Post Detail

2 marzo, 2018 in Día de la Mujer

14 Mujeres feministas que cambiaron la historia

mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Aunque es evidente que las mujeres han jugado un papel fundamental en la sociedad a lo largo de toda la historia de la Humanidad, lo cierto es que durante muchos siglos han sido silenciadas por un mundo basado en las sociedades patriarcales, donde el hombre era el cabeza de familia y las funciones de la mujer quedaban limitadas exclusivamente al cuidado de los niños y de la casa.

Pese a ello, no son pocas las mujeres que han conseguido destacar dentro de esta sociedad en todo el mundo y que dedicaron gran parte de su vida a luchar la igualdad y por equiparar los derechos femeninos a los masculinos. De hecho, son muchas las cosas de las que hoy disfrutamos y que debemos a estas extraordinarias mujeres.

Sin duda, el movimiento feminista ha sido la revolución más importante del siglo XX, por lo que cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer en homenaje a esas mujeres valientes y con carácter que han permitido el avance de la mujer en muchos ámbitos, consiguiendo derechos tan necesarios como el voto, el divorcio, los derechos laborales o la igualdad ante la ley.

Hoy, en Vanity Flor queremos hacer nuestro pequeño homenaje a esas mujeres feministas que cambiaron la historia, que no se conformaron con la desigualdad y con vivir en un mundo dominado por hombres, convirtiéndose en un verdadero ejemplo a seguir y dejando una importante huella en la historia.

 

 


1. Mary Wollstonecraft (1759-1797)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Fue una filósofa y escritora británica que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII. Considerada como una de las figuras más importantes del feminismo por haber sido capaz de vivir de la escritura y ser independiente, lo cual era prácticamente impensable en su época. Su obra tuvo una gran repercusión para la aparición del movimiento feminista. En ella argumentaba que las mujeres no son inferiores a los hombres por motivos genéticos, sino por no haber recibido la misma educación.

 

 


2. Sojourner Truth (1797-1883)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Sojourner Truth fue el nombre que Isabella Van Wagener adoptó. Fue una abolicionista de origen afroamericano que nació esclava y que luchó por conseguir derechos para la mujer y por la abolición de la esclavitud en su país. Uno de sus discursos más conocidos fue el «¿Acaso no soy mujer?» que pronunció en el Congreso de la Mujer en Ohio en 1851. Además, fue una de las fundadoras de la corriente y luchó para acabar con la pena de muerte y porque se llevaran a cabo modificaciones en el sistema penitenciario. Actualmente es considerada como uno de los mayores símbolos del feminismo.

 

 


3. Flora Tristán (1803-1844)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Pensadora, escritora y feminista francesa, Flora Tristán fue la fundadora del feminismo moderno. Comenzó una campaña en su país para conseguir la emancipación de la mujer, acabar con la pena de muerte y mejorar los derechos de los obreros. Además, fue una pionera en hablar de la lucha del proletariado y del socialismo.

 

 


4. Amelia Bloomer (1818-1894)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Amelia Bllomer nació en Nueva York y está considerada como toda una influencer de moda. Trabajaba como institutriz, pero después de casarse, empezó a trabajar en el periódico de su marido. No obstante, echaba de menos una publicación femenina y creó uno de los primeros periódicos escritos, editados y publicados exclusivamente por mujeres, The Lily. En él se hablaba de la liberación de la vestimenta de la mujer, abogando por la eliminación de los corsés y las enaguas, y por el uso de partes de arriba más amplias y faldas más cortas con pantalones debajo. Podría decirse que, gracias a ella, las mujeres empezaron a usar pantalones.

 

 


5. Susan B. Anthony (1820-1906)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Susan B. Anthony fue de las figuras más relevantes del movimiento feminista en Estados Unidos. Como líder del movimiento sufragista de su país, dedicó gran parte de su vida a luchar por el voto de la mujer durante la segunda mitad del siglo XIX. Además, fue presidenta de la Asociación Nacional por Sufragio Femenino entre 1892 y 1900 y, junto con Elizabeth Cady Satanton, fundó la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York.

 

 


6. Concepción Arenal (1820-1893)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Concepción Arenal está considerada como la madre del feminismo español. Para poder dar clases en la universidad, escribir en el periódico liberal La Iberia y asistir a tertulias intelectuales se disfrazaba de hombre. Además, se dedicó  a defender a los más desafoveridos ya desde muy joven, considerando que las mujeres eran uno los grupos sociales que más sufrían la marginación. En su obra «La mujer del porvenir» defiende que la mujer se encuentra al mismo nivel que el hombre y que no es inferior ni a nivel físico ni intelectual, como la mayoría pensaba entonces.

 

 


7. Kate Sheppard (1847-1934)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Kate Sheppard consiguió el voto para las mujeres en Nueva Zelanda, convirtiendo a su país en el primero en el que las mujeres pudieron votar de todo el mundo. Abriendo así la puerta para el resto de mujeres.  La primera propuesta a favor del voto femenino fue presentada en el año 1887 y no cesó su lucha hasta que fue aprobado en 1893, año en el que justamente había elecciones. Logrando que un tercio de las mujeres del país votaran solamente 10 semanas después.

 

 


8. Clara Zetkin (1857-1933)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Clara Zetkin fue una política alemana que vivió entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos de la mujer, tanto en temas políticos como de igualdad. Promovió el movimiento femenino y se convirtió en líder de la Oficina de la Mujer del SPD.

Además, fundaría la Internacional Socialista de Mujeres que todavía existe y fue la que propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer. Sería exiliada y moriría a los 76 años en la Unión Soviética.

 

 


9. Emmeline Pankhurst (1858-1928)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Emmeline Pankhurst nació en Manchester en 1858 y fue una de las fundadoras del movimiento sufragista en Gran Bretaña. Por eso su figura está muy vinculada a la lucha por el derecho al voto femenino. Fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer  y la Unión Política y Social de la Mujer en el año 1903. Esta última era un movimiento reivindicativo que hizo que entrara en prisión varias veces. Su marido, Richard Marsden Pankhurts, además de brindarle su apoyo, también escribió una obra titulada «Ley de la propiedad de la mujer casada«.

 

 


10. Katharine McCormick (1875-1967)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Katharine McCormick es la fundadora del laboratorio que creó la primera pastilla anticonceptiva, lo que, sin duda, supuso un gran paso en la liberación de la mujer. Fue la segunda mujer en graduarse en el prestigioso MIT en Massachusetts y estuvo involucrada en el movimiento sufragista en Estados Unidos. Allí conoció a Margaret Sanger, enfermera pionera en la anticoncepción, que consideraba que la decisión de tener hijos o no era crucial para la liberación de la mujer. A su muerte, donaría 5 millones a la facultad de medicina de la Universidad de Stanford y 5 millones más para Planned Parenthood.

 

 


11. Virginia Woolf (1882-1941)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Virginia Woolf fue una escritora británica. Uno de los mayores referentes del modernismo literario del siglo XX y del feminismo. Su ensayo «Una habitación propia», escrito en el año 1923, sigue siendo actualmente uno de los textos más importantes del movimiento feminista. En él se habla sobre las dificultades de las mujeres para destacar en la escritura en un mundo dominado por hombres. Lamentablemente sufría un trastorno bipolar, lo que le provocó una grave depresión que la llevaría posteriormente al suicidio.

 

 


12. Clara Campoamor (1888-1972)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Clara Campoamor fue una de las pocas mujeres españolas que, a comienzos del siglo XX, se había licenciado en la universidad. Y no sólo eso, sino que además, nada más terminar sus estudios de Derecho, empezó a trabajar y a llevar a cabo los primeros divorcios. Pero además, dedicó gran parte de su vida a la política siendo, junto con Margarita Nelken y Victoria Kent, una de las tres mujeres que lograron un escaño en el parlamento durante la II República. Posición que aprovechó para luchar por el voto femenino, que finalmente sería aprobado en octubre de 1931.

 

 


13. Victoria Kent (1889-1987)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

Fue la primera española en colegiarse como abogada, en participar en un consejo de guerra y en ocupar un cargo político, estando al frente de la Dirección General de Prisiones. Al igual que Clara Campoamor, también ocupó un escaño en el Parlamento durante la II República. Sin embargo, aunque luchó por los derechos femeninos, no apoyaba el voto de la mujer porque argumentaba que, para ello, era necesario primero darles una educación progresista, de manera que pudieran decidir por sí mismas y no por ningún tipo de influencia externa. De hecho, predijo que si se aprobaba el voto de la mujer la derecha ganaría las elecciones y así fue.

 

 


14. Simone de Beauvoir (1908-1986)


mujeres feministas que cambiaron la historia

 

La francesa Simone de Beauvoir fue profesora, escritora y filósofa, escribiendo numerosas novelas, ensayos y estudios sobre el feminismo. Una de sus obras más destacadas y que es considerada como una de las fundamentales de toda la historia del feminismo es «El segundo sexo». Uno de los temas centrales que trató fue la educación que se daba a las niñas en la época, a las que solamente se le enseñaban cuestiones relacionadas con la maternidad. Pero también hizo duras críticas contra la sociedad patriarcal que recluía a la mujer exclusivamente al ámbito del hogar, a ser esposa, ama de casa y madre.

 

 


Ahora ya conoces un poco más de la historia y de las grandes aportaciones que hicieron todas estas mujeres feministas que cambiaron la historia del mundo y de nuestro país sin ninguna duda. Aunque obviamente no fueron las únicas, ya que son cientos de mujeres las que podríamos incluir en esta lista y que consiguieron que la sociedad patriarcal terminara por reconocer sus libertades y derechos gracias a su incansable lucha.

Hoy, son muchas las mujeres que también siguen luchando por mejorar la situación de las mujeres. Es cierto que se ha avanzado mucho, pero también lo es que aún queda mucho por hacer.

Por eso, en Vanity Flor queríamos hacerle nuestro pequeño homenaje ahora que se acerca el Día de la Mujer. Si en este día tan especial quieres tener un detalle con alguna mujer especial por la que sientes cariño y admiración, recuerda que realizamos envíos de flores a domicilio en Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Sevilla y en cualquier ciudad de España.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree