Post Detail

10 octubre, 2023 in Celebraciones, Curiosidades

Día de los Muertos para mascotas

Día de los Muertos para mascotas

El Día de los Muertos en México, es una festividad que honra a los seres queridos fallecidos, tradicionalmente se centra en los difuntos humanos. Sin embargo, desde hace pocos años, nuestros animales de compañía han pasado a ser un miembro más de la familia y muy querido y recordado cuando ya no está cono nosotros. Por eso en México se honran a las mascotas como una parte más de la familia y aunque no es del todo oficial, el 27 de octubre se ha convertido en el Día de los Muertos para mascotas. La relación entre las mascotas y sus dueños puede ser muy fuerte, y algunas personas consideran importante incluir a sus mascotas en las festividades del Día de los Muertos como una forma de recordar y homenajear a estos seres queridos no humanos que también fueron parte importante de sus vidas. Si le quieres hacer un pequeño homenaje a tu mascota que ya no está contigo, en Vanity Flor queremos enseñarte cómo es esta peculiar tradición y cómo poder llevarla a cabo.

 

Preparativos

 

Día de los Muertos para mascotas

 

El motivo de esta celebración es recordar momentos que has pasado con ellos y cómo te han acompañado cuando estaban contigo. Por eso puedes poner un pequeño «altar» en algún rincón de la casa para que lo puedas tener presente contigo en este día tan especial. Los preparativos son fáciles y te los describimos a continuación:

 

  1. Una mesa: Utiliza una mesa o una superficie plana como base para tu altar. Puedes cubrirla con un mantel de colores brillantes y vibrantes, preferiblemente de papel picado o tela mexicana.
  2. Papel de seda: Decora el altar con papel de seda de colores como el morado (que simboliza el luto), el amarillo (que representa la luz), y el naranja (que simboliza el color de la flor cempasúchil, que se asocia comúnmente con el Día de los Muertos).
  3. Velas: Coloca velas en el altar para iluminar el camino de las almas hacia el mundo de los vivos. Las velas representan la luz que guía a los difuntos y en este casos a nuestras amadas mascotas que ya no están con nosotros.
  4. Fotografías: Coloca fotografías de tu mascota, y de momentos que hayáis pasado juntos. Es una bonita forma de tenerlos presentes  y otra vez en nuestra memoria.
  5. Calaveras de azúcar: Las calaveras de azúcar son un símbolo icónico del Día de los Muertos. Puedes comprarlas o hacerlas en casa utilizando moldes de calaveras y decorándolas con colores brillantes.
  6. Pan de muerto: Coloca pan de muerto en el altar. El pan de muerto es un pan dulce tradicional que se hornea específicamente para esta festividad. Suele tener una forma circular con adornos que representan huesos.
  7. Ofrendas de comida y bebida: En la tradición mexicana se coloca la comida y la bebida favorita de los difuntos en el altar y con las mascotas hacen lo mismo, les ponen comida para animales o la comida favorita que sabes que le gustaba.
  8. Flores: La flor cempasúchil es la flor tradicional del Día de los Muertos. Coloca estas flores en el altar, ya sea como pétalos esparcidos o en forma de arreglos florales. Si no encuentras estas flores, puedes usar flores de temporada, como puede ser el crisantemo o los claveles.
  9. Objetos personales: Puedes poner cosas que te recuerden a ellos o algún juguete que tengas guardado que le gustaba. Cualquier objeto que le perteneciera va a recordarte siempre a tu mascota.

 

Recuerda que el Día de los Muertos es una celebración llena de respeto y cariño hacia los difuntos, y cada altar es único y personal. Durante el Día de los Muertos, pasa tiempo junto al altar reflexionando sobre las vidas de los seres queridos fallecidos y compartiendo anécdotas y recuerdos sobre ellos. Enciende incienso si lo deseas, ya que se cree que el humo del incienso purifica el ambiente y atrae a las almas de los difuntos. Puedes mantener el altar durante varios días, ya que la festividad se celebra tradicionalmente desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. Es muy importante que aprendas sobre la festividad, informarte sobre las tradiciones y costumbres del Día de los Muertos en la región en la que se celebra. además tienes que comprender el significado detrás de la festividad para que te ayude a respetarla y apreciarla mejor, por eso participa desde el respeto. Si decides participar den la festividad en tu casa,  hazlo considerando que es parte de la cultura mexicana y de las creencias de las personas que lo celebran.

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree