Post Detail

10 marzo, 2018 in Curiosidades, Día del Padre

Historia del origen del Día del Padre

origen del Día del Padre

 

Siempre que hay fechas especiales marcadas en el calendario, como San Valentín, el Día de la Madre o el Día del Padre, suele decirse que fueron inventadas por los centros comerciales. Y es que estas tres festividades son las ocasiones en las que más regalos se hacen después de la Navidad, que es el mayor periodo de consumo de todo el año. Siendo habituales los envíos de flores a domicilio, los productos de perfumería, las botellas de alcohol y las prendas de ropa y complementos.

No podemos negar que se trata de celebraciones que aumentan considerablemente el consumo y los grandes almacenes han sabido muy bien cómo aprovecharlas y popularizarlas para aumentar sus ventas, pero la realidad es que todas ellas tienen un trasfondo histórico detrás que va más allá de las estrategias de marketing.

Hoy, en concreto, queremos hablarte de la historia del origen del Día del Padre, que en España se celebra el 19 de marzo. En países como Italia, Portugal, Guinea Ecuatorial, Honduras, Bolivia, Andorra, Liechtenstein y Macao se celebra el tercer domingo de junio; en Rusia, el 23 de febrero por ser el Día de los defensores de la Patria; en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre; y en Rumania, el segundo domingo de mayo. Pero, aunque las fechas sean distintas, lo cierto es que en todos los países es un día dedicado a los padres, en el que las familias comen juntas y se les hacen regalos. Tanto detalles comprados como manualidades que los niños elaboran en el colegio expresamente para este día.

Además, hay que decir que no es solamente un día pensado para los padres biológicos, sino para todos aquellos hombres que han actuado como padres, ya sea un padre adoptivo, un padrastro, un tío, un abuelo o un hermano. Un día para agradecerles su sacrificio y entrega y para decirles lo mucho que los queremos. En Vanity Flor te animamos a decírselo con flores y plantas. Disponemos de una amplia variedad de composiciones ideales para este día. Realizamos envíos de flores a domicilio en Barcelona, Sevilla, Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia y en cualquier localidad de España.

 

 


Origen del Día del Padre en el mundo


 

origen del Día del Padre

 

El origen del Día del Padre tuvo lugar a principios del siglo XX en Estados Unidos, de la mano de Sonora Smart Dodd. Sonora habría quedado huérfana de madre cuando era niña, por lo que su padre, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos, se ocupó de sus seis hijos desde entonces.  Cuidándolos y educándolos sin ayuda en una granja del estado de Washington, teniendo siempre muy presente los valores y los buenos modales. Algo por lo que Sonora estaba muy agradecida y por lo que consideraba a su padre como un ejemplo a seguir. Un hombre valiente, cariñoso y entregado que había realizado muchos sacrificios para poder sacar adelante a su familia.

En el año 1909, mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre, pensó que los padres también merecían tener una festividad en su honor, especialmente aquellos que, como el suyo, habían hecho el papel de padre y madre al mismo tiempo. En un principio propuso que la fecha para ello fuera el 5 de junio por el ser el día del cumpleaños de su padre, Henry Jackson Smart. Sin embargo, la elección de la fecha no prosperó. Lo que sí fue ganando una gran aceptación fue la idea de establecer el Día del Padre.

Sonora comenzó a promover su idea y empezó una campaña que rápidamente apoyaron algunas congregaciones religiosas. El primer Día del Padre de la historia se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane (Washington) y en los años posteriores se fue extendiendo a otras ciudades del país. Como la fecha elegida por ella no había terminado de cuajar, en el año 1915 sugirió que cada familia celebrase este dái en la fecha que quisiera con total libertad.

 

origen del Día del Padre

 

Sonora siguió trabajando para que esta celebración fuera instaurada en todo el país de forma oficial. No obstante, habría que esperar hasta el año 1924 para que el presidente Calvin Coolidge apoyara la idea. En el año 1966 el presidente Lyndon Johnson designó que el Día del Padre se celebraría el tercer domingo de cada mes de junio y en el año 1974 Richard Nixon aprobaría la ley para que la fecha se convirtiera en fiesta nacional de manera oficial.

Tal fue el éxito de la festividad que se iría extendiendo rápidamente también a otros países de América Latina (en la mayoría de ellos la fecha de celebración es el 19 de junio), Europa y África como forma de rendir homenaje a la figura paterna y de reconocer su labor dentro de la crianza y la educación de los hijos.

Sin embargo, aunque esta es la versión más extendida sobre el origen del Día del Padre, hay quienes dicen que la verdadera autora de la celebración fue Grace Golden Clayton, que vivía en Fairmont (Virginia). Se dice que fue ella la que propuso la idea en el año 1908 después de que una epxlosión en una mina acabara con la vida de 360 trabajadores. Según esta versión, Clayton habría pensado en la instauración de esta celebración en memoria de todos los padres que habían dejado huérfanos a sus hijos. Se dice que se inspiró en el éxito que había tenido Anna Jarvis en su propuesta de la celebración del Día de la Madre.

 

origen del Día del Padre

 

De ser cierta esta historia, la primera celebración del Día del Padre no habría tenido lugar el 19 de junio de 1910, sino el 5 de julio de 1908, concretamente el 5 de julio, en una iglesia metodista. Eso sí, hay que decir que esta fecha no tuvo ninguna repercusión fuera de la ciudad. Con lo cual, aunque la primera celebración tuviera lugar en Fairmont dos años antes de la celebrada en Spokane por Sonora Smart Dodd, lo cierto es que el verdadero impulso del origen del Día del Padre vino de la mano de la segunda.

En cualquier caso, fuera como fuera, lo cierto es que la proclamación de la fecha tuvo lugar en el año 1966 y que en aquel entonces tenía un carácter puramente familiar y no comercial. Fue, con el paso de los años, que las tiendas y grandes almacenes empezaron a aprovechar este día para promocionar y publicitar productos especialmente diseñados como regalo para este día. Campañas que fueron llamando al atención de muchos hijos que vieron en este tipo de obsequios una forma de mostrar su agradecimiento y cariño a sus padres.

 


Origen del Día del Padre en España


 

origen del Día del Padre

 

El primer país que comenzó a celebrar el Día del padre fue Estados Unidos a principios del siglo XX, pero la festividad no llegaría a España hasta años más tarde. El origen del Día del Padre en España se remonta al año 1848. Fue Manuela Vicente Ferrero, profesora del colegio «Santo Ángel» ubicado en el barrio de Vallecas de Madrid, la que instauró por primera vez la celebración en nuestro país.

Cada año, en los días previos al Día de la Madre, que en aquella época se celebraba el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), preparaba un regalo hecho a mano junto a sus alumnos para regalar a las madres. Durante un encuentro casual con dos padres, estos se quejaron de que todos los años hacían un regalo especial a las madres, pero que no se tenía en cuenta la figura paterna. Ellos también deseaban tener un día especial donde sus hijos les hicieran un regalo y les colmaran de atenciones.

 

origen del Día del Padre

 

Manuela Vicente los entendió perfectamente y pensó que ellos también debían tener un Día del Padre, al igual que ya la tenían en otros países del mundo, eligiendo el 19 de marzo como fecha para la celebración por ser el día de San José, considerdo como un modelo de padre y cabeza de familia humilde, cristiana y trabajadora. En la Edad Media, en esta fecha ya se celebraba el día de la paternidad, pero no una fiesta en honor a los padres como tal.

En la primera celebración del Día del Padre en Epaña hubo misa, entrega de regalos y un festival infantil que gustó a toda la zona, siendo publicada la noticia en los periódicos de la época. Además, para dar difusión a su idea, la misma Manuela publicó un artículo en «El Magisterio Español», donde animaba a los demás colegios a celebrar esta fiesta. Incluso, en 1951 se hizo una entrevista en Radio Nacional a la profesora para que contara la «historia» del Día del Padre, cómo había surgido la idea y los motivos de la celebración.

 

origen del Día del Padre

 

La iniciativa resultó ser todo un éxito. Tanto que incluso Pepín Fernández, dueño de Galerías Preciados, quiso comprarle la idea u ofrecerle un empleo en los almacenes. Manuela rechazó la oferta, pero consiguió que sus alumnas fueran contratadas como dependientas al graduarse. Las instituciones no vieron con buenos ojos que una festividad religiosa terminara convirtiéndose en un día de impulso para el consumo, pero la realidad es que así fue. Galerías Preciados se encargaría desde entonces de promocionar y publicitar el Día del Padre, llegando hasta la actualidad.

Así pues, al igual que sucedió en Estados Unidos, el origen del Día del Padre fue fruto del deseo de felicitar y mostrar gratitud a los padres por el papel que juegan en la educación y en la crianza de los hijos. Y, del mismo modo que sucedió en Estados Unidos, los regalos empezaron a llegar tiempo después, haciendo que la festividad se difundiera por todo el país.

 

origen del Día del Padre

 

En Vanity Flor creemos que el mejor regalo para el Día del Padre es disfrutar de la celebración en familia, pero también pensamos que no hay mejor forma de expresarle nuestros sentimientos de cariño y agradecimiento que con un precioso ramo de flores a domicilio o con un bonito arreglo de plantas. Y es que, a diferencia de otros regalos materiales, las flores son las únicas con capacidad para transmitir cualquier tipo de emoción o sentimiento sin decir una sola palabra, lo que las hace perfectas como obsequio para esta ocasión.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree