Post Detail

16 diciembre, 2019 in Celebraciones, Navidad

Curiosidades sobre flores y plantas de Navidad

curisosidades sobre flores y plantas de Navidad

Diciembre es el mes de la ilusión, de las reuniones familiares, de los dulces y, por qué no, de la decoración por excelencia. Y es que la Navidad es una época en la que las calles y los hogares se llenan de luces, de abetos y también de flores. Seguro que ya tenéis todo a punto para comenzar estas fiestas y para recibir a vuestros invitados con las mejores galas en vuestra casa, por eso hoy, además os vamos a dar varias ideas para mejorar vuestras estancias y algunas curiosidades sobre flores y plantas típicas de Navidad.

   El acebo, el cactus, el muérdago o la flor de pascua son elementos básicos que no pueden faltar en nuestra decoración navideña, así que no te pierdas nuestros consejos y atrévete a darle un toque floral a tu casa o incluso a tu mesa con nuestra selección. Te ofrecemos, además, algunas curiosidades sobre plantas de Navidad que te ayudarán a elegir las que mejor se adapten a tu gusto y a tus estancias.

EL ABETO

curisosidades sobre flores y plantas de Navidad

¿Quién no ha decorado el típico abeto de Navidad por estas fechas? Pues sí, se trata de uno de los elementos decorativos por excelencia de la Navidad y ofrece tantas posibilidades como personas hay en el mundo, pues admite un sinfín de elementos navideños en sus ramas y la mezcla de diversas tonalidades. Actualmente, lo más sencillo es comprar un abeto artificial en cualquier establecimiento, sin embargo, siempre tienes la oportunidad de hacerte con un abeto natural. Actualmente, existen tres variedades que cuentan con diferentes características y que debes tener en cuenta en tu elección:

  • Abeto de vivero sin raíces: generalmente, el abeto se arranca de raíz en el vivero o es talado a ras, así que debemos ser conscientes de que las posibilidades de que sobreviva después de las fiestas serás escasas.
  • Abeto de vivero con cepellón: en este caso, el abeto se arranca junto a las raíces, por lo que las posibilidades de que sobreviva al replantarlo en tu jardín después de las fiestas aumentan considerablemente.
  • Abeto de vivero en maceta: lo mejor de este tipo de abetos es que ya están plantados y es más fácil mantenerlos a lo largo del año, ya sea dentro de casa o si dispones de ello, en tu jardín o porche.

Pero, ¿desde cuándo se ha convertido en costumbre que el abeto forme parte de nuestra decoración navideña? Según los datos históricos, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo, marido de la reina Victoria, lo trajo al palacio de Buckinham por primera vez en el año1840 y en 1867 la emperatriz Eugenia de Montijo llevó a París el primer abeto navideño.

EL MUÉRDAGO

curisosidades sobre flores y plantas de Navidad

Junto con los abetos, el acebo o las poisenttias, forma una de las plantas más populares de la Navidad en cuanto a decoración se refiere. El color rojo de sus bayas y el verde de sus hojas la convierten en un elemento perfecto para estas fechas. Además de eso, el muérdago esconde una de las tradiciones más curiosas de las leyendas de la Navidad. Así, según la tradición, antes de cortar la planta es necesario pedirle permiso, pues quien no lo haga de esta manera, estará condenado a todo tipo de maldiciones. Por otra parte, es obligatorio hacerlo, según la leyenda, cuando la luna tiene seis días, con un solo corte y evitando que caiga al suelo. Sin embargo, la costumbre más conocida y más extendida es la de “besar bajo el muérdago” que se debe hacer la noche de Nochebuena y que te garantizará el amor eterno y la buena suerte con tu pareja. 

LA FLOR DE PASCUA

curisosidades sobre flores y plantas de Navidad

Esta característica planta navideña tiene su origen en América Central y se descubrió en México en el año 1934. En sus inicios era utilizada por los aztecas como ofrenda a los dioses y como planta medicinal. Más tarde, el doctor Joel Roberts Poinsett, gran apasionado de la botánica, comenzó a regalar esta planta a sus familiares y amigos en la época navideña, transformando este hecho en tradición y otorgando su apellido como nombre con el que actualmente se conoce, Poisenttia. Como ves, esta planta, además de tener una historia muy original, es perfecta para decorar tu casa no solo en fechas navideñas, sino el resto del año. Nosotros las tenemos disponibles en nuestra web de Vanity desde diciembre, te animamos a que te hagas con una y seas la envidia de tus invitados.

EL ACEBO

Se trata de una especia protegida en España, por lo que a la hora de comprarlo debemos ser cuidadosos y comprobar su procedencia pues arrancarlo del campo está totalmente prohibido. De hecho, el mayor acebal se encuentra en España, en Soria y abarca 406 hectáreas de bosque. El acebo es un arbusto con frutos rojos brillantes que se suele vender en ramitas y que sirven para decorar ciertas partes de nuestro hogar. Podría sorprenderte saber que la tradición de decorar con acebo es más antigua que casi la propia Navidad. Por ejemplo, los romanos utilizaban esta planta para la celebración de las Saturnales, festividad que tenía lugar en la segunda quincena de diciembre, con la que engalanaban la ciudad de Roma durante esta época. Sin embargo, no fueron los únicos. Algunos pueblos celtas lo consideraban un árbol mágico con el que fabricaban coronas para protegerse de los espíritus malignos. E incluso, con el expansión del cristianismo por Europa, comenzó a ocupar lugar en numerosas festividades religiosas, pues los frutos rojos de esta planta fueron considerados la representación de la sangre de Cristo y sus hojas puntiagudas hacían referencia a la corona de espinas.

Como veis, las curiosidades sobre plantas de Navidad son infinitas y sorprendentes y a veces, no somos conscientes de que detrás de toda nuestra decoración navideña de nuestro hogar, se esconden infinidad de historias y leyendas que merecen la pena saber. Por eso, desde Vanity, te animamos a que te embriagues del espíritu navideño y la conviertas en un verdadero lugar de leyenda, plantas y Navidad.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree