Post Detail

28 octubre, 2022 in Celebraciones, Curiosidades

7 Postres para el día de Todos los Santos

7 Postres para el día de Todos los Santos

28El Día de Todos los Santos es una festividad muy arraigada en las costumbres de muchos países católicos, como es el caso de España. Es un día para llevar flores a los cementerios y recordar a las personas que ya no están con nosotros. Como buena costumbre española que es, siempre está asociada a la gastronomía y hay ciertos platos que son sólo típicos de esta época.

Desde Vanity Flor vamos a dar un repaso a los siete postres mas famosos que podéis degustar en la mayoría de las pastelerías a lo largo de todo el territorio nacional en esta fecha tan señalada.

 

 

Huesos de Santo

 

7 Postres para el día de Todos los Santos

 

El mazapán no se come solo en Navidad y un claro ejemplo son los famosos Huesos de Santo. Es muy característica la forma que tiene de canutillo blanco, que está hecho de mazapán glaseado que se rellena con yema de huevo y azúcar. El nombre lo da la forma que tiene que recuerda a un hueso con el tuétano.

Coincide con la recolección de la almendra en los meses cercanos al 1 de noviembre y por eso es un postre tan típico de esta época, pero además se cree que sobre el siglo XVII los monjes benedictinos los hacían para quitar protagonismo a la fiesta pagana celta que coincide en esta fecha, en la que se acababa la época de cosechas y empezaba el nuevo año de cultivo.

También se hacen en Semana Santa, para dar homenaje a los muertos, pero es un dulce típico del Día de Todos los Santos.

 

 

Buñuelos

 

7 Postres para el día de Todos los Santos

 

Es una receta que se cree que surge en Almogía, un pueblo de Málaga en el año 1090. En aquella época había escasez de alimentos y de leña porque estaba el pueblo cercado por el rey Mohamed ben Abad Al Motamid de Sevilla para conquistar el pueblo y un panadero del lugar tuvo la idea de hacer una masa con harina y agua que metió en los calderos de aceite hirviendo que utilizaban para arrojarlos por las murallas del castillo para ahuyentar a cualquiera que se acercara a la fortaleza y no fuera bien recibido. Los buñuelos se hicieron muy famosos por su bajo coste y su fácil elaboración y se espolvoreaban con azúcar para darles un sabor mas dulce. Hoy día no sólo están recubiertos de azúcar, sino también rellenos de crema, nata o chocolate.

 

 

Gachas dulces

 

7 Postres para el día de Todos los Santos

 

Son típicas en muchos pueblos y es una receta muy sencilla pero que son el deleite de toda la familia. Tiene un toque especial a anís que le da un sabor diferente y sólo se necesita para hacerlas aceite, harina, leche y azúcar. En algunos sitios le añaden trozos de pan frito.

La tradición de comer gachas viene porque se creía que la noche del 31 al 1 los espíritus salían de sus tumbas y “paseaban” por el pueblo para asustar a sus habitantes, entonces ponían en las cerraduras de las puertas para sellarlas agua con harina, más tarde en momentos de escasez de alimentos la harina se utilizaba para hacer las gachas y se comían durante la noche para hacer más corta la velada mientras esperaban a los «supuestos fantasmas».

 

 

Pestiños

 

7 Postres para el día de Todos los Santos

Es una masa de harina que se fríe en aceite y luego la puedes bañar en azúcar o en miel, dependiendo de cómo te gusten más. Al igual que otros dulces, se comen en esta época porque son muy energéticos y ayudaban a estar mejor alimentados para la época de recogida en el campo, además es un postre muy rico para disfrutar en familia.

 

 

Castañas y boniatos

 

7 Postres para el día de Todos los Santos

 

Aunque no es un postre como tal, son productos típicos del otoño, ya que es cuando más buenos están. Son perfectos para la merienda y sobre todo se consumen asados, aunque también se usan para condimentar otros platos. En lugares como Cataluña, Baleares y Aragón la noche del 31 se celebran la fiesta de “La Castañada”, es una festividad que tiene varios siglos de antigüedad y surge porque la noche de los Santos, las familias velaban por sus familiares fallecidos y era una manera de mantenerse calientes.

 

 

Panellets

 

7 Postres para el día de Todos los Santos

 

Son unos pastelitos con forma redonda, que su base principal es mazapán de almendra y decorados con frutos secos, como pueden ser almendra y piñones. Actualmente se hacen de mas variedades y tienen chocolate, coco, membrillo, etc.

Son consumidos en todo el territorio nacional, pero sobre todo es un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares.

 

 

Dulce de Membrillo

 

7 Postres para el día de Todos los Santos

 

Es una tradición que sale de Extremadura, donde el día de los Santos aprovechan para reunirse toda la familia y se come con panecillos y con otros frutos secos: castañas, almendras y nueces. Hoy día se puede degustar en cualquier época del año, pero es a partir de septiembre la época de maduración del membrillo.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree