Post Detail

30 diciembre, 2022 in Celebraciones, Navidad

El origen de los Reyes Magos

EL origen de los Reyes Magos

 

Una de las noches más esperadas del año, tanto para pequeños como para grandes, es la del 5 de enero, víspera de la mañana de los Reyes Magos. Es una noche mágica en la que se mezclan nervios e ilusión esperando que a la mañana siguiente los Reyes de Oriente nos hayan dejado un montón de regalos. Desde Vanity Flor queremos que conozcas un poco más de esta tradición 100% española que disfrutamos todos los años con tanta alegría.

 

Un poco de historia…

 

EL origen de los Reyes Magos

 

Los Reyes Magos son unos personajes que aparecen en el evangelio de San Mateo, en el que habla de unos «magos» que vienen de Oriente guiados por una estrella para traerle unos presentes al rey de los judíos que acababa de nacer. Los presentes fueron:  oro, el metal de los reyes, incienso, la ofrenda de los dioses y mirra como símbolo de que aunque nació el hijo de Dios, moriría como hombre, ya que la mirra se utilizaba para embalsamar los cadáveres para neutralizar el olor. Los supuestos “magos” eran realmente astrólogos que interpretaban las estrellas y venían buscando la profecía del Antiguo Testamento que decía que una estrella en el cielo anunciaría el nacimiento del rey de los judíos. En la época gobernaba el Rey Herodes que viendo la estrella que guiaba a los Reyes Magos en el cielo, ordenó matar a todos los niños menores de 2 años ya que anunciaba el nacimiento del nuevo rey y si eliminaba a todos los niños que habían nacido, no vería amenazado su reinado. De este negro acontecimiento surge el día de los Santos Inocentes, que hoy día se celebra con bromas en todo el mundo, pero no tiene nada que ver con la masacre que se realizó en su día, ya que testimonios escritos de la época datan el asesinato de una treintena de niños.

 

 

¿Quién puso el nombre a los Reyes Magos?

 

El origen de los Reyes Magos

 

Aunque la procedencia exacta se desconoce, los nombres de los Reyes Magos aparecen por primera vez en el siglo V, en el evangelio apócrifo, y en estos escritos se decía que eran 3 hermanos: Melkon de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. Baltasar, el querido rey negro, no siempre ha sido así ya que hasta el siglo XVI no fue representado con esta característica. Además, no fue al azar que hubiera un Rey Mago negro, era para que el mundo viera la universalidad del cristianismo y para hacer ver que se había extendido tanto en Europa como en Asia y África.

El número de Reyes magos no se conocía con seguridad, es más hay muchas representaciones con 4 Reyes Magos, hasta que en el siglo XVI, el papa León I designa que eran 3, haciendo alusión a los 3 regalos que le hicieron, oro, incienso y mirra, y a la Santísima Trinidad.

 

El origen de la cabalgata de Reyes

 

El origen de los Reyes Magos

 

Sin ninguna duda, uno de los eventos más representativos de esta festividad es la Cabalgata de Reyes que se celebra el día 5 de enero, y no es más que un desfile de carrozas decoradas en las que los Reyes Magos acompañados de sus pajes y de decenas de niños lanzan golosinas y regalos para todos los asistentes que acuden a verla.

La primera Cabalgata se remonta al año 1966 en Alcoy (Alicante), ésta fue organizada para conseguir comida y regalos para los niños más desfavorecidos. Las ciudades de Granada y Barcelona reclaman también ser el origen de la cabalgata, ya que en Granada en 1912 ya se hacían representaciones de la adoración de los Reyes y se organizó también una cabalgata para recoger juguetes para los niños más desfavorecidos. Por otro lado, en Barcelona, en 1855 ya se organizaron cabalgatas benéficas para entregar el aguinaldo a los niños más desfavorecidos.

A día de hoy, la cabalgata de Reyes se celebra en casi todas las ciudades del país y su fin es seguir alimentando la ilusión de todos los niños y mayores que se acerquen a disfrutarla.

 

 

¿En qué países se celebra?

 

El origen de los Reyes Magos

 

En España es donde nació la tradición, pero también se celebra en otros países europeos como Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, Italia, Portugal y Francia. Es más, la leyenda indica que los restos de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia en Alemania.

También se celebra esta festividad en países americanos donde hubo presencia española: Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay y Cuba.Y en el continente asiático ocurre lo mismo, ya que en Filipinas, que fue colonia española se sigue manteniendo esta tradición y decoran todo con «parol» que son luces con forma de esterlla.

 

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree