Post Detail

10 septiembre, 2023 in Curiosidades, Flores y plantas, Lugares con flores, Sin categoría

7 Plantas invasoras en España

7 Plantas invasoras en España

Las plantas invasoras, también conocidas como plantas exóticas invasoras, son una especie de planta que ha sido introducida en un nuevo entorno, ya sea accidental o deliberadamente, y que tiene la capacidad de crecer y propagarse rápidamente en esta nueva ubicación y desplazando a las especies de plantas nativas. El peligro de estas plantas es que son capaces de alterar los ecosistemas locales. Estas plantas suelen ser capaces de aprovecharse de recursos disponibles, como luz solar, agua y nutrientes, de manera más eficiente que las plantas nativas, lo que les da una ventaja competitiva. En España, al igual que en otras partes del mundo, existen diversas especies de plantas invasoras que representan una amenaza para los ecosistemas nativos. En Vanity Flor te vamos a nombrar las 7 plantas invasoras más problemáticas en España que seguro que te suenan de haberlas visto antes, pero ojo, esto no quiere decir que haya que eliminarlas, simplemente que sepas que no es autóctona de la zona y que en algunos lugares están siendo eliminadas de manera controlada para no alterar el ecosistema de la zona.

Alianto

 

7 Plantas invasoras en España

 

El ailanto (Ailanthus altissima) es una especie de árbol que se considera una planta invasora en muchas partes del mundo, incluida España. También es conocido con nombres como «árbol del cielo» o «ailanto común». El ailanto es originario de China, pero se ha introducido en muchas regiones del mundo debido a su capacidad para crecer rápidamente y colonizar áreas urbanas, rurales y naturales. En España, el ailanto se ha convertido en una especie invasora problemática en algunas áreas. Sus características invasivas incluyen su capacidad para colonizar hábitats naturales, competir con especies nativas y desplazar la vegetación autóctona. Además, es un árbol resistente que puede prosperar en una variedad de condiciones ambientales.

 

Jacinto de agua

 

7 Plantas invasoras en España

 

Esta planta es nativa de América del Sur, pero se ha propagado ampliamente en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo debido a su capacidad de crecimiento rápido y su resistencia. El jacinto de agua es conocido por su apariencia atractiva, con hojas verdes brillantes y flores azules o moradas, pero su proliferación puede tener graves consecuencias para los ecosistemas acuáticos. Debido a su rápido crecimiento, el jacinto de agua puede cubrir rápidamente la superficie de cuerpos de agua, como lagos, ríos y estanques, bloqueando la luz solar y reduciendo la disponibilidad de oxígeno en el agua. Esto puede tener efectos negativos en la vida acuática nativa al desplazar a las especies autóctonas y alterar el equilibrio del ecosistema.

 

Plumero

 

7 Plantas invasoras en España

 

La Cortaderia selloana, también conocido como hierba de la pampa, es una planta ornamental que se ha convertido en una especie invasora en algunas regiones de España y en otros lugares del mundo. A pesar de su apariencia llamativa y atractiva, con grandes espigas de flores blancas o rosadas y hojas plumosas, el plumero puede tener un impacto negativo en los ecosistemas naturales y la biodiversidad. El plumero es originario de América del Sur y se ha introducido en muchas partes del mundo como planta ornamental en jardines y paisajes. Sin embargo, su rápido crecimiento y capacidad para producir numerosas semillas lo convierten en una planta invasora problemática en áreas donde las condiciones son adecuadas para su propagación. En España, el plumero puede encontrarse en áreas costeras

 

Carpobrotus edulis

 

7 Plantas invasoras en España

 

Comúnmente conocido como «uña de gato» o «higo marino», es una planta suculenta invasora que se encuentra en muchas regiones costeras de España y en otros lugares del mundo. Es originaria de Sudáfrica y se ha propagado en numerosas áreas costeras debido a su capacidad para crecer en suelos arenosos y su resistencia a las condiciones adversas. Esta planta invasora es conocida por su aspecto llamativo y sus flores grandes y vistosasen tonos amarillos y a rosa.

 

 

Pennisetum setaceum

 

7 Plantas invasoras en España

 

Conocido como hierba de la pampa africana, es una planta invasora que puede encontrarse en áreas cálidas de España, como las Islas Canarias.

 

 

Lantana camara

 

7 Plantas invasoras en España

 

La lantana es valorada por sus vistosas flores que pueden variar en color, incluyendo tonos de rosa, amarillo, naranja y morado, y es a menudo utilizada como planta ornamental en jardines y paisajes debido a su apariencia atractiva y su capacidad para atraer a los polinizadores. Sin embargo, la lantana tiene un potencial invasivo significativo. Se propaga fácilmente por semillas y puede formar densas colonias que desplazan a las especies vegetales nativas. Además, es tóxica para el ganado y otras especies animales que pueden pastar en ella. Esta planta ornamental se ha convertido en una invasora en algunas partes de España, donde puede suprimir la vegetación nativa.

 

 

Cotoneaster horizontalis

 

7 Plantas invasoras en España

 

Este arbusto de origen chino se caracteriza por su hábito de crecimiento rastrero y horizontal, con ramas que se extienden cerca del suelo y hojas pequeñas y brillantes. Produce flores blancas o rosadas en primavera y bayas rojas en otoño, lo que lo hace atractivo desde un punto de vista ornamental. Esta especie invasora es que se propaga fácilmente por semillas y puede colonizar áreas naturales y alterar los ecosistemas locales.

 

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree