Post Detail

23 diciembre, 2019 in Celebraciones, Navidad

¿Quién trae los regalos de Navidad otros países?

Quién trae los regalos de navidad otros países

Una de las tradiciones más populares en las fechas navideñas es hacer regalos a tus seres queridos, una costumbre que justificamos dependiendo de la zona en la que vivamos. Por eso, hoy en Vanity os queremos contar quién trae los regalos de Navidad en otros países, pues son muy curiosas y sorprendentes la cantidad de personajes de los que el mundo entero dispone como encargados de traernos regalos.

LOS REYES MAGOS

Quién trae los regalos de navidad otros países

Cada 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar son los tres personajes que visitan los hogares españoles con la finalidad de premiar o castigar nuestro comportamiento, después de presentarse y saludar en las cabalgatas con sus respectivos pajes y camellos.

Así, si durante el año has sido bueno los tres reyes magos te recompensarán con multitud de presentes que previamente has solicitado a través de una carta, pero si por el contrario, tu comportamiento no ha sido el adecuado, podrán penalizarte trayéndote carbón, generalmente dulce.

Esta tradición, conocida históricamente como “Epifanía, procede del Evangelio de San Mateo, en el que tres magos de Oriente llevaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús nacido en Belén, y fueron guiados por una gran estrella.

Las primeras referencias sobre los nombres de los magos tienen lugar en el siglo V, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

Pero ¿cómo son caracterizados estos tres reyes magos?

  • Melchor se representa, por lo general, como un abuelo con pelo y barba blanca procedente de la zona Europea.
  • Gaspar se caracteriza por su pelo castaño claro y su barba del mismo color y representa a la población de la zona asiática.
  • Baltasar es de color negro y representa a la población africana.

Cuenta además, una leyenda, que tras la resurrección de Jesús de Nazaret, Tomás el apóstol, encontró a los tres reyes magos en Saba donde fueron bautizados y consagrados obispos. Más tarde, se cuenta que fueron martirizados.

En cualquier caso, la representación de los tres reyes magos adorando a Jesús ha sido tema por excelencia en el arte de los bajorrelieves y miniaturas y, además, forman parte de la decoración navideña de muchos de los hogares actuales.

PAPÁ NOEL, SANTA CLAUS O SAN NICOLÁS

Quién trae los regalos de navidad otros países

El origen de este señor de avanzada edad y que viste de rojo y blanco está sorprendentemente inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, que existió durante el siglo IV en Turquía y que actualmente tiene más de dos mil templos construidos en su honor por todo el mundo. Además parece ser que sus reliquias se conservan en Bari, Italia, fruto de la persecución que experimentaron los católicos romanos en Turquía que, llevados por el miedo, las depositaron en la ciudad italiana para preservalas.

Nicolás pertenecía a una familia acomodada, pero en él brillaban las virtudes de la sencillez y el servicio por los más desfavorecidos. Por desgracia, sus padres fallecieron a causa de la peste y él, apenado por la desgracia familiar, decidió repartir sus posesiones entre los más necesitados y sintió la vocación sacerdotal.

De este modo, una de las historias que giran en torno a él es la que recuerda que regaló en secreto un saco lleno de monedas de oro a tres mujeres pobres que debían casarse y no contaban con medios para ello. Así, Nicolás entraba por la ventana de la casa de las chicas y colocaba en los calcetines mojados, que colgaban en la chimenea del hogar, las monedas de oro.

Pero, ¿cómo se produjo el cambio de Nicolás a Papa Noel o Santa Claus? Al parecer, la historia comenzó a propagarse con el personaje del anciano grueso y barbudo a causa de una ilustración hecha en 1870 por el dibujante Thomas Nast que acompañaba a un poema de Clement Moore.

Quién trae los regalos de navidad otros países

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando el nombre de Papa Noel o Santa Claus se empezó a utilizar con fines comerciales y, en concreto, a través de una empresa estadounidense de frigoríficos, incorporando la tradición de que su procedencia sería del Polo Norte, popularizando también un trineo tirado por renos como su medio de transporte.

Aunque sin duda, la consagración de todas las características del Papa Noel que actualmente conocemos llegó finalmente en 1930, cuando la empresa Coca Cola se hizo con los derechos del personaje y lo comenzó a utilizar como reclamo publicitario. Eso sí, debemos destacar que la vestimenta típica del anciano hasta el momento había sido de color verde y fueron los encargados del marketing de Coca Cola quienes vistieron a Papa Noel de rojo y blanco tal y como hoy en día lo conocemos.

Así que, si te preguntas quién trae los regalos de navidad en otros países, la respuesta es que en esta sociedad globalizada, el anciano de rojo llega a la mayoría de los hogares pero con distintos nombres.

LA BEFANA

Quién trae los regalos de navidad otros países

Esta entrañable bruja visita las casas de todos los niños italianos la madrugada del 5 al 6 de enero. Según la tradición, los tres Reyes Magos de Oriente se vieron necesitados de ayuda para encontrar al Niño Jesús y acudieron a ella, pero la bruja estaba demasiado ocupada e hizo caso omiso de la petición. Más tarde, se arrepintió tanto de no haber ofrecido su ayuda que trató de seguirlos sin éxito, por lo que se dedicó a repartir caramelos, dulces, chocolates y regalos a todos los niños por si alguno era casualmente el Niño Jesús.

EL OLENTZERO

Quién trae los regalos de navidad otros países

Es el encargado de llevar regalos en Navidad a todos los niños de las provincias de Guipúzcoa, Álava, Navarra y Vizcaya. Se trata de un carbonero mitológico que en la noche del 24 de diciembre llega a los hogares del País Vasco para llevar regalos a toda la familia.

Su aspecto físico aparece, generalmente, caracterizado como un hombre de buen comer, manchado de carbón y vestido con harapos. Vive en las profundidades del bosque, alejado del mundanal ruido y se dedica a crear carbón vegetal durante todo el año hasta que llega el día en el que baja a los pueblos a entregar los presentes a sus habitantes.

Pues hasta aquí nuestra lista sobre quién trae los regalos de navidad en otros países. Seguramente faltarán muchos, pero os enseñamos los más famosos y sonados. No podemos obviar que el cine ha creado algunos personajes relacionados con estas fiestas que con el tiempo se han hecho muy populares como El Grinch, Ebenezer Scrooge o el Hombre de Gengibre, por ello no hemos querido evitar mencionarlos. Desde Vanity os deseamos que os llenen de regalos esta Navidad y que disfrutéis el tiempo con vuestros seres queridos pero no te olvides de irte a la cama pronto o te quedarás sin regalos.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree