Post Detail

7 diciembre, 2021 in Celebraciones

Día de la Inmaculada: curiosidades y tradiciones

Día de la Inmaculada

 

Hoy Vanity Flor quiere hablaros de una fiesta nacional en España que es conocida por todos: El día de la Inmaculada. La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA INMACULADA?

Aunque otras religiones también celebran este día, es más popular dentro de la Iglesia Católica. Lo que se celebra en esta fiesta es la inmaculada concepción de la Virgen María, que es uno de los cuatro dogmas de la religión católica romana que afirma que la Santísima Virgen María recibió la gracia que suele darse en el bautismo en el momento en que fue concebida, manteniéndola libre del pecado original.

No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

 

TRADICIONES DEL DÍA DE LA INMACULADA

No hay eventos característicos de esta festividad, más allá de los que se celebran en las iglesias. Pero al ser una fiesta nacional, y al estar tan cerca la Navidad, la gente aprovecha para salir con la familia y amigos a disfrutar de las decoraciones navideñas y de la iluminación de las ciudades.

Las comunidades cristianas destacan el día con celebraciones dedicadas a la Santísima Virgen María y a pasar tiempo en familia. En algunos países hay procesiones que inician las celebraciones de la Navidad. Por ejemplo, aquí en España, en concreto en Sevilla existe una tradición llamada la “Los Seises” en la que niños pequeños vestidos con ropas enjoyadas corren por las calles sosteniendo una gran figura de María lo más alto que pueden.

En muchas familias este día marca el comienzo de la Navidad, por lo que se aprovecha esta festividad para colocar la decoración navideña en casa. Al ser un día festivo lo más pequeños no tienen colegio, así que muchos aprovechan para hacer manualidades para colgar del árbol de Navidad o la casa en general.

Aunque muchos comercios están cerrados el Día de la Inmaculada, siempre se puede ir a restaurantes y a los Mercados Navideños. Estos mercadillos de artesanía con temática navideña suelen verse en casi todas las ciudades, así que es casi como una costumbre ir a visitarlos por estas fechas.

Una forma maravillosa de honrar a la Virgen en la fiesta de la Inmaculada Concepción es plantar un rosal o un árbol. En la época medieval, cuando la construcción de una gran iglesia o catedral era una muestra de amor y devoción por parte de todos los artesanos que participaban en ella, se solía hacer una vidriera que representaba el linaje de Cristo. Hoy en día no nos es posible participar en algo tan grande, pero sí que es posible honrar a la Virgen en la fiesta de su Inmaculada Concepción de forma similar, plantando un rosal o un árbol, que simbolizaría también la raíz que surgió del  Árbol de Jesé (que es una representación de la genealogía humana y divina) y que floreció a través de la rosa mística, María.

 

CURIOSIDADES DEL DÍA DE LA INMACULADA

  • La elección de la fecha para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción no es más que un cálculo matemático. Como el nacimiento de la Virgen María se celebra el día 8 de septiembre, se calcula que fue concebida el 8 de diciembre, es decir 9 meses antes, ¡como si todos los embarazos durasen lo mismo!

 

  • En España el origen de este día festivo es bélico. Los días 7 y 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, ocurrió lo que se conocería como Milagro de Empel o Batalla de Empel: el ejército español ganó la batalla contra todo pronóstico contra los Países Bajos, y se atribuyó el éxito a un milagro realizado por la Virgen María.

 

  • La Inmaculada Concepción se celebró primero en España. Cuando el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María en 1854, convirtiéndo así en festivo el 8 de diciembre, en España ya llevábamos unos cuantos siglos celebrándolo. Para ser más concretos, 2 siglos: desde 1644 se tienen registros oficiales de celebración de este día, para rememorar la Batalla de Empel.

 

  • La Inmaculada Concepción no se enseña directamente en la Biblia. La Biblia describe a María como una mujer común y corriente que Dios eligió para ser la madre de Jesucristo. Pero la Iglesia Católica Romana argumenta que la Inmaculada Concepción es necesaria porque, sin ella, Jesús habría recibido su carne de una mujer que era esclava del pecado original. Por esto el hecho de que María esté libre de pecado y su virginidad son dos áreas clave de conflicto entre los creyentes.

 

 

Ya sabes todo lo que hay que saber sobre el Día de la Inmaculada Concepción, excepto que también es el santo de todas aquellas mujeres que llevan el nombre de Inmaculada o Concepción (nuestras queridas Conchas), así que felicítalas en su día con un estupendo ramo de Vanity Flor.

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree