Post Detail

18 abril, 2023 in Celebraciones, Día de la Madre

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

el origen del día de la madre

Aunque todos pensemos que el día de la madre fue inventado por unos grandes almacenes, lo cierto es que no es así, muchas de las fiestas que se realizan en nuestro país tienen un origen pagano que con el paso de los años evolucionan y se adaptan a la realidad del momento. El día de la madre es un acontecimiento celebrado en el mundo entero de diferentes formas, pero todas con un fondo común rendir admiración y respeto a nuestras madres. No es una celebración muy antigua y este día lleva pocos años celebrándose entre nosotros, por eso en Vanity Flor queremos darte a conocer el origen del Día de la Madre.

 

En la antigüedad

 

 

Como hemos dicho antes, esta festividad tal y como la conocemos ahora no lleva ni 2 siglos celebrándose, pero ya en la antigua Grecia se hacían homenajes a la Diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, en la cual se realizaban ofrendas de flores en el templo de Cibeles.  En el Antiguo Egipto también hacían referencia a las madres ofreciendo oraciones a la Diosas de la Fertilidad Isis, como creadora y madre de todos los seres humanos.Más tarde con la llegada del cristianismo, las ofrendas se realizaban a la Virgen maría y la esencia era la misma, hacer una ofrenda, normalmente de flores.

Lo más parecido a la celebración actual de este día era el Mothering Sunday. Se celebraba en Inglaterra del siglo XIX y la fiesta iba unida a la iglesia. En ella se aprovechaba el 4º domingo de Cuaresma para dar un permiso especial a los niños que estaban aprendiendo un oficio fuera de sus casas, este descanso se otorgaba para visitar a sus madres después de misa y éstos les llevaban como regalo dulces y flores, además del poco tiempo que podían disfrutar con ellas.

 

 

Era contemporánea

 

origen del dia de la madre

 

El primer movimiento oficial que se conoce del Día de la madre tal data del año 1865, cuando se organizó una manifestación pacífica en Boston en memoria de las familias que fueron afectadas en la Guerra de Secesión en Estados Unidos. La impulsora de tal acto fue la escritora Julia Ward Howe y en ella participaron todas las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra. En esta época, otra activista, Ann Jarvis, también organizaba reuniones de madres para hablar de temas de política y actualidad ya que este tipo de eventos tuvieron muy buena acogida por todos.

Tras el fallecimiento de la señora Harvis el 12 de mayo de 1905, la hija de esta, Ann Harvis, convocaba cada segundo domingo de mayo a personas ilustres del momento para recordar a su madre fallecida y a la ayuda que dio a todas la s familias americanas tras la Guerra Civil y en 1914 consiguió que se oficializara en EEUU el día de la madre por el presidente del momento Woodrow Wilson, tras y como se plasma en la imagen anterior.

 

Día de la madre en España

 

el origen del Día de La Madre

 

La primera iniciativa de formalizar el día de la madre en España fue en Breña Baja, en las Islas Canarias, que el ayuntamiento puso de manera oficial en el año 1936 el tercer domingo de mayo como Día de la Madre. Por otro lado, la primera vez que se celebró de manera no oficial por el gobierno fue en octubre de 1926 en Madrid y aunque no fue a nivel nacional, en ella los niños de la ciudad regalaron flores a sus madres. Este día lo celebraron todos los niños independientemente de la clase social a la que pertenecían, ya que las flores fueron donadas por jardines públicos de Madrid, Aranjuez, Barcelona o Sevilla.

La idea de celebrarlo así fue traída de EEUU y del poeta levantino Julio Menéndez García que publicó en el periódico «la Voz» de la época un artículo para que este día se acogiera también en todo el país e hizo una petición para que se llevara a cabo. Dicho artículo trascendió mas allá de la prensa y consiguió que se celebrara por primera vez elldia de la madre el 4 de octubre de 1926.

Esta tradición la fueron acogiendo en años posteriores en el resto de comunidades autónomas y al terminar la Guerra Civil, junto a la institución de la Iglesia, se llegó al acuerdo de formalizar el Día de la Madre con la fiesta de la de la Inmaculada en el mes de diciembre y en 1965 se fijo de manera definitiva al primer domingo de mayo para unificar fechas con el resto del mundo.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree