Post Detail

4 febrero, 2018 in Curiosidades, San Valentín

20 Curiosidades sobre San Valentín que seguramente no conocías

curiosidades sobre San Valentín

El Día de San Valentín es uno de los días más esperados de todo el año por muchas parejas de enamorados. La ocasión perfecta para demostrar el amor que sienten por esa persona especial con un bonito regalo. Es habitual enviar flores a domicilio en Madrid y en todas las ciudades de España para expresarlo, sobre todo rosas rojas, ya que son la flor que mejor representan los sentimientos de amor y pasión. Pero también son frecuentes otro tipo de regalos como los bombones, los peluches, las sesiones de spa, los tratamientos de belleza o las escapadas románticas.

Una festividad que rinde homenaje al amor y que, aunque hoy se celebra en caso todo el mundo, nació en los países anglosajones. Conocida tanto como San Valentín como Día de los Enamorados o Día del Amor. Pero, ¿sabes algo más sobre esta celebración? Si eres un romántico empedernido y el 14 de febrero es una de tus fechas preferidas del año, hoy en Vanity Flor te traemos algunas curiosidades sobre San Valentín que seguramente no conocías y que podrás comentar con tu pareja durante la celebración.


1. El origen de San Valentín


En uno de nuestros anteriores posts ya os contamos que, aunque muchas personas creen que esta celebración fue inventada por los centros comerciales, lo cierto es que el origen de San Valentín es mucho más antiguo. Valentín fue un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III. El emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes por considerar que los soldados casados combatían peor en la guerra. Sin embargo, San Valentín se negó a acatar la orden y continuó oficiando enlaces en secreto, lo que terminaría costándole la vida. Debido a ello, hoy es considerado como el patrón de los enamorados.

curiosidades sobre San Valentín


2. Los hombres gastan casi el doble que las mujeres en regalos de San Valentín


Entre los regalos preferidos por las parejas para este día se encuentran las rosas a domicilio, las escapadas románticas y los ositos de peluche. Por el contrario, los regalos que menos gusta recibir son los libros. En cuanto al gasto que se realiza en los regalos de San Valentín, cabe destacar que los hombres gastan de media unos 73 euros, mientras que las mujeres suelen gastar alrededor de 44 euros.

curiosidades sobre San Valentín


3. El 80% de las mujeres esperan recibir un regalo para San Valentín


Aunque el 50% de los hombres y el 20% de las mujeres aseguran que no desean recibir ningún regalo para San Valentín porque no sienten especial interés en esta celebración, el resto si siente ilusión por la llegada del 14 de febrero para recibir un detalle de su pareja. Tal es la importancia que ellas dan a este día que el 53% asegura que estaría dispuesta a terminar con la relación si sus parejas no les regalan nada. Muchas también afirman que también lo harían si el regalo que reciben no es del valor apropiado. Puede que este sea el motivo por el que ellos gastan más en los regalos de San Valentín.

curiosidades sobre San Valentín


4. Un 15% de las mujeres se autorregala rosas por San Valentín


Otras de las curiosidades sobre San Valentín es que el 15% de las mujeres se envían rosas a domicilio ellas mismas para aparentar delante de sus amigas y compañeras de trabajo que tienen un pretendiente.

curiosidades sobre San Valentín


5. Tarjetas por San Valentín


Solamente en Estados Unidos se envían alrededor de un millón de tarjetas de San Valentín el 14 de febrero. La mitad de ellas se compran en los 6 días previos a la celebración. Una tradición que se inició en el año 1840 en Estados Unidos. Es muy frecuente firmarlas como «Tu Valentín», como recuerdo a la carta de amor que San Valentín escribió a su amada antes de morir. En ella firmaba de esta manera.

curiosidades sobre San Valentín


6. La rosas que se envían en España proceden de Colombia y Ecuador


Uno de los regalos más clásicos son las rosas a domicilio. De hecho, el 14 de febrero es el día de mayor facturación del año de las floristerías. Tal es la demanda que las tiendas de España necesitan encargarlas a Ecuador y Colombia, que actualmente son los mayores productores del mundo de esta flor.

curiosidades sobre San Valentín


7. En San Valentín se regalan más de 190 millones de rosas en todo el mundo


Según datos de la National Retail Federation, el 40% de las personas que deciden enviar flores a domicilio para San Valentín se decantan por las rosas y la mitad también las acompaña con peluches y bombones. Cada año se regalan en todo el mundo más de 190 millones de rosas. De todas ellas, el 66% son rosas rojas. El resto se reparten entre el rosa, el blanco y el amarillo, siendo este último el menos elegido. Después del rojo, las más populares son las rosas de color rosa.

curiosidades sobre San Valentín


8. No en todos los países se celebra el 14 de febrero


Aunque San Valentíne s una festividad que se celebra en casi todo el mundo, no en todos los países tiene lugar en la misma fecha. El 14 de febrero es la fecha más internacional pero en Brasil, por ejemplo, se celebra el 12 de junio, en Bolivia el 21 de septiembre, en Israel el 30 de julio y en Egipto el 4 de noviembre. El caso más curioso es el de Uruguay que, además de celebrar San Valentín el 14 de febrero, también celebra el Día de los Enamorados el 21 de septiembre.

curiosidades sobre San Valentín


9. La venta de preservativos aumenta un 30% en San Valentín


Según datos de la marca Durex, la conocida empresa fabricante de condones, las ventas de preservativos aumentan entre un 20% y un 30% en los días cercanos al 14 de febrero. Es obvio que la pasión es un punto fuerte en este día y que las parejas se lo pasan muy bien.

curiosidades sobre San Valentín


10. Marzo: el mes en el que más pruebas de embarazo se compran


El mes de marzo es el mes de al año en el que se venden más pruebas de embarazo, lo que significa que no todas las parejas han usado un método anticonceptivo. Un mes que coincide perfectamente con la fecha en la que las mujeres deben experiemntar un retraso que les haga sospechar que han quedado en estado.

curiosidades sobre San Valentín


11. En San Valentín nacen más niños que en otros días del año


El 14 de febrero hay un 4% más de nacimientos que en el resto de días del año. La explicación es que muchas mujeres programan cesáreas o intentan apurar el trabajo de parto para que sus hjos nazcan el 14 de febrero. Eso sí, hay que decir que no se trata de la mejor fecha para celebrar un cumpleaños.

curiosidades sobre San Valentín


12. 9 millones de mascotas reciben regalos de San Valentín


Los regalos de San Valentín no son algo que reciban solamente las parejas, sino que también las mascotas son merecedoras del cariño de sus amos en este día. Alrededor de 9 millones de mascotas reciben un regalo cada año en el Día de los Enamorados.

curiosidades sobre San Valentín


13. Las canciones más dedicadas por San Valentín


Las canciones que más se dedican en el Día de los Enamorados son, en primer lugar, “The Way You Look Tonight”, interpretada por muchos, seguida por “My Heart Will Go On” de Celine Dion y “I Don’t Wanna Miss A Thing” de Aerosmith.

curiosidades sobre San Valentín


14. Verona es la capital mundial de San Valentín


¿Sabías que Verona es la capital mundial del Día de los Enamorados? La ciudad que fue testigo del legendario romance entre Romeo y Julieta recibe cada año miles de cartas procedentes de todos los rincones del mundo dirigidas a la protagonista de la obra de Shakespeare. La historia de amor más importante y trágica de toda la literatura universal.

curiosidades sobre San Valentín


15. La representación de Cupido


Cupido es otra de las curiosidades sobre San Valentín. Y es que, aunque existen muchos símbolos y representaciones para este día, lo cierto es que la más popular es la de este angelito desnudo con alas y flecha. Su figura está relacionada con Eros, el dios griego que iba lanzando sus flechas para enamorar a dioses y mortales. Lo más curioso es que no lo hacía como algo bueno, sino para que se entragaran a la pasión y después reirse de sus desgracias.

curiosidades sobre San Valentín


16. Los corazones como símbolo del amor


Pero no solamente Cupido se ha convertido en uno de los símbolos de San Valentín, sino que también son habituales los corazones. Lo cual tiene mucho que ver con la conexión que el color de este órgano tiene con el fuego y la sangre. Por eso, es habitual regalar corazones de rosas, arreglos florales y tarjetas adornados con motivos de corazones.

curiosidades sobre San Valentín


17. 14 de febrero: ¿Día de la concienciación sobre la impotencia?


El laboratorio Pfizer, productor de las famosas pastillas de viagra, lanzó su medicamento el 14 de febrero del año 2000, aprovechando esta fecha para realizar su campaña de marketing. Debido a ello, el 14 de febrero también es considerado como el «Día de concientización sobre la Impotencia».

curiosidades sobre San Valentín


18. San Valentín: el Día de la Amistad en algunos países de América Latina


Aunque en España el 14 de febrero solamente se celebra el Día de los Enamorados, en algunos países de América Latina también es el Día de la Amistad, por lo que son muchos los que hacen regalos a sus amigos para demostrarles su cariño.

curiosidades sobre San Valentín


19. Quirkyalone day: el Día de los Solteros


El 14 de febrero no solamente se celebra el Día de los Enamorados, sino también el de los solteros. En el año 2003 un grupo de feministas decidieron crear el Día de los Solteros para aquellos que prefieren vivir solos que mal acompañados. Consideran que San Valentín no es más que una estrategia comercial, por lo que aprovechan este día para reivindicar que ni hombres ni mujeres deben sentirse obligados a tener pareja solamente por presiones sociales.

curiosidades sobre San Valentín


20. App Gazza Talk: compañía virtual para San Valentín


A pesar de la labor de concienciación que pretende llevar a cabo Quirkyalone day, en Corea del Sur son muchos los que se sienten mal si están solteros, especialmente durante el Día de San Valentín. Por esta razón las descargas de la aplicación Gazza Talk se disparan cada año por estas fechas. Una aplicación que crea un amigo imaginario que sirve de compañía virtual para aquellos que están solos. Hasta la fechas, son más de 4 millones las personas que la han descargado, lo que equivale al 10% de la población. Lo más preocupante es que el 80% de ellos son adolescentes.

curiosidades sobre San Valentín



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree