la mano derecha, y si se utilizaba la mano izquierda era un “no”.

Las plantas también podrían expresar sentimientos concretos, como la soberbia con la granada, o el rencor con el aloe. De forma similar, si te daban una rosa declaraban su devoción o si era una flor del manzano lo que te regalaban, declaraban su preferencia por ti, ante lo cual se podía contestar con un clavel amarillo para manifestar desprecio.

Cómo se presentaban las flores y en qué condiciones estaban también era importante. Por ejemplo, si las flores se entregaban boca abajo querían expresar lo contrario a lo que tradicionalmente significaban. Según se atara un lazo también tenía simbolismo, ya que si se ataba a la izquierda quería decir que los sentimientos que representaban las flores eran de quien las entregaba, y si el lazo estaba atado a la derecha hacían referencia a quien las recibía. Y un ramo marchito mandaba un mensaje bastante claro.

Cuando hablamos del lenguaje de las flores, probablemente el más conocido sea el de las rosas, que según su color, expresan distintos sentimientos.

  •  Amarillo: amistad, amor agonizante o amor platónico.
  •  Azul: misterio, conseguir algo imposible, libertad y franqueza.
  • Blanco: inocencia o pureza, secretos, reverencia y humildad.
  • Borgoña: belleza.
  • Naranja: deseo, pasión.
  • Negro: odio, muerte o desesperación.
  • Rojo: amor, pasión, agradecimiento, felicitación.
  • Rosa: elegancia.
  • Rosa claro: admiración, simpatía, felicidad.
  • Rosa oscuro: gratitud.
  • Violeta: amor a primera vista.

 

Podéis encontrar estos colores y más en nuestra selección de ramos de rosas preservadas.   Además cuando se combinan colores como el rojo y el blanco, significa unidad, y en Vanity Flor podéis encontrar este impresionante ramo de rosas rojas y blancas. Y si combinamos rosas rojas y amarillas expresamos felicidad y excitación, como nuestro ramo de rosas rojas y amarillas.

Más ejemplos de plantas y sus sentimientos asociados durante la época Victoriana incluían las campanillas y la amabilidad, las peonías y la timidez, el romero y los recuerdos, y los tulipanes y la pasión. Los significados y las tradiciones asociadas a las plantas y flores han ido cambiando con el tiempo, y las diferentes culturas asignan distintas ideas para las mismas especies, pero aun así, la fascinación por la “palabra perfumada” continúa hoy día.

Si queréis ver la lista detallada de cada planta y su significado podéis consultar la Wikipedia, pero recordar que existen varios significados para cada flor y que han ido cambiando con el paso del tiempo por lo que hay muchas listas más. De hecho existen múltiples libros dedicados a este tema, como el “Flora’s Dictionary” (Diccionario de la flora), escrito por Elizabeth Washigton Gamble Wirt y publicado en el año 1832, que incluía referencias a prosas y poesías, o como el “Language of Flowers” (El lenguaje de las flores) de Kate Greenway publicado a principios del siglo veinte, o “Tussie-mussies : the Victorian art of expressing yourself in the language of flowers” (Tussie-mussies –pequeño ramo- el arte Victoriano de expresarse en el lenguaje de las flores) de Geraldine Adamich Laufer publicado en 1993.

Da igual el significado de referencia que queramos usar, regalar flores o una planta siempre tendrá el significado universal de que la otra persona nos importa, por eso no dejéis de visitar nuestra web, Vanity Flor, donde podréis elegir entre nuestra gran selección de productos.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree