Post Detail

23 diciembre, 2018 in Celebraciones, Curiosidades, Navidad

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa?

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Cada uno tenemos nuestra propia idea de lo que deben ser las navidades. Para algunos, no existe la verdadera Navidad si el árbol con regalos, las luces de colores o las hojas de muérdago, mientras que para otros, lo único que se necesita es tener a toda la familia reunida.

Lo cierto es que en el Europa hay muchas formas de celebrar la Navidad, algunas de ellas muy diferentes a la nuestra pero también encontramos ciertas semejanzas que nos dan una idea de que realmente no somos tan distintos, independientemente del lugar del mundo en el que vivamos. Hoy, en Vanity Flor queremos hacer un recorrido para ver cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa. Algunos de ellos con tradiciones bastante curiosas que seguro que te sorprenden.

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Alemania?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Los preparativos se inician el 6 de diciembre, los alemanes hornean galletas y decoran sus casas. Algunos de los adornos más tradicionales son pequeños muñecos de fruta y las encantadoras casas de jenjibre.

Cenan en familia y los niños esperan los regalos con gran ilusión, que llegan cuando suena la campanita que hay colocada detrás de la puerta. Los niños salen corriendo porque saben que encontrarán los regalos debajo del árbol. Eso sí, no pueden abrirlos hasta el día 24, después de encender las luces del árbol y cantar el tradicional villancico «Stille Nacht, heilige Nacht» (Noche de Paz). ¡Una verdadera tortura para los más pequeños!

Muchas veces, San Nicolás va acompañado también por Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht), un demonio vestido de negro con una gran barba negra y cubierto de campanas que lleva una pequeña vara para castigar a aquellos niños que hayan sido traviesos durante el año.

Si han sido buenos, San Nicolás les obsequiará con muchos dulces, chocolates y otras sorpresas. Pero sin han sido traviesos, el Krampus, una figura entre sátiro y demonio, les dejará ramas secas. Por eso, los niños alemanes se esfuerzan para que esto no ocurra.

Además, en Nochebuena, algunos hogares alemanes también reciben la visita de Der Weihnachtsmann (Papá Noel), que llega con más regalos. No obstante, en algunas regiones del país, de Austria y Suiza, al que esperan no es a Papá Noel, sino a Christkind, el mensajero del Niño Jesús, que suele ser una muchacha joven, vestida como un ángel. Los niños dejan sus cartas en las ventanas de sus casas dirigidas a ella.

Por otra parte, debes saber que, durante estas fechas, son habituales los mercadillos de Navidad, que atraen a multitud de curiosos y entusiastas de estas fiestas por su animación, sus luces y los productos típicos de esta temporada. Algunos de los más famosos son los de Colonia y Núremberg. El de Núremberg es uno de los más antiguos de todo el continente, ya que lleva celebrándose desde el siglo XVII.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Austria?


 

cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa

 

La Navidad empieza cuatro semanas antes del 25 de diciembre, con el Adviento. En las casas se pone una corona de flores con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana.

Los mercadillos se convierten en los auténticos protagonistas de las calles en estas fechas, donde se venden bolas de colores, estrellasde paja y todo tipo de elementos decorativos para el árbol. Además, el Ayuntamiento de Viena organiza numerosos talleres para estas fechas.

En Austria, es costumbre que San Nicolás premie a los niños que se han portado bien, mientras que el demonio Krampus secuestra a los niños que han hecho travesuras y se los lleva en un saco. Por eso, durante la primera semana de diciembre, y sobre todo en Nochebuena, es habitual ver a jóvenes disfrazados de este demonio asustando a los niños haciendo sonar sus camapanas y cadenas.

En cuanto a la cena, el plato más tradicional ha sido siempre la carpa, aunque en los últimos años casi todo el mundo sirve pavo y galletas, manzanas y dulces de postre.

En Nochevieja, es tradición tomar el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena con música de valls que suena por todas las calles.

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Francia?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Francia, la Navidad empieza el 6 de diciembre, día en el que llega Papá Noel para traer los regalos a los niños. No obstante, el ambiente navideño ya se respira en las calles de sus ciudades desde el 25 de noviembre, día de Sainte Cateherine. Además, el calendario de Adviento es una de las grandes tradiciones. Cada día que pasa, debe abrise una de sus ventanas. Pero también se realizan numerosas representaciones del Nacimiento de Jesús en el exterior de las catedrales, ya sea con títeres o con actores.

La víspera de Navidad, los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para que Papá Noel los regalos. A la mañana siguiente, los niños encuentran  los regalos colgados del árbol, además de dulces y frutas.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Italia?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para celebrar la tradicional «cenone» (la gran cena), a base de pescado y un surtido de dulces donde nunca falta el delicioso panettone. Pero también son habituales los espaguetis con almejas, las verduras, la fruta fresca y el turrón.

Esa misma noche, los más pequeños de la casa esperan con ilusión la llegada de de Papá Noel. Y el 5 de enero es la bruja buena Befana la que les trae regalos. La bruja Befana, según la leyenda, fue la que dio mal las indicaciones a los Reyes Magos en su camino a Belén, lo que hizo que llegaran tarde. La bruja lamentó mucho la equivocación, por lo que cada 5 de enero llega con su escoba a las casas italianas con regalos para el Niño Jesús si por casualidad los encuentra en algún hogar.

Además, no comen uvas en Nochevieja pero sí lentejas, especialmente en la zona de Roma. Y es que, según la tradición, quienes las comen, tendrán dinero todo el año. Pasadas las 12, los romanos y los napolitanos tiran los trastos viejos como símbolo para acabar con el pasado y dar la bienvenida al nuevo año.

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Reino Unido?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Para los británicos, el muérdago es el auténtico icono de la Navidad. Existe la creencia de que esta planta protegerá la casa de todos los males y que atraerá la suerte. La costumbre es colocarse debajo del muérdago y besar a la persona que está en frente, como símbolo de buen augurio.

Además, desde la Edad Media, los ingleses realizan los llamados «mummings», que son representaciones en las que participan personas enmascaradas. Obras tradicionales que se llevan a cabo tanto en las escuelas como en las iglesias de los pequeños pueblos.

En cuanto a la comida, los platos más tradicionales son el pavo y el pudding de Navidad. Para hacer el pudding, la mezcla debe ser revuelta el primer domingo de Adviento por cada uno de los miembros de la familia y se pide un deseo.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Irlanda?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

La mayor parte de los irlandeses son católicos, por lo que la Navidad está muy influída por estas creencias. Una de las tradiciones más curiosas consiste en colocar una vela blanca en la puerta de la casa o en alguna ventana, que es encendida por el niño más pequeño en Nochebuena para dar la bienvenida a la Sagrada Familia. Solamente podrá ser apagada por una niña o por una mujer llamada María.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Bélgica?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Bélgica, los niños reciben sus primeros regalos de la mano de San Nicolás el 6 de diciembre. El día 4 visita la ciudad para comprobar que niños han sido buenos y dos días más tarde deja caramelos y regalos para los niños buenos y una ramita en el zapato a los más traviesos.

En Nochebuena, los belgas organizan una cena especial donde nunca faltan el pavo relleno y la bûche de Noel, un pastel hecho con crema. Después de la tradicional comida en familia, tienen la costumbre de salir a patinar. Aunque antes  se produce un intercambio de regalos que se ponen debajo del árbol o en calcetines colgados en la chimenea.

Al día siguiente, se sirve un pan dulce para desayunar, conocido como Cougnolle, que tiene forma de Niño Jesús. Un momento que también se reserva para estar en familia.,

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Noruega?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Los noruegos creen que la Nochebuena es la noche de las brujas y de los espíritus, por lo que los cepillos, escobas y cualquier utensilio doméstico para hacer la limpieza se esconde en la casa. Una costumbre muy arraigada que tiene su origen hace varios siglos, cuando se creía que los malos espíritus y las brujas salían en esta noche para buscar escobas para volar.

Además, es habitual que las familias se reúnan para cenar. Para ello, se preparan abundantes platos en los que nunca faltan la carne, el paté de reno con arándanos, el aguardiente noruego y mucha cerveza.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Suecia


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Suecia cuenta con una de las tradiciones navideñas más bonitas. El 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía, cuando la niña más pequeña de la casa se despierta temprano para preparar el desayuno a sus padres mientras viste con un gorro de velas brillantes y una túnica blanca. Es día es llamada «reina Lucía» y es la persona más importante de la casa porque representa el fuego y la luz. Además, las niñas participan en una procesión festiva en la que cantan villancicos populares.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Finlandia?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Finlandia, sus habitantes disfrutan colocando ramitas de abeto en hileras de banderas de diferentes países como símbolo de fraternidad con otros pueblos y culturas. Además, se mantiene la antigua tradición del «pikkujoulu» (Pequeña Navidad), que consiste en hacer las decoraciones navideñas en los hogares después del trabajo en los días anteriores a la Nochebuena.

El 23 de diciembre, los adultos se acuestan más tarde tomando café, haciendo la comida para el día siguiente y decorando la casa para que todo quede listo para la Nochebuena.

Debes saber que es tradición tomar una sauna en la víspera de Navidad y que es habitual desyaunar crema de avena con canela, azúcar y leche fría. Dentro de esta crema se esconde una almendra y se dice que quien la encuentra tendrá buena suerte o se casará al año siguiente.

El día de Nochebuena a las doce en punto de la mañana se proclama en Turku, la antigua capital del país, la Paz Navideña. Cuando oscurece, las familias se dirigen al cementerio donde a las cinco de la tarde se encienden las velas a sus seres queridos.

Pero la parte más importante del día es la cena. La Nochebuena también se celebra en familia como en otros tantos países y también hay intercambio de regalos. Comen zanahorias, jamón con mostaza, patatas, arenques, guisantes rosolli, queso casero, ensalada de hongos y mucho más. Pero antes de la cena de Nochebuena es habitual que las familias se diviertan jugando, tocando el piano y cantando villancicos.

La diferencia es que el 25 de diciembre es una jornada tranquila, mientras que el 26 de diciembre es cuando se hacen las celebraciones con los amigos.

Además, los niños finlandeses tienen la suerte de que Santa Claus, al que llaman Joulupukki, viva en su país, concretamente en la ciudad de Rovaniemi (Laponia). Después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con ilusión su llegada. Incluso las mascotas de la casa reciben regalos y es costumbre poner gavillas de trigo en el jardín para los pájaros

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Dinamarca


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Dinamarca, la noche de Santa Lucía se celebra con mucha devoción. Según cuenta la leyenda, esta santa llevaba una corona de velas en la cabeza para tener las manos libres para dar de comer a los cristianos que estaban ocultos en las catacumbas de la antigua Roma. Por eso, la noche del 12 al 13 de diciembre se celebran procesiones y cantos por todo el país en su honor. Una bonita tradición que acompaña a la Navidad y en la que todos participan, tanto adultos como niños.

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Grecia?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Grecia, al igual que en España, la Nochebuena es una fiesta sagrada para las familias, que se reúnen siempre para cenar. Siendo los platos más habituales el pavo y el cordero, preparando normalmente varios primeros y varios segundos.

En Nochevieja, se reparte el roscón de San Basilio, una especie de bollo muy parecido a nuestro roscón de Reyes, que se come con la familia y con los amigos. En él se incluye una moneda y aquel que tiene la suerte de encontrarla tendrá un año muy próspero.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Polonia?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

La Navidad polaca incluye un espectáculo de títeres, algo único en el mundo. En el Belén se pone un pequeño escenario teatral para las marionetas donde se suelen representar los clásicos episodios del nacimiento de Jesús y otras historias costumbristas o satíricas. Además, en Nochebuena, es habitual que las familias se reúnan para cenar y que en todas las mesas se coloque un cubierto más junto con una hoja de oblea que es partida por los comensales como señal de reconciliación.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Eslovaquia?


 

Cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En las casas eslovacas, es costumbre que el padre de familia tome una cucharada del plato tradicional navideño, llamado loksa, y que lo lance al techo. Se dice que cuanta más comida quede pegada en el techo, más próspero será el año próximo.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en República Checa?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En la República Checa encontramos una curiosa tradición navideña. En Nochebuena, las mujeres que están solteras se ponen de espaldas a la puerta de la casa y lanzan un zapato por encima del hombro. Si el zapato cae con la punta dirigida hacia la puerta, quiere decir que ese año encontrará pareja. Pero si cae de tacón apuntando para la casa, seguirá soltera.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Chipre?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Chipre, la Navidad es, junto con la Semana Santa, la fiesta más importante del año para los cristianos ortodoxos. Por eso, son habituales los actos religiosos. Los más tradicionales hacen ayuno durante 40 días en los que solamente comen verduras, aunque los más jóvenes no siguen tanto esta tradición.

El 25 de diciembre llegan los regalos de San Basilio, que generalmente son ropa nueva para los mayores y juguetes para los niños. Además, los niños van cantando por las calles «Kalanda», canciones bizantinas por las que reciben dulces y, a veces, dinero. Después de la misa del día 25, se cortan los pasteles de Navidad, cuando la familia reúne.

En Nochevieja, se parte la «basialopita», un pastel con una moneda dentro. Y, al igual que en Grecia, al que le toque, tendrá suerte durante el próximo año.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Serbia?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

En Serbia, es costumbre que dos domingos antes del 25 de diciembre los niños de la casa «secuestren» a su madre, la aten a una silla y le pidan regalos como rescate. El domingo justo antes de Navidad, «secuestran» al padre y hacen lo mismo.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Rusia?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Rusia es un país laico u ortodoxo. La Nochebuena no se celebra el 24 de diciembre como en España, sino la noche del 6 al 7 de enero, ya que en este país se sigue usando el calendario Juliano. La cena se compone de 12 platos que representan a los 12 discípulos de Jesús. Siendo el caviar y el salmón ahumado dos de los ingredientes estrellas.

Este día los niños reciben regalos de la viejecilla Babouschka (abuela en ruso. Además, en Año Nuevo, reciben más regalos de manos de Ded Moroz, el Abuelo del Frío.

A las 10, el Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, dirige la ceremonia tradicional en la Catedral de Cristo Salvador, situada en el centro de la capital rusa. El servicio religioso se compone de la Vigilia de Toda la Noche y la liturgia y, por lo general, dura cinco horas.

Pero, sin duda, la tradición más curiosa son los «pugilatos». Unas peleas públicas a puñetazos que tienen su origen en la Rusia prerrevolucionaria, cuando formaba parte de las fiestas públicas. Aunque también se incluyen dentro de la tradición juegos de equilibrio, agilidad y resistencia física. Después, los participantes cantan canciones populares antiguas.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Ucrania?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Aunque no es Halloween, los ucranianos suelen cubrir el árbol de Navidad con telas de araña. Una tradición que tiene su origen en una antigua leyenda en la que una viuda muy pobre y sus hijos no tenían dinero para la decoración y cubrieron el árbol de esta manera. Una noche un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlos con cintas de color plata y oro. Se dice que, desde entonces, la familia prosperó.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Letonia?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

El lema navideño de Letonia es «un regalo, un poema». La tradición manda que los letones deben ir a buscar los regalos de Navidad bajo el árbol en la Nochebuena, justo después de la cena. Sin embargo, nadie puede coger el suyo hasta recitar un pequeño poema.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Eslovenia?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Las tradiciones navideñas eslovenas son bastante similares a las de otros países europeos. Se decora el árbol de Navidad, se monta el Belén y toda la familia se reúne para cenar en Nochebuena. Después se cantan villancicos y se realiza el intercambio de regalos.

 

 


¿Cómo se celebra la Navidad en Islandia?


 

cómo se celebra la Navidad en los países de Europa

 

Islandia es, sin lugar a dudas, uno de los mejores países para disfrutar de la Navidad, especialmente por los 13 yule que visitan a los niños durante las 13 noches anteriores al 25 de diciembre. En cada una de ellas, los niños deben dejar sus zapatos junto a la ventana y los yule les dejarán regalos si se han portado bien y patatas podridas si han sido malos. Después, cada uno de ellos vuelven a las montañas desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.

Pero en este país también es habitual regalarse libros el 24 de diciembre. De esta forma, las familias pasan la Nochebuena descubriendo historias después de cenar. Por eso, el catálogo de libros nuevos de Islandia sale cada año en octubre.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree