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6 marzo, 2018 in Día de la Mujer

Los 25 anuncios impresos más machistas de la historia

anuncios impresos más machistas de la historia

 

A lo largo de la historia de la publicidad, además de recurrir con frecuencia al potentísimo realismo mágico para exagerar los beneficios de los productos y servicios que se anuncian, muchas veces las marcas han creado campañas plagadas de conceptos machistas. En la actualidad, no cabe duda de que en el mundo del marketing el cuerpo de la mujer sigue siendo un gran reclamo, llegando en muchos casos a convertirse en un auténtico objeto con el fin de llamar la atención de los consumidores. Pero además, es muy habitual que nos encontremos con estereotipos de género muy arraigados desde hace décadas que nos retrotraen a otras épocas, llegando muchas veces a horrorizar a gran parte de la sociedad.

El próximo 8 de marzo, celebraremos el Día de la Mujer. Un día que conmemora la lucha del movimiento feminista desde mediados del siglo XIX por igualar sus derechos y libertades a las de los hombres. Y, aunque es cierto que todavía queda mucho por hacer, lo cierto es que la cantidad de anuncios de tinte sexista se va reduciendo progresivamente. Para que puedas hacerte una idea de cómo ha evolucionado el mundo de la publicidad, hoy en Vanity Flor te traemos algunos de los anuncios impresos más machistas de la historia. Anuncios que nos hacen sonrojar y que, en muchos casos, llegan a parecer irreales por su nivel de esperpenticidad. Un fiel reflejo de la mentalidad que imperaba en la sociedad y que, afortunadamente, vamos superando cada día.

 


1. No importa lo que haya pasado, él es un hombre

 

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Un anuncio tan esperpéntico que parece mentira que haya podido existir. Donde se justifica la violencia de género alegando que los hombres son así por naturaleza y que el amor lo cura todo. No importa lo que haya ocurrido, a los hombres hay que perdonárselo todo. No cabe duda de que este anuncio hoy en día no solamente estaría prohibido, sino que provocaría una gran crisis de reputación para la marca.

 

2. Casi tan complicado como una mujer, pero puntual

 

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La marca de relojes IWC comparaba la complejidad de sus relojes con la de una mujer, pero haciendo alusión al término «complicado». Y, por si esto fuera poco, afirmando que las mujeres no son puntuale, a diferencia de lo que ocurre con sus relojes. Tópicos que todavía hoy siguen estando bastante extendidos. No obstante, no es algo que se hoy se pensara incluir en un anuncio.

 

3. Es cosa de hombres

 

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La famosa marca de Brandy anunciaba hace décadas su producto como una bebida solamente para hombres. Hoy creemos que el brandy no entiende sexos y que, por supuesto, también es una bebida para mujeres.

4. ¿Siempre es delito matar a una mujer?

 

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En Vanity Flor no solamente nos parece uno de los anuncios impresos más machistas de la historia, sino que además, jamás debería habere publicado. Un anuncio que se burla de la violencia de género elevado a su máximo exponente. «¿Es siempre delito matar a una mujer»? se pregunta este anuncio después de que lla haya cometido un error.

 

5. La inocencia es más sexy de lo que crees

 

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¿De verdad este anuncio pudo publicarse? En él se publicita un gel para los genitales poniendo una imagen de una niña al lado peinada y maquillada como una adulta. Hoy resultaría impensable, ya que prácticamente es una incitación a la pedofilia.

 

6. Mi jefe quiere saber qué marca de medias uso

 

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La marca de medias Glory Complet anunciaba su producto a través de una situación de acoso laboral por parte de un jefe a su secretaria. Por supuesto, con la aprobación de ella, que no duda en posar sentada encima de él. Pero ahí no queda todo, ya que además, las medias ofrecen la ventaja de hacer que las mujeres, obligadas a estar siempre perfectas, tengan una preocupación menos. Eso último nos resulta bastante familiar.

 

7. Cuanto más trabaja una mujer, más guapa está

 

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La marca Kellog’s anunciaba sus vitaminas como el santo grial de la energía que la mujer necesita para poder afrontar todas sus obligaciones como esposa, madre y ama de casa. Trabaja tanto y tan duro que a su marido eso le resulta muy atractivo. Es obvio que debe estar siempre guapa para su esposo.

 

8. Siempre es útil tener una mujer en casa

 

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Este cartel merece estar en esta lista de los anuncios impresos más machistas de la historia sin que pueda ni siquiera ser matizado. Hoy estamos seguros de que iría directamente al juzgado. Y es que en él podemos ver como una mujer es usada por su marido como una alfombra, que además para dejar bien claro quien manda, le pisa la cabeza.

 

9. No te preocupes cariño, no has quemado la cerveza

 

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En este anuncio se muestra una situación cotidiana en la que el hombre llega a casa depués del trabajo y ve que su mujer ha quemado la comida. En un arrebato de «comprensión» y «cariño», le dice que no se preocupe porque no ha quemado la cerveza. Aunque con un toque de humor, no deja de ser un anuncio muy machista. ¿Acaso no podría haberle pasado a él? No, claro. Él no cocina.

 

10. Cómo dominar a las mujeres

 

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Un anuncio de un libro que promete dominar a las mujeres sin látigo. Ofreciendo las pautas necesarias para que ellas le admiren, le obedezcan y lo adoren, haciendo de su vida un verdadero paraíso. Una vez más, tratando a las mujeres como objetos que deben quedar sometidas al hombre.

 

11. Demuéstrale que es un mundo de hombres

 

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Aquí tenemos otro de los anuncios impresos más machistas de la historia. La marca de corbatas Van Heusen relaciona su producto con la autoridad y la dominación, haciendo entender que la mujer adoptará una actitud totalmente sumisa. Porque evidentemente ella debe entender que es un mundo de hombres y que ella siempre debe obedecer.

 

anuncios impresos más machistas de toda la historia

 

Este tipo de publicidad era habitual en la marca, que también publicó un anuncio haciendo un símil entre las cualidades de sus camisas con las de las mujeres. «Es atrevida. Es audaz. Es el look más osado en camisas».

 

12. ¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo?

 

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Este anuncio de ketchup anunciaba su nuevo sistema de abrefácil afirmando que eran tan sencillo que incluso una mujer podía hacerlo sin dificultad. Y, para ello, se muestra a una mujer con cara de sorpresa.

 

13. Los hombres son mejores que las mujeres

 

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Sin matices y sin metáforas. Un anuncio que afirma rotundamente la superioridad del hombre por encima de la mujer. Mientras que los hombres se encuentran en la cima de la montaña, una mujer lucha por no caerse atada a la cuerda de uno de ellos.

 

14. Los hombres no preguntan si ella es lista

 

 

Sin duda, uno de los anuncios impresos más machistas de la historia. El machismo en estado puro. En él se dice que a los hombres no les importa que la mujer sea lista, sino guapa. Es cierto que eran otros tiempo, pero lo realmente triste es que hoy hay muchos que siguen pensando igual.

 

15. Marca los productos que quieres para Navidad

 

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La marca de electrodomésticos Dormeyer, animaba a las amas de casa en los años 50 a marcar los productos que querían pedir a sus maridos como regalo de Navidad. Además, se les aconsejaba que si sus maridos no iban rápidamente a la tienda para comprarlo, lloraran un poco. Y, por otro lado, decía también a los hombres que marcaran los productos que que querís sus esposas y los animaba a ir a la tienda antes de que sus mujeres empezaran a llorar. Con lo cual, no solamente es machista, sino que además alude a la manipulación femenina como forma de conseguir lo que las mujeres queiren.

 

16. La mañana de Navidad ella será más feliz con una aspiradora

 

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Muy en la línea del anterior, este anuncio invita a los maridos a comprar aparatos de limpieza para sus esposas. Les dice que de esta manera no solamente las harán muy felices, sino que además ellas los verán como los mejores esposos del mundo.

 

17. Sóplale en la cara y te seguirá a cualquier parte

 

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Para empezar, hoy en día los anuncios de tabaco están prohibidos en España. Pero además, resulta increíble que se animara a los hombres a echar el humo a la cara de las mujeres como si esto fuera a hacerlos irresistibles a sus ojos. Nosotros consideramos que lo que es, es una falta de educación y de higiene de campeonato.

 

18. Una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres

 

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Algunos anuncios no se contantaban con ser machistas con las mujeres adeltas, sino que además también lo eran con las generaciones más jóvenes. La prueba es este anuncio de la marca Panex, que anunciaba «una nueva generación de olas y sartenes para una nueva generación de mujeres». De esta forma se reafirmaba el rol de la mujer como ama de casa ya desde la infancia.

 

19. Mantenla en el lugar al que pertenece

 

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Otro de los anuncios impresos más machistas de la historia. Realmente lamentable. Esta marca de zapatos hacía un esperpéntico símil entre la bota y la mujer, afirmando que los hombres debían manterlas en el lugar al que pertenece. Aunque puede resultar confuso, resulta evidente que obviamente se refiere a la mujer. Incluso, a pesar de que la idea fuera dar un toque de humor, no deja de ser terriblemente sexista.

 

20. Cocinar, para eso sirven las mujeres

 

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La marca de electrodomésticos Kenwood promocionaba su robot de cocina de esta manera. El marido se lo regala a su esposa y ella está muy feliz por ello. Dice así «El Chef lo hace todo pero cocinar… para eso están las mujeres».

 

21. Las mujeres no dejan la cocina

 

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En este anuncio de la marca Hardee’s se reafirmaba el papel de la mujer como ama de casa. En él se dice que la cocina es su lugar dentro de la casa como todos sabemos, donde prepara los deliciosos platos que sirve a su marido. Como es su responsabilidad, si no ha tenido tiempo Hardee’s le invita a comprar un menú ya preparado para tenerle algo rico para comer.

 

22. ¿Debería un hombre dejar que su esposa visite su oficina?

 

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Este anuncio nos muestra la imagen de un despacho antes y después de que su mujer llegara de visita y no puediera resistirse a ordenarlo. Por un lado, se muestra a los hombres como incapaces de mantener el orden y por el otro a la mujer como esposa y ama de casa perfecta cuya misión es dejarlo todo ordenado y reluciente.

 

23. Si no compras café fresco a tu marido…

 

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Otro de los anuncios impresos más machistas de la historia que hacen apología de la violencia de género. La marca de café Chase & Saborn, advertía a las mujeres de lo importante que era tener café fresco en casa para servir a su marido. De lo contrario, debían atenerse a las consecuencias.

 

24. Ella parece como si estuviera limpia, pero…

 

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En esta campaña de advertencia a los marineros y soldados sobre el contagio de las enfermedades venéreas se utilizó la cara de una mujer junto a un slogan que decía “Ella parece como si estuviera limpia, pero…”. En él se dice que las chicas y las prostitutas con las que los hombres pasan un buen rato podrían contagirales sífilis y gonorrea. ¿Acaso ellas no han podido contagiarse por estar con otro hombre?

 

25. Mantén limpia la casa mientras bajas de peso

 

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¿Cómo no? La mujer debe estar siempre delgada para ser atractiva para un hombre. En este anuncio, la marca de cereales Total afirmaba que vigilaba tus vitaminas mientras viigilabas tu peso. Energía suficiente para hacer las cosas de la casa y, al mismo tiempo, bajar de peso. Uniendo así dos machismos: la delgadez de la mujer y las tareas del hogar que, por supuesto, son cosa suya y no de hombres.

 

 


Afortunadamente, la publicidad actual ha evolucionado mucho y, aunque todavía encontramos anuncios en los que la imagen de la mujer se trata como un objeto y se utiliza como reclamo, o en los que aparece como la perfecta madre, ama de casa y esposa, el hecho de que muchas asociaciones denuncien este tipo de abusos ha hecho que la cantidad de ellos se haya reducido considerablemente. Pero además, este cambio está también muy relacionado con los cambios en la mentalidad de una sociedad cada vez más igualidtaria.

Ahora que el Día de la Mujer está a la vuelta de la esquina, en Vanity Flor queremos transmitir que apoyamos al 100% la lucha feminista y que estamos muy orgullosos de todos los derechos y libertades que, a lo largo de los años, se han ido consiguiendo y que hacen de nuestra sociedad un lugar más justo para todos. Desde aquí queremos animar a todas esas mujeres que cada día luchan, tanto unidas como a título individual, sus propias batallas que, al fin y al cabo, son también las de todos.

Seguro que en tu vida estás rodeado de mujeres valientes, fuertes y con carácter a las que admiras mucho y a las que apoyas fervientemente. Si tú también te sientes orgulloso de ellas y quieres decirles lo importantes que son para ti, aprovecha para felicitarles en el Día de la Mujer con un bonito detalle. Entra en nuestro catálogo y encontrarás más de 300 arreglos florales diferentes para elegir. Acompaña tu obsequio con alguna de nuestras frases para felicitar en el Día de la Mujer y dinos dónde quieres que lo entreguemos. Nosotros se lo haremos llegar a esa persona el mismo 8 de marzo. Realizamos envíos de flores a domicilio en Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao y en todas las localidades de España.

 

 



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