Post Detail

25 mayo, 2023 in Celebraciones, Curiosidades

Por qué se envían flores en los funerales

Porqué se envían flores en los funerales

El fallecimiento de un familiar o un ser querido es uno de los acontecimientos que por desgracia vamos a tener que vivir en algún momento en nuestras vidas. A lo largo de los siglos y en muchas culturas llevar flores es la manera de dar tributo y acompañar a la persona que ya no está con nosotros. El por qué se envían flores en los funerales tiene significados distintos y para Vanity Flor es uno de los momentos más emotivos y especiales para enviar flores y por eso queremos darte a conocer esta tradición.

 

 

Un poco de historia…

 

Porqué se envían flores en los funerales

 

Las ofrendas con flores en los funerales es una tradición que lleva mucho tiempo entre nosotros. Las primeras datan de la Edad de Piedra, y hay evidencias de ello, ya que la primera tumba que se encontraron restos de flores con fines funerarios fue en Israel hace 13.000 años. En la época se utilizaban las flores para esta ocasión por dos motivos principales:

  • Prevenir los malos olores, sobre todo en los meses de verano y en las zonas de más calor, porque los funerales podían durar varios días.
  • Ahuyentar a los espíritus. Al no enterrar los cuerpos de inmediato para velarlos, se creía que podían atraer malos espíritus.

En tumbas del antiguo Egipto no sólo se conformaban con poner flores, sino que además aparecen las primeras composiciones florales, es decir, que no se limitaban a poner flores de cualquier manera, sino también se buscaba la armonía y la belleza.

El color blanco era el que más se relacionaba con el luto y con el color de las flores que se utilizaban. Parea muchas culturas el blanco significaba “venir e irse de vacío”. Hoy día para muchas culturas sigue siendo el color para los funerales porque nos recuerda a la fragilidad de los hombres y a la pureza del alma.

Las coronas funerarias son la composición funeraria por excelencia y las primeras que se realizaron eran para  simbolizar el ciclo de la vida en el que el hombre nace como espíritu, vive y luego muere para volver a ser espíritu. Son de origen pagano y continúan siendo protagonistas en los funerales.

 

 

Hoy día

 

Porqué se envían flores en los funerales

 

En la actualidad existen muchos sistemas para neutralizar los olores durante un sepelio, por eso el uso de las flores en los funerales para algunos es meramente estético, pero la realidad es que está totalmente probado que el tener flores tiene otros muchos significados:

Acompañar a la persona fallecida, sobre todo si no puedes estar en persona o no puedes asistir por trabajo a todo el funeral. Es una manera de estar presente en todo momento de la ceremonia. Puedes, además, tener en cuenta los gustos de la persona fallecida, ya que si conocías sus gustos puedes poner flores que te recuerden al fallecido.

Acompañar a la familia en estos duros momentos, las flores tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo de las personas y tenerlas alrededor hacen que puedan levantar el ánimo en esta complicada situación. Está comprobado que los colores de las flores pueden transmitir sentimientos y por eso se suelen usar los siguientes colores:

  • Rojo, es sinónimo de amor, no sólo pasional, sino también fraternal. Es una manera de expresar el amor sincero y el respeto que se tenía hacia la persona que ya no está.
  • Rosa, es muy utilizado para mostrar la unión que tienes hacia la persona fallecida y a la familia de esta. Cuando vas a regalar flores a un amigo y no conocías al fallecido, el color rosa es el más indicado para la ocasión, porque es un color que significa unión hacia las personas que las van a recibir como condolencia.
  • El blanco es uno de los colores que más se utilizan porque es relacionado con la pureza del alma. Siempre es un color con el que vas a acertar.

Hoy día se personalizan cada vez más los arreglos funerarios y no sólo se hacen centros y coronas, también se suelen mandar cruces hechas con flor para aquellos que son cristianos y con fuertes creencias religiosas o centros con forma de corazón como forma de expresar todo el amor que sientes tanto por la persona que acaba de fallecer como por la familia que lo acompaña.  Un ejemplo de la simbología y la importancia de las flores en un funeral es el entierro de la Reina de Inglaterra, en el cual usaron flores de su propio palacio y utilizaron el mirto y el romero que significan «matrimonio feliz» y recordaron también a su difunto marido, además de utilizar los colores de la familia real. Las personas de a pie no solemos tener jardines donde conrtar nuestra propia flor, pero sí flores que nos recuerden a nuestros seres queridos.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree