Post Detail

15 junio, 2022 in Flores y plantas

6 Beneficios de las plantas aromáticas

beneficios de las plantas aromáticas

 

Desde la antigüedad hasta nuestros días, las plantas aromáticas han convivido con nosotros. El principal uso que se les ha dado a las plantas aromáticas es culinario y medicinal. Este tipo de hierbas cuentan con propiedades antioxidantes y es una barrera para hongos y microbios. En general, son plantas fáciles de tener en casa, de mantener y muy beneficiosas.

Se les ha dado uso en perfumería, ya que el olor que desprenden se ha utilizado para crear las más preciadas fragancias. Las plantas aromáticas están formadas por esencias, casi en su totalidad y de ellas se extraen los aceites más olorosos.

La base de nuestra cultura mediterránea es su cocina y los olores que la caracterizan. La albahaca, el perejil y el orégano, por ejemplo, forman parte de la mayoría de los platos que componen nuestra gastronomía y nos evocan momentos muy especiales de nuestra infancia en las cocinas de nuestras abuelas. Son una forma de agregar sabor, olor, vitaminas y minerales a nuestros platos.

Además, cultivarlas en casa es muy sencillo, ya que son plantas de pequeño tamaño, con lo que las podemos tener en nuestro balcón o terraza que además de decorarlo, podremos consumirlas con la seguridad de que no llevan fertilizantes. Casi todas son plantas de hoja perenne, con lo que mantendrán sus hojas y esencia durante todo el año.

 

beneficios de las plantas aromáticas

 

Como decoración son perfectas, ya que no requieren de mucho espacio. En Vanity Flor, te las llevamos a casa de manera sencilla. Puedes elegir las que más utilices en la cocina, de forma que las tendrás siempre frescas para usarlas como condimento. Como regalo son ideales, porque no sólo les darán un uso ornamental, sino que también podrán usar todas sus cualidades. La durabilidad en el tiempo de las plantas es mayor que la de las flores secas y será un detalle que perdurará en el tiempo de la persona que lo reciba.

Las plantas aromáticas no son solo de hoja verde, ya que existen algunas como la lavanda o la manzanilla que tienen flores y esto hace que le aporten un toque de color en casa. De ellas se aprovecha tanto la flor como la hoja.

Tener un pequeño huerto en casa te ayudará a controlar el estrés. Acciones tales como sembrar, regar y podar nos ayudan a eliminar pensamientos negativos ya que nos concentramos en el cultivo y esto nos reporta una sensación de placer. Este tipo de actividades nos sirven para hacer crecer nuestra autoestima cuando vemos los resultados alcanzados.

Tener plantas aromáticas para personas que viven solas es una buena idea porque sus cuidados combaten la depresión. Además, ayudan a cultivar la paciencia, ya que los resultados los iremos viendo a lo largo del proceso de crecimiento y esta espera hace que la satisfacción que nos produce sea mayor. Pero también puedes cultivarlas con niños. Una actividad ideal para enseñarles los cuidados, el respeto a la naturaleza y conocimientos sobre plantas.

Otros de los beneficios principales es que su aroma ahuyenta moscas y mosquitos. La más famosa es la citronela, pero la menta, la albahaca, la lavanda y el romero también tendrán esta función.  Tener este tipo de antimosquitos natural es ideal si hay niños en casa, ya que es la manera menos perjudicial y sin químicos para tenerlos controlados.

Normalmente los beneficios que nos aporta una misma planta son múltiples. Un ejemplo es la hierbabuena que tiene varias propiedades positivas, pues ayuda a hacer bien la digestión y a despejar las vías respiratorias. Pero también es buena para mejorar la circulación sanguínea y aliviar los dolores de cabeza, los gases, las náuseas y los vómitos.

Para los que conviven con animales en casa, podemos estar tranquilos, porque las plantas aromáticas son totalmente inofensivas con ellos. Si las podemos consumir nosotros, ellos también.Y si te descuidas y se la comen sin querer no les pasará nada.

Los beneficios diuréticos de las plantas aromáticas son innumerables. Están indicadas para personas con problemas de riñón o en las vías urinarias. Una de las más usadas es el tomillo, ya sea en su versión fresca o seca. Se utiliza sobre todo en carnes y estofados, pero también en infusión o como acompañamiento de quesos.

Si sois de los que cuidan plantas en casa o en el jardín,tener plantas aromáticas ayuda a que haya más insectos polinizadores en ciudades y huertos. Esto va a mejorar el medio ambiente en general, y además, con el resto de plantas que tengáis, servirán de control de plagas al ser repelentes naturales.

En definitiva, tener cualquier tipo de planta, decora y es una actividad muy beneficiosa de cara a la salud mental pero además las plantas aromáticas tienen un plus porque suusoposee un sinfín de efectos positivos en nuestro organismo, bien sea por su sabor, su olor o las utilidades medicinales que tienen.

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree