Post Detail

13 diciembre, 2022 in Celebraciones, Navidad

¿Árbol de Navidad artificial o natural?

¿Árbol de Navidad artificial o natural?

 

La tradición de decorar en navidad con un abeto se remonta a hace muchos siglos. La gran mayoría de las costumbres cristinas nacen de una fiesta pagana anterior y el caso de poner un árbol con luces en Navidad no iba a ser menos. En Europa Central, en los solsticios de invierno, decoraban los árboles con velas y frutas para que volviera la primavera y el buen tiempo para asegurarse los cultivos del año siguiente. La fiesta cristiana aparece en el siglo XIII, cuando el evangelizador San Bonifacio taló un roble en la región alemana de Hesse al que todos los años le rendían homenaje los vecinos y les ofreció a cambio abeto que representaba la vida eterna por ser un árbol de hoja perenne y apuntar al cielo, donde supuestamente está Dios.

Este acto caló de tal manera, que algunos años más tarde en las ciudades alemanas como Tallin y Riga empezaron a decorar la plaza central con un abeto que iluminaban con velas. Esta tradición fue llevada por la familia Hannover a Gran bretaña  y exportó esta costumbre en el siglo XVIII.

En España no se utilizó para decorar en navidad un árbol hasta el siglo XIX y fue instalado en la que es ahora la sede del Banco de España, el Palacio de Alcañices en Madrid.

Hoy día encontramos en casi todas las casas del mundo un precioso árbol iluminado con luces de colores y decenas de bolas y adornos. Siempre que vamos a comprar uno nos surge la misma duda ¿natural o artificial? Si aún estás pensando con cual hacerte, desde Vanity Flor te damos los pros y los contras de tener un árbol de navidad natural o artificial.

 

Árbol de Navidad Artificial

 

¿Árbol de Navidad artificial o natural?

 

Esta opción de árbol es la más utilizada, el 80% de los hogares la eligen ya que compramos un árbol y nos dura muchos años. Nos solemos decantar por esta opción normalmente por precio, porque hacemos la inversión una vez y luego podemos reutilizarlo varias veces. La realidad es que tarde o temprano compraremos otro árbol y este acabará en la basura. EL mayor contra de esta opción es que están fabricados en PVC y hay que tener en cuenta el impacto medio ambiental que a la larga tienen. Se calcula que tardan en degradarse una media de 300 años, demasiado tiempo para el uso que se le da…

Otra de las ventajas de este tipo de árboles es que son muy homogéneos y con una forma perfecta, ya que al fabricarse en serie es mucho más fácil de darles la frondosidad y color que se desea por lo que siempre estará perfecto en el lugar que lo coloquemos.

 

 

Árbol de Navidad Natural

 

¿Árbol de Navidad artificial o natural?

 

Esta opción es la más tradicional, ya que antes no existían los plásticos, pero la han vuelto a poner de moda los «millennials»  porque aunque creamos lo contrario, es la opción más ecológica, entre otras cosas porque no siempre tienes que comprarlo talado, puedes tenerlo con raíces y luego trasplantarlo. Si lo compramos cortado, siempre pensamos que se lo hemos quitado a un bosque, pero la realidad es que no es así. Existes plantaciones dedicadas sólo a eso, al igual que ocurren con otros árboles que son cultivados expresamente para hacer muebles.

Si al final nos decidimos por uno cortado, este árbol siempre se recicla de manera natural y el impacto medioambiental es nulo. La durabilidad de este tipo de árboles es aproximadamente de un mes y medio, con lo que estaría en perfectas condiciones todas las fiestas.

Hay muchas ciudades españolas que ofrecen un servicio de recogida de los árboles para luego transplantarlos y darles una segunda oportunidad.

Las especies más utilizadas son el abeto o el pinsapo, pero hoy día también podemos encontrar otros tipos de plantas que son de menor tamaño si no tienes mucho espacio en casa, como son el acebo, que además de ser símbolo de estas fechas, también tienen sus características “bolitas” rojas. También se utiliza la Thuya, se parece mucho al pino en sus hojas, pero lo puedes encontrar en maceta y tiene la misma forma alargada. Este tipo de árbol luego es muy fácil de reciclar, ya que se utiliza para separación de jardines.

 

 

Otras opciones de árbol

 

¿árbol de navidad natural o artificial?

 

Si te gusta que en tu casa se respire ambiente navideño y tu presupuesto es más ajustado como para comprar un árbol tradicional, hoy día existen muchas más opciones a la hora de decorar tu casa que el clásico abeto de navidad con luces. Personas que tienen jardín pueden aprovechar los árboles que ya están plantados y adornarlos con luces y con complementos navideños como si de un pino tradicional se tratara.

Otras opciones de árbol pueden ser los elaborados en casa con objetos cotidianos y dándole forma cónica para evocar al tradicional. Luego puedes decorar igualmente con guirnaldas y bombillas de colores. Si tu espacio es muy reducido, incluso en una pared puedes usar ramas de árbol y darles la forma triangular típica y así tendrás una preciosa silueta de árbol, así que no tienes excusa para no ambientar tu casa en Navidad.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree