Si alguna vez has asistido a una boda, seguro que has visto o has sido partícipe de ese momento en el que la novia se da la vuelta, cierra los ojos y tira su ramo de flores hacia atrás a las mujeres solteras para que una de ellas lo atrape. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene la tradición de lanzar el ramo de novia y cuál es su significado?
Puede que no lo supieras, pero aunque pueda parecer algo moderno, lo cierto es que está cargado de historia, tradición e, incluso, de ciertas supersticiones. Esta costumbre tan arraigada en la historia de las bodas que actualmente vivimos como un juego simpático y hasta cómico, en sus orígenes, tenía un significado mucho más serio.
Hoy, en Vanity Flor, te explicamos por qué se tira el ramo en las bodas y todos los secretos y curiosidades sobre esta curiosa tradición.
¿De dónde viene la tradición de lanzar el ramo de novia?
¿Siempre te has preguntado por qué se lanza el ramo de la novia? Esta tradición se remonta a la Edad Media. Aunque lo cierto es que no existe una única versión sobre su historia. Uno de los orígenes más conocidos tiene lugar en Francia, allá por el siglo XIV.
En aquellos tiempos, las novias eran el objetivo de un curioso y algo invasivo ritual. Los hombres de la boda solían perseguir a la novia para intentar arrebatarle un trozo de su vestido o, algunas veces, la liga que llevaba puesta, porque se decía que este gesto traía buena suerte.
¡Sí, has leído bien! En lugar de un baile o recibir unas bonitas palabras, las novias tenían que lidiar con una especie de «caza al tesoro» entre los asistentes. Por eso, para evitar esta incómoda situación, muchas novias empezaron a lanzar su liga para distraer a los hombres y poner fin a la persecución.
Sin embargo, la Iglesia Católica, que no veía con buenos ojos el lanzar prendas íntimas, decidió que era más apropiado sustituir la liga por un ramo de flores. De esta manera, las novias seguían con la tradición de regalar algo simbólico, pero sin infringir las normas de decoro.
Poco a poco, este acto de lanzar la liga se fue transformando en lanzar el ramo de novia, que hoy en día se ha convertido en una las tradiciones más esperadas en las bodas. Además, aunque en un principio era una costumbre de los hombres, con el tiempo fueron las mujeres las que fueron ocupando este lugar, especialmente las solteras.
¿Cuándo se tira el ramo de novia?
¿Cuándo se lanza el ramo de novia? El momento perfecto para tirar el ramo de novia no siempre tiene lugar durante la ceremonia. Es cierto que, en sus orígenes, se hacía justo después de la boda, durante la salida de la iglesia. Sin embargo, la mayoría de las novias actuales prefieren esperar a hacerlo en el banquete.
Esto tiene que ver con que muchas novias se hacen una sesión de fotos entre la ceremonia y el banquete. Si el ramo se lanza demasiado pronto, podría estropearse antes de tiempo. Por eso, este momento se ha pospuesto para que las flores estén perfectas al menos hasta el momento de las fotos.
Entonces, ¿en qué momento se tira el ramo de novia? El momento exacto dependerá de la agenda de cada boda. Algunas novias prefieren lanzarlo durante el banquete, mientras que otras lo hacen al principio de la fiesta, mientras todos se divierten en la pista de baile.
¿Qué significa tirar el ramo en una boda?
¿Alguna vez te has preguntado qué significa tirar el ramo de novia? Aunque hoy en día lo veamos más como una divertida costumbre, en su origen, lanzar el ramo de novia tenía un significado más serio y cargado de simbolismo.
En sus primeras versiones, este gesto se hacía con el propósito de atraer la buena suerte. Antiguamente, la novia lanzaba su ramo a las solteras con la esperanza de transmitirles sus mejores deseos para el futuro, y, por supuesto, para que la afortunada que lo atrapara fuera la siguiente en casarse.
Se dice que esta tradición viene de la creencia medieval de que «de una boda sale otra boda», y aunque con el paso del tiempo el significado ha ido evolucionando, no cabe duda de que sigue siendo una forma de transmitir buenos deseos a la persona que lo recibe.
Pero ojo, ¡la superstición no acaba ahí! Tirar el ramo de novia también puede tener otros significados. Por ejemplo, ¿qué significa cuando la novia tira el ramo y se cae sin que nadie lo recoja? Algunos creen que eso indica el nacimiento de un bebé entre las invitadas. Con lo cual, si vas a una boda y el ramo se cae… mejor que vayas buscando un chupete.
¿Se tira el ramo en una boda civil?
Aunque no suelen estar tan influenciadas por las tradiciones religiosas, las bodas civiles, también se prestan a incluir algunos elementos tradicionales, como el de lanzar el ramo de novia. De hecho, cada vez son más las novias que deciden seguir esta costumbre, aunque no celebren su matrimonio en una iglesia.
Además, no es necesario estar dentro de un templo para seguir esta tradición, sino que puede hacerse en cualquier lugar, ya sea en la salida del registro civil, en el jardín de la finca o dentro del restaurante donde tiene lugar el banquete.
Además, en algunas bodas civiles, se trata de uno de los momentos más esperados de la velada, sobre todo si se han organizado juegos y sorpresas para todos los invitados.
¿Se suele tirar el ramo de novia también en otros países?
Aunque muchos asocian el lanzamiento del ramo de novia con las bodas de Estados Unidos, ya hemos visto que esta costumbre tiene una larga tradición en Europa, y además, cada vez se extiende más a otros países del mundo, adaptándose a diferentes culturas. Desde las bodas tradicionales en Francia hasta las bodas nupciales de gran parte de Latinoamérica.
En países como México, Argentina y Colombia, el ramo de novia también tiene un papel protagonista en las celebraciones. Sin embargo, en algunos casos, como en España, la tradición es un poco más flexible, y en ligar de lanzar el ramo de novia, muchas veces se opta por entregárselo a una amiga o a alguna persona especial de su familia.
Curiosidades sobre la tirada del ramo de novia
- El ramo artificial: aunque lo más habitual es que las novias lancen un ramo de flores frescas, en algunas bodas, especialmente en Estados Unidos, se utiliza un ramo artificial para que las flores se mantengan intactas después del lanzamiento. Además,de esta forma, la afortunada que lo atrape podrá conservarlo por mucho más tiempo.
- El ramo «extra»: hay novias que prefieren guardar el ramo como recuerdo. Por eso, encargan un ramo de repuesto para no estropear su ramo original a la hora de lanzarlo.
- ¿Un ramo para todos?: si tienes una boda con muchos amigos y familiares solteros, ¿por qué tirar un solo ramo? Puedes hacerlo por partida doble y lanzar uno para las solteras y otro para los solteros! De esta forma, el momento se convertirá en una verdadera fiesta.
¡En Vanity Flor te ayudamos a que tu boda sea perfecta!
Aunque tirar el ramo de novia es uno de los momentos más divertidos de la boda, puede que prefieras conservarlo. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas crear un momento especial. ¡En Vanity Flor tenemos la solución perfecta!
A través de nuestra web, puedes encargar un ramo especial o varios de ellos para que las invitadas puedan disfrutar del lanzamiento y, al mismo tiempo, entregar uno a alguna persona especial a la que quieras hacer un bonito homenaje. Por ejemplo, tu mejor amiga, tu hermana o tu abuela. Un momento muy emotivo que recordaréis para toda la vida.
Nosotros nos encargaremos de hacerlo llegar al lugar del banquete unas horas antes de la celebración para que todo esté listo cuando llegue ese momento tan esperado. De esta forma, no tendrás que preocuparte por nada y podrás disfrutar de tu celebración con total tranquilidad.
Pero también disponemos de pétalos de flores preservados y liofilizados. Totalmente naturales pero tratados para durar incluso varios meses sin marchitarse. Con lo cual, podrás encargarlos incluso varias semanas antes de la boda para poder ir preparando las bolsas del arroz o tenerlos listos para decorar las mesas o el camino hacia el altar. Para que no tengas que preocuparte de estos pequeños detalles el día antes y todo esté a punto para el gran día.
• •