Post Detail

25 octubre, 2021 in Celebraciones, Curiosidades

Halloween: ¿cuál es el origen y cómo se celebra?

Halloween

 

Halloween es una fiesta que se celebra cada año el 31 de octubre, y aunque en España no se celebra mucho, gracias a todas las películas y series de Estados Unidos nos es una fiesta muy conocida.

Hoy desde Vanity Flor queremos darte a conocer un poco el origen de Halloween y cómo se celebra en España.

 

ORIGEN

La tradición de Halloween tiene su origen en la antigua fiesta celta de Samhain, en la que la gente encendía hogueras y se disfrazaba para ahuyentar a los malos espíritus. En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como fecha para honrar a todos los santos. Pronto, el Día de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain y a la víspera de este día se le conoce como Víspera de Todos los Santos (en inglés Hallows Eve), y más tarde Halloween.

Era en esta época del año cuando la gente creía que la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se difuminaba, y era cuando se decía que las almas de los muertos volvían a visitar sus hogares.

 

CÓMO SE CELEBRA HALLOWEEN

 

Halloween

 

Todos hemos oído alguna vez lo de “truco o trato”. ¿Pero de dónde viene esta expresión? La idea del “truco o trato” también está relacionada con los fantasmas de los muertos en la historia pagana, e incluso en la católica.

A los ingleses e irlandeses se les atribuye el primer truco o trato, y trajeron consigo la costumbre de disfrazarse y viajar de puerta en puerta para pedir comida. Hoy día se piden caramelos y dulces, por lo que es una práctica que solo hacen los más pequeños.

Aunque tal vez sea la costumbre más conocida, en España es la menos practicada. Si bien es verdad que cada año que pasa más niños y niñas se disfrazan para esta fecha, no es muy común que vayan pidiendo caramelos a los vecinos.

Y ya hemos dicho otra de las costumbres más famosas de Halloween; disfrazarse. Se creía que, al disfrazarse, la gente se mezclaría con los espíritus errantes y estaría a salvo de cualquier daño.

Actualmente no solo los pequeños se disfrazan, tanto en Estados Unidos como en Europa es muy común celebrar fiestas de disfraces para Halloween, incluso en locales como bares y pubs, se crea una noche especial para que los más adultos también se disfracen y se lo pasen bien.

Puede que la costumbre que solo se de en los países de habla inglesa sea la de tallar calabazas. Entre los irlandeses, que impulsaron la popularización de Halloween en América, la leyenda de “Jack el Irlandés” explica el uso de calabazas para simbolizar las “jack-o’-lantern”, que es como se conocen a las calabazas talladas con caras con una vela dentro.

En Gran Bretaña, la gente utilizaba nabos, o a veces remolachas o patatas, para hacer sus propias versiones de estas linternas, tallando en ellas caras terroríficas y colocándolas cerca de las puertas o ventanas para ahuyentar a Jack y a otros espíritus malignos errantes.

En el siglo XIX, cuando los inmigrantes que llegaron a EE.UU. se llevaron estas tradiciones, descubrieron rápidamente que las calabazas, la fruta autóctona de EE.UU., son mucho más fáciles de tallar.

 

HALLOWEEN EN ESPAÑA

Como la mayoría de las cosas en España, lo que tomamos prestado del extranjero solemos ajustarlo y transformarlo en algo propio, sin olvidar que cada región le pone su sello personal.

 

Halloween en Galicia

 

Halloween

 

Una característica especial de Halloween en Galicia es la Quemada, una bebida alcohólica fuerte, normalmente elaborada con aguardiente, granos de café sin moler, azúcar y cáscara de limón o naranja. Tradicionalmente, la quemada se prepara dentro de una calabaza y se consume después de recitar un conjuro (esconxuro).

 

Halloween en Cataluña

 

Halloween

 

Además de las animadas fiestas de Halloween que se celebran en los famosos bares y discotecas de la ciudad, también puedes disfrutar de la tradición catalana de la Castañada.

 

Halloween en Madrid

 

Halloween

 

Madrid recibe Halloween con emocionantes eventos y actividades para toda la familia, desde fiestas temáticas organizadas por las discotecas hasta grandes espectáculos celebrados en los principales parques de atracciones. La vibrante ciudad universitaria de Alcalá de Henares organiza una marcha zombie de infarto.

 

Halloween en Málaga

 

Halloween

 

Por desgracia, la infame Marcha Zombie de la ciudad hace tiempo que desapareció, pero eso no significa que no puedas participar en otras celebraciones aterradoras. Por ejemplo, tanto el Cementerio Inglés como el Jardín Botánico organizan eventos temáticos, y también hay una feria de Halloween llamada Pechá Zombies Party en el puerto.

 

Halloween en Cádiz

 

Halloween

 

Aunque no es propiamente una celebración de Halloween, la Fiesta de Tosantos es una extraña y original fiesta que se celebra el 31 de octubre en Cádiz. También conocida como Fiesta de los Mercados, este evento lleno de humor y sátira consiste en varios conciertos y espectáculos callejeros que se celebran por toda la ciudad.

 

Halloween en San Sebastián

 

Halloween

 

Halloween en San Sebastián coincide con la celebración anual de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que, además de cine, trae a las calles de la ciudad multitud de conciertos, exposiciones y representaciones teatrales.

Así que aunque para muchos de nosotros, Halloween es tan americano como la tarta de manzana, podemos disfrutarlo también en cualquier parte de España.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree