Las 9 flores que mejor huelen

¿Alguna vez te has preguntado por qué las flores huelen tan bien o cuáles son las flores que huelen mejor?
Además de por sus llamativas formas y colores, las flores también destacan por otra característica menos visible pero que resulta imprescindible para la vida y que forma parte de su estrategia de supervivencia: su aroma.
Las flores dependen de los polinizadores para transferir el polen entre ellas. Sin su olor, muchas plantas no podrían perpetuar su especie. Una relación simbiótica ha ha dado lugar a una enorme variedad de fragancias en el mundo vegetal.
¿Por qué las flores huelen bien?
Las flores huelen bien porque producen sustancias químicas especiales llamadas compuestos volátiles, que son liberados el aire para atraer a insectos y otros animales que ayudan a polinizarlas.
Dichos compuestos funcionan como señales aromáticas que van guiando a las abejas, las mariposas o las aves hacia la flor. De esta forma, los animales van llevando el polen de una flor a otra, favoreciendo la reproducción de las plantas.
Existen diferentes tipos de compuestos y cada uno de ellos produce un olor diferente. Mientras que los terpenos desprenden aromas cítricos, los fenilpropanoides desprenden olores dulces o especiados.
La combinación de estos compuestos crea un aroma único para cada especie de flor, que también ayuda a atraer a unos polinizadores o a otros. Por ejemplo, las abejas suelen sentirse atraídas por olores frescos y dulces, mientras que las mariposas prefieren aromas más fuertes y florales.
Pero lo realmente curioso es que las flores pueden incluso ajustar la intensidad del olor en función de factores como la luz, la temperatura o la hora del día, para atraer a los polinizadores en el momento más adecuado y garantizar su reproducción, sincronizando su fragancia con la actividad de sus polinizadores.
¿Cuáles son las flores que mejor huelen?
En Vanity Flor queremos que disfrutes tanto de la belleza como del aroma de tus flores. Por eso, hemos creado una lista con algunas de las flores que mejor huelen, para que puedas llenar tu jardín de agradables fragancias o regalárselas a tus seres queridos en alguna ocasión especial.
El jazmín
Se trata de una flor blanca pequeña que huele muy bien. Es originaria de Asia, donde se utiliza con fines curativos, estéticos y aromáticos. El aceite que produce desprende un aroma muy dulce que se intensifica por la noche, ayudando a relajarse y a conciliar el sueño.
Pero además, también se emplea como antidepresivo natural, mejorando el estado de ánimo de las personas. Incluso puede utilizarse con fines afrodisíacos y para dar masajes corporales.
La gardenia
Otra de las flores blancas que huelen bien es la gardenia. De hecho, es una de las flores más conocidas en perfumería ya que tiene un olor altamente embriagador, llegando incluso a ser hipnótico.
Al igual que el jazmín, se utilizaba ya en la antigüedad y, actualmente, está muy extendido en los tratamientos de aromaterapia para reducir el estrés y la ansiedad. Pero también posee propiedades curativas para el sistema digestivo y es por eso que se utiliza en infusiones.
La fresia
De entre todas las flores que huelen bien, las fresias son de las más coloridas. Su sutil aroma está relacionado con la inocencia y, aunque al principio pueda parecer ligero, lo cierto que es se mantiene durante mucho tiempo. Siendo muy común en aceites e inciensos.
La peonia
Otra de las flores que mejor huelen son las peonias. Su apariencia espectacular y su aroma no pasan desapercibidos. De hecho, muchas la consideran como la flor con el aroma más dulce. Debido a ello, en los últimos años se ha puesto muy de moda en los perfumes femeninos, pues les confiere un carácter muy romántico.
La rosa
La rosa es otra de esas flores que huelen muy bien. Pudiendo variar en intensidad dependiendo de la especie. Su uso es muy habitual en el sector de la permufería y en la fabricación de inciensos.
Además, eegún un estudio de la Universidad de Friburgo, el olor a rosas favorece la concentración, por lo que podemos utilizarlo en forma de incienso para ser más productivos tanto en el trabajo como en época de exámenes.
Los nardos
Los nardos destacan por su aroma cálido, exótico y profundamente envolvente, con sutiles notas frutales que recuerdan al coco y proporcionan una gran sensación de paz. Una fragancia que ha fascinado a muchas culturas desde la antigüedad, siendo muy habitual en ceremonias funerarias para simbolizar el paso a la eternidad.
Lavanda
Los campos de lavanda son muy famosos por su espectacular belleza y su intenso aroma. Una flor muy popular en tratamientos de bienestar y aromaterapia. Por también suele estar presente en muchos ambientadores par ala casa y el coche.
La dama de noche
También se conoce como galán de noche y es un arbusto de pequeñas flores blancas que huelen muy bien. Se parece mucho al jazmín, pero solo desprende su aroma por la noche, de ahí su nombre. Además, su aroma es muy singular, lo que la convierte en una planta perfecta para tener en el jardín y disfrutarla en las cálidas noches de verano.
La flor de azahar
La flor de azahar es muy popular en la cultura mediterránea. Es la flor del naranjo y, aunque su fruto es amargo, su aroma es muy dulce.
Fue introducida en Andalucía por los árabes, por lo que se considera un olor muy característico del sur de la península. De hecho, muchas calles están adornadas con este árbol que florece en primavera y envuelve las calles con su delicioso aroma.
La plumeria o frangipani
Conocida también como flor de mazapán, la plumeria es otra de las flores que mejor huelen. Con una deliciosa fragancia que recuerda a la vainilla y a la almendra. Se cultiva en zonas tropicales y su aspecto es similar al del jazmín y el azahar.
Regala aromas que dejan huella con Vanity Flor
En Vanity Flor, creemos que el olor de las flores tiene el poder de convertir cualquier espacio en un rincón mágico, capaz de transmitir todo tipo de sensaciones. Por eso, si estás buscando un regalo para sorprender a algún ser querido, no hay nada como un espectacular ramo que llene su hogar con su exquisita fragancia durante varios días.Y ahora que sabes cuáles son las flores que mejor huelen, no te costará nada elegir.
Por eso, seleccionamos todas nuestras flores frescas para que cada una de ellas esté llena de vida y aroma, para que cuando llegue a su destino, no solo sorprenda con su belleza, sino también con su envolvente fragancia.
Pero además, sabemos lo importante que es la puntualidad en este tipo de regalos, por lo que siempre nos aseguramos de que tus flores lleguen perfectas, puntuales y listas para hacer sonreír a esa persona especial.