Post Detail

5 octubre, 2023 in Flores y plantas, Manualidades y decoración

10 actividades con niños y plantas

10 actividades con niños y plantas

Trabajar con niños y plantas es una excelente manera de enseñarles sobre la naturaleza, la responsabilidad y la ciencia de una manera divertida y práctica. La naturaleza desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y tiene una gran importancia en su vida ya que proporciona a los niños un vínculo con el mundo que les rodea. Les permite comprender su lugar en el planeta y desarrollar un respeto y aprecio por la Tierra. De cara al aprendizaje, trabajar con plantas hace que entiendan y aprecien la naturaleza y es más probable que se conviertan en defensores del medio ambiente y tomen medidas para protegerla en el futuro. En Vanity Flor ten queremos ofrecer 10 actividades con plantas para que puedas realizar con los más pequeños de la casa.

 

 

Exploración al aire libre

 

 

Llevar a los niños a parques, jardines botánicos o simplemente al aire libre en su entorno local es la forma más sencilla de explorar la naturaleza y observar diferentes tipos de plantas. Haz preguntas sobre lo que ven para fomentar la curiosidad.

 

 

Planta con ellos

 

10 actividades con niños y plantas

 

A los niños les encanta ayudar en las tareas de la casa, así que invítales a a que te ayuden a plantar flores, hierbas o verduras en el jardín o en macetas. Les enseñará sobre el proceso de plantación, el ciclo de vida de las plantas y la responsabilidad de cuidarlas. Es una manera de implicarlos en una tarea fácil y que le verán resultados de manera sencilla.

 

 

Juegos educativos

 

10 actividades con niños y plantas

 

Utiliza juegos y actividades relacionados con las plantas. Por ejemplo, juegos de memoria con tarjetas de plantas, rompecabezas de plantas, o juegos de mesa que enseñen sobre la biología vegetal. Es una manera fácil de que conozcan tipos de plantas, además puedes realizar las fichas de forma casera en casa y que te ayuden a colorearlas.

 

Excursiones por la naturaleza

 

10 actividades con niños y plantas

 

Organiza caminatas en la naturaleza y anímales a observar plantas y flores en su hábitat natural. Lleva una guía de plantas o una aplicación para identificar las especies que encuentren o haz preguntas por el camino para crearles curiosidad sobre lo que les rodea. Si son más mayores puedes hacer incluso rutas fáciles de senderismo.

 

 

Leer libros sobre plantas

 

10 actividades con niños y plantas

 

Lee libros y cuentos relacionados con plantas y jardinería.  Hay para todas las edades y es una forma de crearles curiosidad por el entorno que los rodea. También puedes ver documentales o videos educativos sobre el tema, pero si los quieres alejar de las pantallas lo mejor es que aprendan con un libro.

 

 

Actividades prácticas

 

10 actividades con niños y plantas

 

¿Quién no le han mandado en el colegio plantar algunas legumbres en un vaso de yogurt? es muy fácil de hacer y es un proyecto educativo divertido que puede ayudar a los niños a aprender sobre el crecimiento de las plantas y la agricultura. Los costes son mínimos y en una semana más o menos podrán ver los resultados del crecimiento. Puedes hacerlo con más legumbres, como por ejemplo garbanzos, pero las lentejas son de crecimiento más rápido.

 

 

Visita viveros

 

10 actividades con niños y plantas

 

Es una manera de conocer muchos tipos de plantas de manera local. Además suelen tener gran variedad de flores de temporada, con lo que además podrás darle a conocer plantas diferentes cada vez que vas.

 

 

Proyectos escolares

 

10 actividades con niños y plantas

 

Si eres de las personas que le gusta implicarse en las actividades escolares, puedes proponer que se construya un huerto en el colegio. No es necesaria una gran inversión porque se puede hacer con materiales reciclados, además puede ser un aliciente para que se interesen en frutas y verduras y en cómo introducirlas en su alimentación.

 

 

Decorar macetas

 

10 actividades con niños y plantas

 

Pintar macetas con niños es una actividad creativa y divertida que les permite expresar su imaginación y personalizar macetas para plantar flores, cactus o plantas. Pueden además plasmar a sus personajes favoritos y será una decoración totalmente personalizada. Consejo: Para regalar a los abuelos puede ser una idea magnífica, porque el niño se verá implicado y se sentirá útil a la hora de realizar el regalo.

 

 

Crear un cuento

 

10 actividades con niños y plantas

 

La creatividad de los niños es infinita, por eso que realicen una historia alrededor de una temáticas les ayudará a mejorar su creatividad. Puedes crearles una especie de hoja con viñetas de cómic con algunos dibujos para que les guíe en la historia que quieran crear, además disfrutarán mucho dibujando el cómic.

 

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree