Post Detail

10 abril, 2022 in Celebraciones, Sant Jordi

Cómo se celebra Sant Jordi en Barcelona y planes para hacer

Cómo se celebra Sant Jordi

 

Cada 23 de abril las calles de Barcelona se llenan de rosas rojas y puestos de libros, para una de las celebraciones más cargada de historia. ¿Has oído hablar de Sant Jordi? Es una de las fiestas más bonitas de Cataluña y también de las más románticas. Puede que los británicos ya conozcan a Sant Jordi como Saint George, el patrón tanto de Cataluña como de Inglaterra.

Hoy Vanity Flor quiere mostrarte cómo se celebra Sant Jordi en Barcelona y algunos planes para hacer en la ciudad ese día.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE SANT JORDI?

 

Cómo se celebra Sant Jordi

 

Sant Jordi fue un soldado romano del siglo III d.C., que acabó siendo asesinado por denunciar la persecución de sus compañeros cristianos. Ha sido adoptado como patrón en muchos países, regiones y ciudades, cada uno de los cuales da su propio giro a su historia.

En Inglaterra, su aparición en momentos clave de algunas de las Cruzadas de la Edad Media parece haber sido la raíz de su popularidad allí, mientras que fue en las representaciones ortodoxas orientales de Sant Jordi donde se cree que se originaron los dragones y las doncellas de la leyenda.

También existe la obra La Leyenda Dorada, una colección de vidas de santos del siglo XIII, que sitúa la historia de Jordi y el dragón en Libia. Aquí en Cataluña, tanto el papel de Jordi en la ayuda a los soldados asediados como su legendaria matanza del dragón han encontrado su lugar en los cuentos locales. La historia de un pueblo asediado por un temible dragón que tiene que mantener a raya las amenazas de la criatura sacrificando a sus propios habitantes, y es cuando se va a sacrificar a la hija del rey, cuando Jordi da un paso al frente, enfrentándose al dragón y entregando una rosa a la princesa después de matarlo.

La historia no se desarrolla, según la versión catalana de los hechos, al otro lado del Mediterráneo, sino que tuvo lugar en la localidad rural de Montblanc. Hoy en día, la ciudad aprovecha su famosa asociación con Sant Jordi con una feria medieval especial cada mes de abril.

 

¿CÓMO SE CELEBRA SANT JORDI?

 

Cómo se celebra Sant Jordi

 

En el siglo XV, Sant Jordi se convirtió en el patrón de Cataluña, y todos los años, el 23 de abril, empezaron a aparecer mercados de rosas por toda la región, representando la rosa que Sant Jordi regaló a la princesa tras matar al dragón.

Desde entonces es tradición en Cataluña que ese día los niños y los hombres regalen una rosa a las mujeres que aman. Esto incluye a sus esposas, novias o enamoradas, pero también a sus profesoras, hermanas, abuelas y madres.

Con el tiempo, estas ferias empezaron a llenarse de puestos de libros para conmemorar la leyenda de Sant Jordi, y se convirtió en tradición que las mujeres regalaran libros a los hombres en este día.

 

¿QUÉ PLANES HACER EN SANT JORDI?

 

Cómo se celebra Sant Jordi

 

El centro de esta celebración en Barcelona es La Rambla, el bulevar icónico de la ciudad, seguido de cerca por el Passeig de Gràcia y la Rambla Catalunya. Alineada con decenas de puestos de venta de libros y rosas, los lugareños hacen cola para que su autor favorito les firme un ejemplar. También encontrarás puestos de venta de libros y rosas por toda la ciudad.

Durante esta fiesta de la cultura también hay recitales de poesía, lecturas de libros, celebraciones populares con actuaciones de la danza del círculo, la sardana, desfiles de figuras gigantes (gegants), barracas marineras y un sinfín de actividades… incluso hay un pregón oficial y una tertulia literaria en la hermosa sala grande, el Saló de Cent, dentro del Ayuntamiento de Barcelona. Unos días antes (14 y 15 de abril), los niños son los verdaderos protagonistas de Sant Jordi en un festival del libro especialmente para ellos, «Món Llibre».

Si decides visitar Montblanc podrá sentir que has viajado en el tiempo, gracias a sus edificios de herencia medieval que han sido conservados en excelentes condiciones. Además, durante la semana en la que se celebra Sant Jordi hay un Festival Medieval que viste todo el pueblo con banderas, armas y todo tipo de curiosidades. Si visitas Montblanc el día de Sant Jordi, también podrás ver una representación que muestra a Sant Jordi dando una rosa a la Princesa, que incluye un animado espectáculo de danza medieval.

En Puigverd de Lleida hay otra fiesta medieval en torno al día de Sant Jordi. Después de un día lleno de actividades, que incluyen bailes de gigantes y música popular, hay una representación teatral al aire libre de la leyenda de Sant Jordi.

Así que si tienes pensado visitar Barcelona o cualquier otra parte de Cataluña, y tu visita coincide con el 23 de abril, ¡estás de suerte! Vivirás el Día del Libro y de la Rosa en el que posiblemente sea el día que más les gusta a los catalanes.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree