¿Qué es mejor un árbol de Navidad natural o artificial?

¿Árbol de Navidad natural o artificial? ¡La eterna duda navideña! En la actualidad, el árbol de Navidad es uno de los elementos más icónicos de la temporada festiva, siendo una tradición imprescindible en los hogares de todo el mundo, adornados con luces y decoraciones que crean un ambiente cálido y acogedor, invitando a compartir momentos mágicos y entrañables.
Es habitual verlos en salas de estar, entradas y hasta en jardines, siendo el verdadero protagonista de nuestras celebraciones, reflejando la magia y el espíritu de la Navidad en cada rincón del hogar. Pero, ¿qué es mejor un árbol de Navidad natural o artificial? Hoy, en Vanity Flor, te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada opción.
¿De dónde viene la tradición del árbol de Navidad?
La tradición de decorar nuestras casas con un árbol de Navidad se remonta a hace muchos siglos. La gran mayoría de las costumbres cristinas nacen de una fiesta pagana anterior y el caso de poner un árbol con luces en Navidad no iba a ser menos.
Se sabe que, ya en Europa Central, en los solsticios de invierno, decoraban los árboles con velas y frutas para que volviera la primavera y el buen tiempo para asegurarse los cultivos del año siguiente.
La fiesta cristiana aparece en el siglo XIII, cuando el evangelizador San Bonifacio taló un roble en la región alemana de Hesse al que todos los años le rendían homenaje los vecinos y les ofreció a cambio abeto que representaba la vida eterna por ser un árbol de hoja perenne y apuntar al cielo, donde supuestamente está Dios.
Este acto caló de tal manera, que algunos años más tarde en las ciudades alemanas como Tallin y Riga empezaron a decorar la plaza central con un abeto que iluminaban con velas. Esta tradición fue llevada por la familia Hannover a Gran Bretaña, extendiéndose a lo largo de todo el siglo XVIII.
En España no se utilizó para decorar un árbol de Navidad hasta el siglo XIX y fue instalado en la que es ahora la sede del Banco de España, el Palacio de Alcañices en Madrid.
¿Qué es mejor un árbol de Navidad natural o artificial?
Actualmente, en casi todas las casas del mundo podemos encontrar un precioso árbol iluminado con luces de colores y decenas de bolas y adornos. Siempre que vamos a comprar uno nos surge la misma duda ¿natural o artificial? Si aún estás pensando con cual hacerte, desde Vanity Flor te explicamos los pros y los contras de tener un árbol de navidad artificial o natural.
Árbol de Navidad artificial
Esta opción de árbol es la más utilizada, el 80% de los hogares la eligen ya que compramos un árbol y nos dura muchos años. Nos solemos decantar por esta opción normalmente por precio, porque hacemos la inversión una vez y luego podemos reutilizarlo varias veces.
La realidad es que tarde o temprano compraremos otro árbol y este acabará en la basura. El mayor inconveniente de esta opción es que están fabricados en PVC, por lo que a la larga tienen un mayor impacto ambiental. Se calcula que tardan en degradarse una media de 300 años. ¡Demasiado tiempo para el uso que se le da!
Otra de las ventajas de este tipo de árboles es que son muy homogéneos y con una forma perfecta. Al fabricarse en serie, es mucho más fácil de darles la frondosidad y color que se desea por lo que siempre estará perfecto en el lugar que lo coloquemos.
Árbol de Navidad natural
Esta opción es la más tradicional y ecológica. En los últimos años, se han vuelto a poner de moda entre los «millennials». Una de las mayores ventajas es que siempre se recicla de manera natural, por lo que el impacto medioambiental es nulo. La durabilidad de este tipo de árboles es aproximadamente de un mes y medio, con lo que estaría en perfectas condiciones todas las fiestas.
Hay muchas ciudades españolas que ofrecen un servicio de recogida de los árboles para luego trasplantarlos y darles una segunda oportunidad.
Las especies más utilizadas son el abeto o el pinsapo, pero hoy día también podemos encontrar otros tipos de plantas que son de menor tamaño si no tienes mucho espacio en casa, como son el acebo, que además de ser símbolo de estas fechas, también tienen sus características “bolitas” rojas.
También se utiliza la Thuya, se parece mucho al pino en sus hojas, pero lo puedes encontrar en maceta y tiene la misma forma alargada. Este tipo de árbol luego es muy fácil de reciclar, ya que se utiliza para separación de jardines.
Árbol de Navidad Artificial vs Natural
Como puedes ver, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, para que puedas elegir cuál es la mejor opción para ti, a continuación, te dejamos un cuadro comparativo detallado:
Característica |
Árbol de Navidad Artificial |
Árbol de Navidad Natural |
Durabilidad |
Muy duradero. Puede durar años. |
Solo una temporada. Se seca después de un tiempo. |
Impacto ambiental |
Hecho de plástico y metal, no biodegradable. |
Biodegradable. |
Mantenimiento |
Bajo. Sólo requiere limpieza. |
Necesita agua y cuidado constante. |
Apariencia |
Uniforme. No cambia con el tiempo. |
Aspecto natural. Con variabilidad en forma y tamaño. |
Coste inicial |
Generalmente es más caro. |
Varía, pero en general es más barato. |
Sostenibilidad |
No es reciclable, pero sí reutilizable. |
Puede ser reciclado o compostado. |
Otras opciones de árboles de Navidad más modernas y originales
Si te gusta que en tu casa se respire ambiente navideño y tu presupuesto es más ajustado, hoy en día también existen muchas más opciones a la hora de decorar tu casa que el clásico abeto de navidad con luces. Si tienes jardín, puedes aprovechar los árboles para adornarlos con luces y otros complementos navideños.
Otras opciones de árbol pueden ser los elaborados en casa con objetos cotidianos y dándole forma cónica para evocar al tradicional. Luego puedes decorar igualmente con guirnaldas y bombillas de colores.
Si tu espacio es muy reducido, incluso en una pared puedes usar ramas de árbol y darles la forma triangular típica. De esta forma, tendrás una preciosa silueta de árbol, así que no tienes excusa para no ambientar tu casa en Navidad.