Post Detail

20 enero, 2023 in Celebraciones, Curiosidades, San Valentín

San Valentín y la rosa de Ecuador

San Valentín y la rosa de Ecuador

Acercándose el mes de febrero, nos acordamos de una de las fechas mas románticas de todo el año: el día de San Valentín. Aunque para muchos es una fecha más en el calendario, para otros es un día especial lleno de emoción y todo a nuestro alrededor se llena de corazones que nos hacen recordar a nuestra pareja y querer demostrarle nuestro amor con algún regalo para hacerle sentir que estamos ahí y que la seguimos queriendo como el primer día.

Es indiscutible que las rosas rojas son el verdadero símbolo de este día y aunque vienen de los mercados holandeses a España, la realidad, es que se cultiva principalmente en dos lugares: en Colombia y en Ecuador. Hoy en Vanity Flor nos vamos a centrar en la rosa que viene de Ecuador y el por qué es una flor tan especial, con una belleza difícil de eclipsar. Son flores de máxima calidad de las que cabe destacar su gran tamaño y sus colores vivos, pero además se diferencian del resto por sus tallos alargados, gruesos y rectos, por eso la hacen que sea una de las flores más bellas del planeta. Por si esto fuera poco a esto se le une que la rosa de Ecuador es una de las rosas que más durabilidad tiene en florero, llegando a estar fresca los 20 días.

 

¿Cómo llega a Ecuador?

 

San Valentín y la rosa de Ecuador

 

La rosa es una flor exportada a Sudamérica sobre los años 80. Anteriormente la producción de rosas estaba centrada en países como Estados Unidos, Holanda o Inglaterra. Pero el clima de estos lugares hacía que el cultivo fuera estacional y se acotaran mucho los meses de producción. La demanda de rosas hizo que se trasladaran las plantaciones a países africanos del hemisferio sur para alargar la estación de cultivo y a lugares con mano de obra barata. Años mas tarde llegaron a Sudamérica a zonas más cerca del área central del planeta con un clima muy parecido en invierno y en verano. En Ecuador fue donde encontraron las condiciones más óptimas para el cultivo de la rosa, desbancando a los países africanos. Ecuador está justamente situado en la línea ecuatorial y posee una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en uno de los países privilegiados para el cultivo de flor porque posee mas iluminación solar al estar a mayor altura (12 horas al día) y una temperatura estable sin superar los  14°C durante todo el año.

 

 

Rosas de Ecuador en San Valentín

 

San Valentín y la rosa de Ecuador

 

El pasado año 2022 se exportaron mas de 20.000 toneladas de rosas desde Ecuador a todo el mundo. El 70 % fue destinado a EEUU por su proximidad y el otro 30% se exporta a Europa. Aunque las rosas rojas sean un clásico, continuamente se están creando nuevas especies y se calcula que todos los años hay entre 12 y 15 variedades nuevas de esta flor. Sobre todo se investigan nuevos colores para que crezcan de manera natural, como es el caso por ejemplo de las rosas lilas y una de sus variantes, la «Deep Purple», que es una preciosa rosa lila con los los bordes en tonos fucsias. O la variedad «Toffee», que es una rosa de color chocolate.

 

 

Más que rosas…

 

San Valentín y la rosa de Ecuador

 

En las estaciones de verano se hacen otro tipo de cultivos florales además de la rosa. los principales son la Paniculata, la Alstroemeria, la Gerbera, Statice, Limonium, Solidago… En el caso de la Gypsophila (comúnmente conocida como paniculata) Ecuador se ha convertido en el mayor exportador de esta, abarcando el 77% del mercado de esta flor a nivel mundial. La Gypsophila por tanto se convierte en la segunda flor más exportada de este país

 

 

La rosa de Ecuador en los principales eventos

 

San Valentín y la rosa de Ecuador

 

Además de San Valentín, la rosa de Ecuador cobra su protagonismo en decoraciones de eventos importantes a nivel mundial como son los Oscars. Aproximadamente más de 10.000 rosas ecuatorianas hacen las decoraciones de esta noche tan especial. Este no ha sido el único evento internacional en donde las rosas ecuatorianas han sido protagonistas. También han estado en otros Festivales como el de Cannes o el Festival de Cine de Pekín, en la capital de China. También han estado presentes en eventos más serios como la misa de Canonización de los papas Juan Pablo II y Juan Pablo XXIII donde adornaron con rosas de todo tipo y fueron vistas por millones de personas desde el Vaticano.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree