¿Qué flores se usan para funerales? Flores que representan la muerte
Más allá de su belleza, las flores guardan un profundo simbolismo en momentos de despedida. Un gesto que permite transmitir aquellas emociones que las palabras no pueden abarcar. Desde la antigüedad, las flores han formado parte de nuestros ritos funerarios, un homenaje que une lo efímero de la vida con la memoria eterna de aquellos que se han ido.
Pero, ¿por qué se envían flores para funerales? Durante el Paleolítico, ya se colocaban flores en las tumbas, probablemente para mitigar los olores, pero también para decorar y rendir homenaje a la persona fallecida. En la actualidad, seguimos llevando flores a nuestros muertos tanto por su simbolismo como porque ayudan a proporcionar consuelo y apoyo a los que se quedan.
Pero, ¿sabías además que hay ciertas flores que representan la muerte? Algunas de ellas relacionadas con la pureza, otras con el amor eterno y otras con la esperanza y la fortaleza emocional.
Por eso, es muy importante saber elegir las más adecuadas en función del mensaje que queramos transmitir. Para que te resulte más sencillo, hoy en Vanity Flor, te explicamos qué flores se usan para los funerales normalmente y qué flores simbolizan la muerte, de manera que puedas rendir un merecido homenaje a esa persona que ya no está con nosotros y expresar tus condolencias a la familia en un momento tan delicado.
¿Qué flores se usan en los funerales?
En momentos de duelo, las flores nos ayudan a expresar lo que a veces no acertamos a decir con palabras. No todas las flores tienen el mismo simbolismo, y muchas de ellas se relacionan de una manera especial con la despedida y el duelo.
Pero, ¿cuáles son las flores para los muertos que se usan con más frecuencia? ¿Qué tipo de arreglo es el más adecuado? ¿Qué colores o flores pueden transmitir mejor nuestro amor, respeto o apoyo?
- Ramos de flores para muertos: entre las flores que se ponen a los muertos normalmente, los ramos suelen ser la opción más sencilla. Ideales para enviar a los familiares como muestra de apoyo o para colocar en un espacio íntimo durante el velatorio. los lirios blancos, las rosas y los gladiolos suelen ser las preferidas, ya que transmiten pureza, amor y conexión espiritual. No obstante, si buscas flores más duraderas, las orquídeas blancas son una fantástica elección.
- Centros de flores para funerales: son arreglos más grandes y elaborados. Suelen colocarse cerca del ataúd o en el lugar donde se realiza la despedida, y normalmente se combinan con crisantemos, calas y claveles. Los tonos blancos o pastel son los más comunes porque evocan paz y tranquilidad, aunque los amarillos y verdes también son opciones que añaden calidez.
- Coronas funerarias: de todas las flores que se llevan a los muertos, las coronas son el tributo más solemne. Su forma circular simboliza la eternidad y el recuerdo infinito. Normalmente se elaboran con flores blancas y verdes, aunque también pueden añadirse toques de rojo o amarillo puede transmitir respeto y agradecimiento. En cualquier caso, lo importante es que realmente reflejen lo que sentimos y nos ayuden a dar la despedida que merecen a aquellos que ya no están con nosotros.
Flores que representan la muerte
Ya sea por su forma, su color o su significado, hay muchas flores que se encuentran estrechamente ligadas al concepto de la muerte. Flores que, además de ser preciosas para decorar el tanatorio y la ceremonia del entierro, también nos permiten enviar un mensaje de amor, respeto y consuelo. Pero, ¿qué flor representa mejor la muerte?
Crisantemos: símbolo del recuerdo eterno
En muchos países occidentales, especialmente en Europa, el crisantemo es la flor típica de los muertos. Su relación con la muerte tiene que ver con el hecho de que florece en otoño, época que coincide con el Día de Todos los Santos. Simbolizan el respeto, la eternidad, la perseverancia y la memoria eterna.
Los más populares son los de color blanco y amarillo, con los que suelen confeccionarse tanto coronas funerarias como ramos de condolencias.
Gladiolos: la conexión con lo divino
Entre las flores que representan la muerte, los gladiolos son otra de las flores más apropiadas para este tipo de ocasiones. Su forma alargada simboliza la ascensión al cielo y transmiten fuerza, sinceridad y recuerdo. Por eso, suelen ser una elección muy popular para elaborar centros funerarios, especialmente para los arreglos triangulares que decoran los velatorios y las ceremonias de despedida.
Normalmente en blanco, ya que este color se relaciona con la pureza espiritual. Pero también podemos encontrarlos en tonalidades suaves como el rosa y el lila.
Rosas: amor y respeto
Debido a su simbolismo universal, las rosas son una elección frecuente para las flores de entierro o velorio.
Las rosas blancas expresan inocencia y pureza, siendo ideales para funerales de niños o personas jóvenes. Mientras que las rosas rojas representan el amor y la admiración, y las rosas rosadas simbolizan el agradecimiento, lo que las hace perfectas para honrar a personas que ha dejadno una huella especial en la vida de los demás.
Lirios: la luz en el camino
Desde tiempos inmemoriales, los lirios también son otra de las flores que representan la muerte. Considerados sagrados en muchas culturas, su relación con el más allá proviene de la creencia de que guían al alma hacia la otra vida.
Los más comunes en los funerales son los lirios blancos, pues simbolizan la pureza y la esperanza en la vida eterna. Sin embargo, los lirios amarillos también tienen un simbolismo muy especial, ya que representan la luz que guía el camino hacia el otro mundo.
Margaritas: sencillez y pureza
Las margaritas son flores que representan la pureza y la inocencia, por lo que también son una opción muy emotiva para funerales. Normalmente, se incluyen en ramos y centros funerarios combinados con lirios, crisantemos y claveles.
A pesar de su sencillez, su característico centro amarillo, rodeado de pétalos blancos, simboliza la luz y la esperanza, transmitiendo un mensaje de paz. Muy apropiados para homenajear a personas de espíritu humilde o que amaban la naturaleza.
Gerberas: esperanza y alegría en medio del duelo
Aunque no suele ser una flor relacionada con la muerte, las gerberas simbolizan la esperanza y la fortaleza emocional, por lo que también pueden ser una elección llena de significado para transmitir nuestras condolencias.
Pero además, sus grandes y coloridos pétalos son ideales para transmitir un mensaje de renovación y consuelo, y rendir homenaje al difunto desde una perspectiva más positiva, quedándonos con todos esos bonitos momentos que hemos compartido a su lado.
Normalmente, se utilizan en ramos de flores o como parte de centros funerarios más elaborados, en tonos blancos, rosados o pastel, y acompañadas de lirios o margaritas.
En Vanity Flor te ayudamos a estar presente en los momentos más difíciles
En Vanity Flor, sabemos que perder a un ser querido es una de las situaciones más difíciles que, lamentablemente, todos viviremos alguna vez en la vida, y en esos momentos, no hay nada como las flores para poder expresar aquello que no alcanzamos decir con palabras.
En nuestro catálogo encontrarás una amplia variedad de arreglos de flores para entierros y velorios, especialmente diseñados para mostrar tus condolencias a la familia del difunto de la manera más respetuosa y sincera posible.
Pero además, entendemos perfectamente que, muchas veces, este tipo de situaciones suceden rápidamente y de forma inesperada. Por eso, ofrecemos un eficaz servicio de entrega urgente, garantizando que tus flores lleguen en el mismo día, en cuestión de horas. De manera que puedas transmitir tu cariño y apoyo cuando más importa. Ya sea al tanatorio, al cementerio o a la iglesia en cualquier lugar de España.
Incluso si recibes la noticia más tarde o simplemente prefieres tener un gesto más personal, también podemos realizar la entrega en el domicilio de la familia. ¡Confía en nosotros para hacer llegar tu mensaje de consuelo a tus seres queridos en un momento tan delicado!