Post Detail

15 abril, 2023 in Curiosidades, Flores y plantas, Lugares con flores

El Hanami: El arte de ver flores

El Hanami: El arte de ver flores

Si hay algo que nos queda claro de la cultura japonesa es que muchas de las tradiciones están unidas al arte y a la belleza y por eso una de las tradiciones más extendidas por todo el país es deleitarse con la floración de los cerezos en flor. El Hanami, tal y  como se traduce, es el arte de observar la belleza de las flores y viene de la costumbre de ver la floración de los cerezos en primavera. El Hanami hace referencia a ver cualquier tipo de flor aunque la más importante en todo el país es la de los Sakuras, que es como conocen allí a los cerezos. . Aunque “ver flores” parezca estar pasado de moda, para los japoneses, uno de los momentos más importantes del año es el Hanami. Si eres amante de esta cultura, estarás acostumbrado a ver parejas que pasean cogidas de la mano entre miles de flores rosas y es una de las estampas costumbristas más repetidas de este peculiar país por eso en vanity Flor queremos darte a conocer esta curiosa y familiar tradición y por qué es tan importante para la cultura japonesa

 

 

Cómo hacer el Hanami y por qué es tan importante

 

El Hanami: El arte de ver flores

 

Estar en primavera en Japón es toda una experiencia y si además coincides con el momento de floración de los cerezos, aún más. Sólo duran 2-3 semanas y es todo un espectáculo efímero para los sentidos.El acto más repetido en estas fechas es intentar hacer un picnic bajo los cerezos en flor. Estas reuniones son tanto familiares como entre amigos, incluso puedes encontrar a chicas vestidas con el kimono tradicional para poder hacerse fotos junto a los sakuras. Aunque sea una tradici´pon que congrega a miles de personas en un mismo lugar, el carácter tranquilo de los japoneses y el estar bajo un “cielo rosado de flores” hace que sea un momento de paz para las personas que tienen la suerte de estar en cualquiera de los parque del país.

Pese a que parezca una fiesta más donde se come y se bebe, realmente es una reflexión de la vida, ya que las flores crecen y se convierten en seres de gran belleza, pero como todo en este mundo nacen para volver al suelo de donde proceden. Para muchos este momento lo conocen como reconciliarse con la impertinencia y es una festividad que surge desde el periodo Nara, que para los occidentales corresponde a la Edad Media y en realidad, aunque se vaya a observar la belleza de las flores, la tradición japonesa celebra todo lo contrario, la decadencia de las flores, y que todo vuelve a sus raíces, sea de la clase social que seas. Además los cerezos eran árboles que sólo eran plantados en casas de aristócratas y de la realeza y que aún así sus flores se marchitaban en poco tiempo, así que aunque tuvieras dinero, este no puede alargar la vida de nada.

 

 

Mejores sitios para ver los cerezos en flor

 

El Hanami: El arte de ver flores

 

En todas las islas que componen Japón hay Sakura, pero lo mejor es que no hace falta que te desplaces fuera de las grandes ciudades para deleitarte con este espectáculo de la naturaleza, lugares como Tokio, Kioto, Sapporo, Osaka o Hiroshima tienen parques llenos de cerezos, así que te será fácil disfrutar de estos días festivos como un japonés más. Uno de los sitios más impresionantes para ver los cerezos es en el parque de Nara, donde podrás disfrutar de la belleza de los cerezos junto a sus peculiares habitantes, los ciervos que viven en él.

 

 

El Rosa, el color nacional

 

El Hanami: El arte de ver flores

 

Se podría decir que el rosa es color del país y se debe a la preciosa floración de los cerezos. Cuenta la leyenda que este color tan característico viene de la sangre de los samurais. Estos peculiares guerreros cuando cometían un error grave, la manera que tenían de subsanarlo era quitándose la vida y además de la manera más desagradable, cortándose el abdomen y perdiendo todos sus órganos. A este acto se le conocía como Seppuku y la leyenda cuenta que las flores de los cerezos eran originariamente de color blancas, pero cambiaron de color porque los guerreros iban a “limpiar su alma” bajo los cerezos para que lo último que fueran a ver sus ojos fuesen sus flores.

Hoy en día, el rosa es sinónimo de la llegada de la primavera. El invierno en Japón es muy duro con temperaturas muy bajas y con muy pocas precipitaciones, por eso la llegada de la primavera, desde la antigüedad, es un momento muy esperado por todos.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree