Post Detail

31 enero, 2018 in Curiosidades, San Valentín

¿Cuánto gastamos en San Valentín los españoles?

cuánto gastamos en San Valentín

 

Quedan sólo dos semanas para San Valentín y, al salir a la calle, no es extraño que los corazones y las ofertas impregnadas de rojo nos vayan deslumbrando a cada paso. Después de las rebajas, las tiendas y centros comerciales cambian su decoración para atraer a los consumidores como las abejas a la miel, anunciando numerosos productos como regalo para las parejas. Es cierto que en el Día de los Enamorados no pueden faltar los besos y las palabras cariñosas, pero no nos engañemos. Son muchas personas, especialmente las mujeres, las que esperan también un regalo por parte de sus parejas.

Por eso, desde hace ya varios años, el 14 de febrero, además de ser el Día de los Enamorados, también ha pasado a ser uno de los días de mayor consumo y gasto de todo el año, solamente superado por la Navidad y el Día de la Madre. Y es que, aunque para muchos no es más que un día comercial, para otros se convierte en la excusa perfecta para demostrar su amor por su pareja y mantener viva la llama del amor, celebrándolo a todo trapo.

Para que te hagas una idea de cuánto gastamos en San Valentín, el coste que tiene el intercambio de regalos y adquisición de servicios en todo el mundo asciende cada año a unos 13.000 millones de dólares, siendo los productos estrella las flores a domicilio, los bombones, los peluches y las tarjetas diseñadas para la ocasión. Aunque tampoco faltan las cenas en restaurantes, los complementos de moda y las joyas.

Así pues, aunque el origen de San Valentín no fueron los centros comerciales, lo cierto es que este día está muy relacionado con las compras y con los regalos. Una fecha que las tiendas esperan como agua de mayo para sobreponerse a las cifras de consumo tan bajas que se han experimentado en los últimos años debido a la crisis. Un respiro para sus apretadas cuentas después de la Navidad.

 

 


¿Cuánto gastamos en San Valentín para los regalos?


 

¿Te has preguntado alguna vez cuánto gastamos en San Valentín en España? ¿O si sueles gastar más o menos que el resto? Estamos de acuerdo en que todas las comparaciones son odiosas, ya que el importe no determina si un regalo es mejor o peor. Pero seguro que sientes curiosidad por saberlo.

Según datos de Bankinter Consumer Finance, el gasto medio que los españoles hacen el día de San Valentín es de unos 63 euros, siendo los hombres los que más gastan, 73 euros frente a los 44 euros que suelen gastar ellas. Cabe destacar que ellos además aumentan el gasto de compra en productos para sus parejas en un 165% con respecto al resto de días del año, mientras que el gasto de las mujeres aumenta solamente un 28%.

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

Un gasto que varía en función de la edad y de si estamos casados o solteros. Mientras que los casados gastan alrededor de 108 euros en regalos para San Valentín, los solteros con pareja gastan unos 87 euros. Y si además la pareja tiene hijos, el gasto aumenta un 40%. Por otro lado, cabe destacar que a más edad, los regalos son de mayor importe. Aquellos que tienen entre 20 y 40 años suelen gastar unos 48 euros, mientras que aquellos que superan los 40 años gastan unos 76 euros.

 

 


¿Dónde compramos los regalos de San Valentín?


 

Para comprar los regalos, la mayor parte de los consumidores acuden directamente a las tiendas y centros comerciales, pero lo cierto es que, en los últimos años, las ventas a través de Internet han ido en aumento. El 26% de los consumidores ya acuden a la red para hacer sus compras de San Valentín. En primer lugar preferimos ir a los centros comerciales (38%), seguidos de las floristerías (30%) y de las tiendas de descuentos y tiendas online (26%).

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

Para muchos, comprar online resulta mucho más cómodo y además les permite comparar precios y productos. Incluso aquellos que prefieren ir a la tienda física a hacer la compra, hacen búsquedas en Internet para tener una referencia sobre los precios de los productos en los que están interesados. Durante los días previos a San Valentín, las ventas en las tiendas online se incrementan en un 20% en comparación con otros meses del año.

 

 


¿Cuáles son los regalos de San Valentín preferidos por los españoles?


 

Joyas

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

El coste medio de los artículos de lujo que suelen regalarse por San Valentín ascienden a unos 106 euros por persona. No obstante, esta tendencia ha ido descendiendo en los últimos años hasta el punto de que se prevé que este año el importe sea menor, alrededor de 98 euros.

En cuanto al tipo de joya elegida, las preferidas son los anillos de compromiso, cuya venta aumenta en un 248% con respecto al resto del año, y los artículos con forma de corazón, cuya venta se incrementa en un 511% con respecto a otros días.

 

 


Envíos de flores a domicilio

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

Los envíos de flores a domicilio en Madrid y en todas las ciudades de España siempre ha sido una de las opciones más populares para este día. Un clásico que nunca pasa de moda. Tanto es así que se trata del día en el que las floristerías hacen la mayor facturación de todo el año, representando entre un 5 y un 15% de los ingresos anuales. Debido a ello, al menos 13.000 toneladas de flores son exportadas desde Ecuador cada año a otros mercados mundiales como el nuestro para cubrir la demanda de San Valentín, especialmente rosas rojas. Una cifra que representa el 23% de las exportaciones que este país realiza en todo el año.

El gasto en este tipo de regalos aumenta un 174% durante esta celebración con respecto a la media diaria del resto del mes. Y, aunque cada vez son más mujeres las que deciden enviar flores a sus parejas, lo cierto es que los hombre siguen siendo mayoría. Pero, ¿cuánto gastamos en San Valentín en flores? Aquellos que se deacantan por este tipo de regalos gastan una media de 47 euros.

 

 


Artículos de perfumería

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

El gasto global de los artículos de perfumería para el día de San Valentín aumenta un 57% con respecto al resto de días, especialmente el día previo, el 13 de febrero, que es cuando más compras de este tipo se realizan. Y las personas que se decantan por este tipo de obsequios suelen gastar de media 54 euros por persona, generalmente unos 56 euros las mujeres y 52 euros los hombres. En el caso de los hombres, el gastos e incrementa en un 90% frente al 30% de aumento en las mujeres, lo que puede variar en función de sus hábitos de compra.

 

 


Cenas en restaurantes

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

El gasto en cenas en restaurantes para San Valentín aumenta un 42%. Como plan para celebrar este día en pareja, esta sigue siendo la opción más demandada, lo que hace que la hostelería sea uno de los sectores más beneficiados de la fiesta del amor. Un día en el que los resuraurantes gestionan un 75% más de reservas que cualquier otro día del año. Un porcentaje que aumenta notablemente cuando el 14 de febrero cae en fin de semana.

Los restaurantes no están dispuestos a desaprovechar la ocasión y, para ello, ofrecen una amplia variedad de menús pensados para la celebración, con un precio cerrado que incluye varios platos y bebida para brindar. Pero además, ofrecen descuentos por realizar las reservas de manera online y por pedir platos o bebidas adicionales, lo que hace que terminemos gastando un poquito más.

 

 


Viajes y escapadas

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

Por lo general, las mujeres tienden a elegir regalos que ellos prefieren dear para otras ocasiones o que, literalmente, no regalan nunca, como los libros, los aparatos tecnológicos o el vino. Por su parte, ellos apuestan por las joyas, las flores y los bombones, sectores que las mujeres no suelen tocar. Pero ambos coinciden en que el mejor regalo para San Valentín  son los viajes y escapadas, por lo que también es uno de lo regalos que más adquieren aquellos que pueden permitírselo.

La mitad de quellos que deciden regalar una escapada romántica a su pareja, eligen destinos dentro de España, siendo Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla las ciudades más demandadas. No obstante, cuando se trata de una escapada de turismo rural, los destinos más populares son las provincias de Ávila, Cantabria, Madrid, Granada y Girona. Además, de las ciudades elegidas por los extranjeros, el 60% son españolas.

 

 


El gasto de los solteros

 

cuánto gastamos en San Valentín

 

Obviamente son aquellos que tiene  pareja los que más gastan en regalos para San Valentín, pero también los solteros sin compromiso gastan dinero el 14 de febrero. San Valentín es uno de los peores días del año para aquellos que no tienen pareja, sobre todo si recientemente han sufrido una ruptura o un fracaso sentimental.¿Quieres saber cuánto gastamos en San Valentín los españoles si estamos solteros?

El 60% de los españoles han pasado alguna vez por esta situación. En este sentido, son muchas las formas que tienen los solteros para afrontar este día. Un 64% gasta dinero en planes para desahogarse con los amigos, un 52% en deportes, un 48% en salir de fiesta y un 26% en compras para olvidar sus problemas amorosos. Y es que ir de compras puede ser una magnífica terapia para olvidar a un «ex».

No obstante, también hay quienes prefieren hacerlo online y evitar, de esta forma, las relaciones con otras personas o verse obligados a contemplar cómo el amor fluye en el aire. Pero también porque las compras online nos evitan mostrar nuestra tristeza en público y nos proporcionan mayor intimidad.

 

 


Así pues, ya sabes cuánto gastamos en San Valentín los españoles y que los regalos más populares para este día son las flores, las joyas, los artículos de perfumería y las escapadas. No obstante, si no dispones de muchos presupuesto, recuerda que, el 41% de los españoles, tanto hombres como mujeres, afirman que su regalo preferido para este día es recibir «cariñitos» y pasar tiempo con su pareja. Y lo mejor de todo es que no cuesta nada. Aunque no podemos negar que enviar un ramo de rosas a domicilio en San Valentín o tener cualquier otro tipo de detalle con nuestra pareja siempre es una bonita sorpresa y se ajusta perfectamente al presupuesto que la mayoría podemos gastar.

 

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree