Post Detail

5 diciembre, 2018 in Celebraciones, Navidad

Flor de Pascua: ¿Por qué se regala en Navidad?

Flor de Pascua

 

Son muchos los hogares los que cada año, al acercarse la Navidad, tienen una Flor de Pascua entre su decoración. También conocida como Flor de Navidad, Flor de Nochebuena, pascuero o Poinsettia, es el regalo por excelencia que casi todos hacemos a nuestros seres queridos en estes fecha spara falicitarles las fiestas y expresarles nuestros mejores deseos. Y es que, además de ser una planta que solamente florece en el mes de diciembre, con sus brillantes pétalos de color rojo y verde consigue llenar de auténtico ambiente navideño cualquier estancia. Reflejo del auténtico sentido de estas fiestas, ya que el rojo representa el amor y el verde la esperanza.

Podemos encontrarla tanto en los hogares como decorando las calles y las plazas de todas las ciudades de España, en los escaparates de las tiendas, en el trabajo… Y no solamente en color rojo, sino también en amarillo, blanco y rosa. Aunque es cierto que la Flor de Pascua de color rojo es la que se ha convertido en el auténtico emblema de la Navidad. Pero, ¿Conoces el origen de esta planta? ¿Por qué es tradición regalar una Flor de Pascua en Navidad?

 

 


Origen de la Flor de Pascua como regalo de Navidad


 

Flor de Pascua

 

La Flor de Pascua es una planta de la familia de las Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica. Un pequeño árbol cuya altura oscila entre los 0,6 y los 3 metros. Curiosamente, lo que muchos piensan que son las flores realmente son un conjunto de brácteas (hojas modificadas). Las flores de la poinsettia son las pequeñas bolitas de color amarillo dorado y rojizo que se encuentran en el centro de las brácteas. Además, cuenta con unas hojas dentadas de color verde oscuro que se vuelven de color rojo durante la etapa de florecimiento en el mes de diciembre. Para lo cual, es necesario que la planta no reciba luz durante 12 horas aproximadamente, desde el mes de octubre hasta principios de diciembre.

 

La Flor de Pascua y su simbolismo en la cultura azteca


 

Flor de Pascua

 

La Flor de Pascua es una planta originaria de México que tenía un gran simbolismo para la cultura azteca, siendo usada tanto en sus rituales de culto como por sus propiedades medicinales para combatir la fiebre. Para el pueblo azteca la Flor de Pascua simbolizaba la pureza de la sangre por si intenso color rojo, por lo que también se usaba durante los sacrificios.

 

 

La Flor de Pascua como adorno de Navidad entre los monjes franciscanos


 

Flor de Pascua

 

En el siglo XVI, los monjes franciscanos que se encontraban realizando labores de investigación en la localidad de Taxco de Alarcón (México), ya la usaban como adorno floral durante la Navidad, concretamente en la Fiesta del Santo Pesebre, como atestiguan los documentos de la época. Este día se llevaba a cabo una procesión conmemorativa del nacimiento de Jesús. Una costumbre que se fue popularizando entre 1521 y 1821, durante la época colonial. Los mexicanos empezarían a usarla tanto para decorar sus nacimientos en Navidad como para adornas las iglesias y crear guirnaldas decorativas.

Pero además, en México, la Flor de Pascua está estrechamente ligada a una leyenda mexicana. Se dice que unos niños pobres querían llevar un regalo al Niño Jesús del Belén de la iglesia como era costumbre. Al no tener nada para darle, decidieron llevarle una planta verde. Conmovido por el gesto, Dios obraría el milagro y teñiría los pétalos de la planta de color rojo para darle la importancia que merecía. Se dice que, por eso, esta planta siempre ha estado relacionada con el 24 y el 25 de diciembre.

 

 

La difusión de la Flor de Pascua gracias al botánico Joel Roberts Poinsett


 

Flor de Pascua

 

En cualquier caso, quien realmente la dió a conocer y es el responsable de que hoy regalemos una Flor de Pascua por Navidad a nuestros seres queridos fue Joel Roberts Poinsett, médico de formación y amante de la botánica. Fue él quien la hizo conocida a nivel mundial, por lo que el nombre poinsettia viene precisamente de su apellido.

Entre 1825 y 1829 ostentó el cargo de embajador de los Estados Unidos en México y en uno de sus muchos viajes por el país se encontró con esta llamativa planta de hojas rojas que captó su atención. Entonces, decidió recoger los esquejes y mandarlos a un invernadero. A su regreso a Estados Unidos se dedicaría a su cultivo y desarrollo, llegando a tener un importantísimo invernadero en la ciudad de Greenville (Carolina del Sur).

Un día se le ocurrió regalar una Flor de Pascua para Navidad a sus amigos y familiares, momento en el que se encuentra en su máximo esplendor. De esta manera, nacería esta hermosa tradición que fue cobrando cada vez más fuerza. La planta empezaría a ser conocida en Estados Unidos y tal ha sido su éxito desde entonces que en 1991 el 12 de diciembre fue instaurado como el Día Nacional de la Poinsettia, en honor a Joel Roberts Poinsett, conmemorando la fecha de su muerte en el año 1851.

 

La tradición de regalar una Flor de Pascua en la actualidad


 

Flor de Pascua

 

Pero no sólo se convirtió en una costumbre en Estados Unidos, sino que a lo largo del siglo XIX, durante las navidades, se empezó a usar como element decorativo en iglesias de toda Europa. Incluso, durante las navidades del año 1899, se decoró con ellas la Basílica de San Pedro (El Vaticano), despertando la admiración de los asistentes por la belleza del regalo de la Navidad de México al mundo.

Hoy en día, la Flor de Pascua es una planta muy conocida en todo el continente y es una tradición muy arraigada regalarla a los familiares y amigos en estas fechas. Tanto es así que cada año se producen al menos 115 millones de plantas de poinsettia, de las 35 millones corresponde Alemania, actualmente el mayor mercado productos y consumidor para esta planta de invernadero.

En España se introdujo a principios de la década de los 80 y se cultiva sobre todo en Cataluña, Cantabria, Andalucía y Murcia. Cada año se producen unos 7 millones de poinsettias en nuestro país.

 

Flor de Pascua

 

Eso sí, el aspecto que actualmente tiene la Flor de Pascua es muy distinto al que Poinsett encontró en las regiones tropicales de México. Cuando él cortó los esquejes, la planta tenía un tamaño mucho mayor. A lo largo de los años, los horticultores han sido capacdes de desarrollar arbustos de menor altura para decorar el interior de los hogares durante estas fechas y crear nuevos colores más allá del rojo, como el blanco, el amarillo, el rosa, el durazno, el crema o rojos más intensos a través de técnicas de hibridación.

Nuevas versiones que son capaces de retener su color durante varias semanas y que se han convertido en las protagonistas de la decoración de nuestras calles, comercios y hogares. Una planta de calidad que, bien cuidada, consigue llenar de alegría y color estas fechas tan especiales. Sin embargo, debes saber que no es una planta especialmente dura ni resistente y pocas son las que llegan a superar la primera quincena de enero cuando se mantienen en el interio. En cambio, en ciudades de climas cálidos en los que no hay heladas, pueden llegar a convertirse en arbustos bastante grandes y frondosos.

 

 


¿Por qué enviar una Flor de Pascua a domicilio a tus seres queridos en Navidad?


 

Flor de Pascua

 

Ahora que ya sabes cuál es el origen de la Flor de Pascua y por qué es tradición regalarla en Navidad, puede que te hayan entrado todavía más ganas de decorar tu casa con ellas durante el mes de diciembre. Pero también puedes enviar una Flor de Pascua a tus seres queridos para felicitar las fiestas y expresarles tus mejores deseos. En Vanity Flor contamos con una gran variedad de arreglos florales navideños elaborados con poinsettias y con otras flores con los colores típicos de esta época, tanto plantas como cestas, coronas y centros de mesa para adornar tu casa o mandarlos como detalle a tus familiares y amigos.

La Navidad es la época del año en el que las familias se reúnen, incluso aunque hayan pasado todo el resto del año sin verse. Cuando muchas personas hacen viajes muy largos para verse. Sin embargo, no siempre es posible. Si este año no podrás ver a tus seres queridos en Navidad, no hay un obsequio más bello y más emotivo que enviar una Flor de Pascua o un bonito arreglo navideño a domicilio junto con tu mensaje de cariñ.

De esta manera, podrán tenerte presente durante las fiestas y se acordarán de ti cada vez que la miren. Puede que tú seas de los que tenga la suerte de vivir cerca de su familia, pero también es un bonito detalle para estas ocasiones. Haz tu pedido a través de la web en solo 5 minutos y nosotros nos ocuparemos de hacerlo llegar en la fecha y horario que nos indiques.

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree