¿De pequeño soñabas con visitar el Polo Norte para conocer a Papá Noel y ver a los elfos trabajando en la mágica fábrica de regalos que recibían todos los niños del mundo en la noche del 25 de diciembre? ¿Qué me dirías si te dijera que realmente existe?
Un año más, el espíritu navideño nos envuelve con sus costumbres y eventos. Brillantes decoraciones, suculentas comidas, regalos, reencuentros con familiares y amigos, mercadillos, felicitaciones…
Y, al mismo tiempo, vamos perdiendo la ilusión infantil de tradiciones como la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos.
En Vanity Flor queremos recuperarla invitándote a disfrutar de viaje a Rovaniemi en Navidad, la ciudad donde vive Papá Noel y donde podrás disfrutar de la Navidad los 365 días del año. ¡El mejor lugar del mundo para disfrutar de la Navidad!
Pero, ¿qué hacer durante tu estancia? A continuación, te dejamos una lista con algunas de las mejores excursiones de Rovaniemi.
¿Por qué visitar Rovaniemi (Finlandia) en Navidad?
El Polo Norte que tantas veces imaginaste en tu infancia existe de verdad, en una población de 2.200 personas. Rovaniemi (Laponia) y se encuentra a sólo 2.700 km del Polo Norte geográfico. Un lugar donde no solamente es Navidad en diciembre, sino los 365 días del año.
Aunque obviamente llegan 10 veces más visitantes durante el invierno que en otras estaciones, hay épocas como el verano en las que también llegan muchas personas porque el pueblo se encuentra muy cerca del parque temático Holiday World, abierto entre mayo y octubre.
El pueblo de Santa Claus se encuentra dentro de Rovaniemi, la capital de Laponia. Una ciudad donde sus 180.000 habitantes conviven con más de 200.000 renos y donde el año tiene 200 noches que son iluminadas frecuentemente por las maravillosas auroras boreales.
Y es que en este lugar el sol no se pone durante algunos meses de verano y tampoco aparece en otros de invierno.
Atraídos por actividades como ir de compras al pueblo de Santa Claus o visitar la granja de renos, más de 500.000 de turistas de todos los rincones del mundo llegan cada año a Rovaniemi.
No en vano se trata del único lugar de todo el mundo que cuenta con el título de «Ciudad natal oficial de Santa Claus». Con calles invadidas por gigantescos muñecos de nieve y numerosos adornos propios de esta época.
Disfruta de Rovaniemi con niños
La aldea de Santa Claus en Rovaniemi es un destino ideal para pasar una Navidad en familia y disfrutar de una de las experiencias más increíbles de invierno.
Por eso, no es extraño que la mayoría de las personas que tienen la suerte de visitar una vez esta mágica localidad regresen a casa habiendo realizado un montón de actividades que no imaginaban.
Eso sí, aunque sea Navidad todo el año,nuestra recomendación es que visites Rovaniemi en diciembre, ya que es la época en la que se organizan más eventos y atracciones tanto para niños como para adultos.
Además, en esta época del año, los parajes de pinos y fresnos del entorno están completamente cubiertos de nieve y sus lagos y ríos congelados, lo que le confiere un encanto muy especial. Por supuesto, es necesario ir bien preparado, ya que se trata del Ártico en pleno invierno.
¿Cómo llegar a la ciudad de Santa Claus?
El pueblo de Santa Claus está abierto los 365 días del año y puede llegarse hasta él tomando la línea 8 del autobús local que sale cada hora desde el centro de Rovaniemi. Otras opciones son ir en coche, tomar un taxi o andando (8 km).
Si no puedes esperar y deseas conocer la ciudad de Santa Claus nada más bajar del avión en Rovaniemi, seguramente te alegrará saber que se encuentra a sólo 3 km del aeropuerto.
Además el aeropuerto de Rovaniemi se encuentra a poco más de una hora en vuelo de Helsinki. Considerado como el aeropuerto oficial de Santa Claus, lleno de peluches de animales polares y de motivos navideños. Como prueba de que has estado en este peculiar lugar, te llevarás el sello de Papá Noel en el pasaporte.
El origen de la villa de Papa Noel en Rovaniemi
Durante la II Guerra Mundial, la ciudad de Rovaniemi quedó prácticamente destruida por los bombardeos.
En 1950, la esposa del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, Eleanor Roosevelt, visitó la ciudad para ser testigo del proceso de reconstrucción.
Su intención era visitar el Círculo Polar Ártico, por lo que los gobernantes de la localidad construyeron rápidamente una cabaña a 8 km de la ciudad.
Esta cabaña sería el inicio de la aldea de Santa Claus. Todavía se conserva en pie al lado de la Oficina de Correos Central de Santa Claus.
Hoy, la aldea de Santa Claus en Rovaniemi es la atracción más famosa de Laponia y el destino turístico por excelencia.
Más de 50 empresas con numerosas actividades, restaurantes, tiendas, cafeterías, un taller de juguetes, parque de nieve y sala de visitas a Papá Noel ambientados en la Navidad que crean un mundo realmente mágico y que permite disfrutar de la Navidad los 365 días del año.
Si decides visitarla, podrás dar divertidos paseos en trineos tirados por huskies y renos, comprar recuerdos, hacer excursiones en moto de nieve, admirar infinidad de construcciones de hielo o alojarte en un hotel iglú. ¡Un auténtico sueño para los amantes de la Navidad!
Desde que fue inaugurado hace 30 años, la ciudad de Santa Claus ha recibido millones de visitantes, incluyendo estrellas del pop, personalidades de la televisión, políticos y deportistas de élite.
¿Qué ver en Rovaniemi en Navidad?
Si decides viajar a Rovaniemi en Navidad, podrás conocer a Santa en su casa oficial o pasear en trineo tirado por renos o por huskies. Pero también hay otras muchas cosas que ver en Rovaniemi ciudad.
Si buscas adrenalina, también puedes probar a montar en una moto de nieve.
Y si buscas un plan más tranquilo, también puedes mirar como cae la nieve a través de la ventana mientras disfrutas de un buen chocolate caliente y contemplas como la aurora boreal ilumina el cielo.
Haz una excursión para conocer a Papá Noel en Rovaniemi
En Rovaniemi, nuestro Papá Noel no es conocido como Santa Claus, sino como Joulupukki. En la ciudad se encuentra su casa oficial y cualquiera que visite Rovaniemi tendrá la oportunidad de hacer una visita.
Desde allí se ocupa todos los días de su misión en la vida; mejorar el bienestar de los niños y la bondad de los adultos, así como difundir la buena voluntad y el mensaje del amor del espíritu navideño en todo el mundo.
Se dice que su casa de verdad de encuentra al norte y que apenas es accesible, pero su oficina sí que está abierta al público y puede visitarse sin dificultad.
Es verdad que la mayoría de los turistas viajan a Rovaniemi en Navidad, pero lo cierto es que Santa Claus siempre está dispuesto a hacer un hueco en su ocupada agenda para recibir a sus visitantes.
Visita la Oficina de Correos Central de Santa Claus
Desde 1985, en la Oficina de Correos Central de Rovaniemi, Papá Noel ha recibido más de 15 millones de cartas procedentes de 198 países de todo el mundo, lo que la convierte también en una parada obligatoria.
Los alegres elfos carteros están siempre encantados de atender a los visitantes en esta oficina que en realidad es una oficina de correos real operada por el servicio postal nacional de Finlandia.
Todas las cartas que salen de sus instalaciones son selladas con el matasellos especial del Círculo Polar Ártico que no está disponible en ningún otro lugar del planeta, de manera que las felicitaciones que envíes a tus seres queridos serán únicas.
Un buzón rojo recoge el correo que llegará a su destino en Navidad y otro azul recoge las cartas que llegarán en el mes en el que se mandan.
Da un paseo en un trineo tirados por renos
Estos animales juegan un papel clave en la vida de Santa Claus, por lo que no deberías dejar pasar la oportunidad de hacer una excursión con renos en Rovaniemi.
Mucho más que un medio de transporte, ya que son animales amables, gentiles y que siempre se mantienen juntos. Si lo piensas bien, son como una encarnación del espíritu de la Navidad.
Durante tu visita, podrás disfrutar de un agradable paseo en trineo tirado por renos, pero también visitar la granja de renos donde podrás acariciarlos y alimentarlos con hojas de lechuga.
Eso sí, no encontrarás renos voladores, ya que estos se encuentran reservados exclusivamente para Santa Claus.
Excursión de las auroras boreales en Rovaniemi
• •