Post Detail

1 noviembre, 2023 in Flores y plantas, Jardinería y cuidados de las flores

9 formas de cuidar tus plantas cuando te vas de vacaciones

9 formas de cuidar tus plantas cuando te vas de vacaciones

El momento vacaciones es muy esperado por todos para descansar y si es posible aprovechar y viajar para ver mundo. SI eres un amante de las plantas, cuidar de ellas cuando te vas de vacaciones es importante para asegurarte de que estén saludables cuando regreses. Por eso desde Vanity Flor Aquí te damos algunos consejos para mantener tus plantas frescas el mayor tiempo posible cuando estás lejos de casa y no tienes la posibilidad de cuidarlas tu.

Cuidar de tus plantas cuando te vas de vacaciones es importante para asegurarte de que estén saludables cuando regreses. Aquí tienes algunos consejos para mantener tus plantas mientras estás fuera:

  1. Riego adecuado antes de irte: Asegúrate de regar bien tus plantas unos días antes de salir de vacaciones. Esto les proporcionará la humedad necesaria para sobrevivir durante tu ausencia. Ten en cuenta también la estación del año, ya que en verano necesitarás más cantidad de agua que en invierno.
  2. Agrupa las plantas: Reúne tus plantas en un solo lugar. Esto facilitará el cuidado y reducirá la necesidad de moverte por toda la casa o el jardín para regar. Evitarás que se te olvide regar algunas plantas y que en caso de que alguien vaya a casa a regártelas durante tu ausencia, le sea más fácil la tarea y no deje algunas en el olvido.
  3. Riego por capilaridad: Utiliza platos o bandejas con agua debajo de las macetas. Las plantas pueden absorber agua a través de la base de las macetas cuando lo necesiten. Asegúrate de que el agua no toque directamente el fondo de la maceta, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces. Las plantas buscan la humedad de manera natural y en caso de que tenga la necesidad, crecerán hasta llegar al agua que has dejado debajo de ellas.
  4. Riego automático: Si puedes permitírtelo, considera la posibilidad de invertir en un sistema de riego automático. Los temporizadores o sistemas de riego por goteo pueden asegurar un suministro constante de agua a tus plantas. El sistema consiste en que a cada una de tus plantas le llegue un tubito que depende de una manguera principal que va directamente conectada a la fuente de agua. Gracias a los temporizadores dejarán pasar el agua durante un cierto tiempo y llegará a las plantas en forma de gotas o chorros, dependiendo de la cantidad de agua que necesites. Es el sistema más caro de instalar, pero no sólo te será útil cuando estes de viaje, si no también para el riego en el día a día. El riego automático no es sólo para  grandes plantaciones, también puedes tenerlo en casa.
  5. Reduce la luz: Coloca tus plantas en un lugar con luz indirecta o sombra para reducir la evaporación del agua. Esto también puede ayudar a evitar que se sequen rápidamente. Consejo: tienes que tener en cuenta que si son plantas que requieren mucha luz, es mejor usar otro tipo de método, como el riego por capilaridad.
  6. Cobertura del suelo: Cubre la tierra de tus macetas con una capa de mulch o mantillo. El mulch es una capa de musgo que lo que hace es conservar la humedad. Además lo puedes usar como decoración de tus macetas, así no sólo tendrá un uso para riego, sino también decorativo.
  7. Vecinos, amigos o familiares: Al final es el recurso más utilizado y que funciona al 100%. Pide a un vecino, amigo o familiar de confianza que revise tus plantas y las riegue si es necesario. Proporciona instrucciones claras sobre la cantidad de agua que deben usar. Y como hemos dicho anteriormente, agrúpalas todas juntas para que les sea más fácil la tarea.
  8. Riego con hilo de mecha: Otra opción es utilizar la técnica del «riego con hilo de mecha». Coloca una cuerda o mecha de algodón en un recipiente con agua y entiérrala en la maceta. La cuerda actuará como un canal de absorción de agua para la planta. Es perfecto si te vas muchos días y no tienes a nadie cerca para que te las riegue. Es fundamental que la mecha sea de algodón para la mejor absorción del agua, ya que es una fibra natural.
  9. Riego con geles: Existen en el mercado producto como geles y cristales absorbentes, que pueden ayudar a mantener la humedad del sustrato durante más tiempo. Estos producto lo componen pequeñas bolitas que lo que hacen es hincharse al contacto con el agua, lo que produce una especie de gel que las plantas pueden absorver poco a poco el agua que le has echado con anterioridad. Puedes llegar a reducir la necesidad de riego hasta en un 50%, con lo que puede serte útil si estás fuera de casa hasta 3 semanas. El tiempo del riego va a depender de la cantidad de agua que necesiten tus plantas o de la estación del año en que los uses

 

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree