Post Detail

26 noviembre, 2024 in Celebraciones, Navidad

¿Cuál es la verdadera historia de los Reyes Magos de Oriente?

Cuál es la verdadera historia de los Reyes Magos de Oriente

Sin duda, la Cabalgata de Reyes, que se celebra cada año el 5 de enero en España y América Latina, es uno de los eventos más esperados del año, especialmente para los más pequeños. Durante este desfile, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles en carrozas, repartiendo caramelos y recogiendo las cartas de los niños. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la verdadera historia de los Reyes Magos de Oriente?

Estos misteriosos personajes han sido objeto de fascinación durante siglos. Y, aunque en España no podríamos concebir la Navidad sin ellos, la realidad es que su origen, tal como la conocemos hoy, poco tiene que ver con lo siempre hemos creído.

¿Sabías que los Reyes Magos no siempre fueron tres? ¿O que sus nombres no aparecen en la Biblia? ¡Incluso su representación como reyes ha ido evolucionando a lo largo del tiempo!

Hoy, en Vanity Flor, queremos compartir contigo la historia real de los Reyes Magos tal y como aparece en la Biblia y cómo ha llegado hasta nosotros.

 

¿De dónde viene la historia de los Reyes Magos de Oriente?

Cuál es la historia de los reyes magos

La historia de los tres Reyes Magos de Oriente tiene su origen en la época en la que se escribieron los textos bíblicos. Sin embargo, el relato que conocemos hoy es fruto de siglos de reinterpretaciones y añadidos culturales. De hecho, en sus orígenes, los Reyes Magos no eran conocidos como reyes y tampoco se especifica que fueran tres.

Los magos: ¿astrólogos o sacerdotes?

El término «mago» utilizado en el Evangelio original proviene del griego magoi, que hacía referencia a sabios o astrólogos, por lo que lo más probable es que procedieran de Persia o Babilonia.

En esas culturas, los magos eran estudiosos de las estrellas y expertos en interpretar fenómenos celestiales, lo que explicaría que pudieran identificar la famosa «estrella de Belén», que según la Biblia, los guió hasta el lugar donde nació Jesús.

En cualquier caso, no sería hasta la Edad Media cuando empezarían a recibir el nombre de Reyes Magos. El Salmo 72 del Antiguo Testamento menciona que «los reyes de Sabá y de Seba le traerán presentes», lo que fue interpretado como una referencia profética a los regalos de oro, incienso y mirra. De ahí nació la idea de que los magos eran en realidad reyes.

 

¿Eran realmente tres?

En el Evangelio de San Mateo no se especifica cuántos magos llegaron a Belén. La tradición de que eran tres surge mucho después, basada en los tres regalos que ofrecieron: oro, incienso y mirra. En otras tradiciones, como las representaciones de Oriente, se habla incluso de cuatro magos o más.

No obstante, no fue hasta el siglo VI cuando se popularizó el número tres, reforzado por la influencia del Papa León I, que relacionó esta cifra con la Santísima Trinidad.

 

¿Cuál es la verdadera historia de los Reyes Magos según la Biblia?

Historia de los Reyes Magos de Oriente

Para saber cuál es la verdadera historia de los Reyes Magos de Oriente, tenemos que remitimos a la Biblia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la información que aparece en ella es escasa y no está del todo clara. El único evangelio que menciona su visita es el de San Mateo, pero lo hace de manera breve y bastante imprecisa.

Según el texto, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén guiados por una estrella, buscando al «rey de los judíos que ha nacido» (Mateo 2:2). El rey Herodes, temeroso de perder su poder, les pidió que le indicaran donde se encontraba el niño para poder ir a adorarlo también.

Sin embargo, tras encontrar a Jesús y ofrecerle sus regalos, los magos fueron advertidos en un sueño de que no regresaran a informar a Herodes, y se marcharon por otro camino.

Una leyenda posterior habla de un cuarto Rey Mago, que no llegó a tiempo a Belén porque se detuvo para ayudar a los necesitados que se encontró en el camino. Aunque no aparece en la Biblia, esta historia se fue popularizando en la literatura, reforzando el mensaje de caridad y amor predicado por el cristianismo.

 

¿Cómo es la historia de los Reyes Magos que se cuenta hoy en día?

historia real de los reyes magos

La imagen moderna de tres reyes llamados Melchor, Gaspar y Baltasar procede de una imagen que fue evolucionando y extendiéndose a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento. En este período, empezaron a aparecer representaciones artísticas y a escribirse textos con los nombres que conocemos hoy.

Podemos encontrarlos por primera vez en un evangelio apócrifo del siglo V. Según este texto, Melchor era un anciano con barba blanca que representaba a Europa y traía oro; Gaspar era joven, representaba a Asia, y llevaba incienso; y Baltasar, de piel oscura, representaba a África y ofrecía mirra.

Sin embargo, cabe destacar que Baltasar no siempre fue representado como un hombre negro. Fue en el siglo XVI, con el auge de las relaciones comerciales con África y el aumento de la conciencia por la diversidad cultural, cuando su imagen se fue popularizando.

 

Este año, lleva la magia de la Navidad a tus seres queridos con Vanity Flor

historia de los reyes magos de Oriente

En definitiva, aunque la historia de los tres Reyes Magos de Oriente tiene un origen muy distinto al que muchos veces imaginamos, lo cierto es que, actualmente, siguen estando estrechamente ligados a nuestras tradiciones navideñas. Representando el espíritu de dar y compartir que tan bien caracteriza a estas fiestas.

¿Y qué mejor manera de transmitir nuestro cariño a nuestros seres queridos que con un precioso arreglo floral? Un regalo clásico, pero que resulta idea para mantener viva la magia y el espíritu de los Reyes Magos en nuestros corazones.

Además, Vanity Flor te lo pone muy fácil. Ofrecemos una amplia variedad de composiciones navideñas inspiradas en estas fechas. Todas ellas confeccionadas con flores frescas de primera calidad. Perfectas para sorprender a tus familiares y amigos y transmitirles tus mejores deseos para el nuevo año que comienza. Nosotros nos encargamos de llevarlo a cualquier punto de España el día que nos digas.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree